La Diputación recoge las ideas y propuestas de futuro los y las donostiarras
La Diputación recoge las ideas y propuestas de futuro los y las donostiarras
El diputado Imanol Lasa ha compartido con estudiantes de Zurriola ikastola y Usandizaga institutua
Hasta el 30 de junio, todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas pueden participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2019 y en el diseño del futuro de Gipuzkoa. Con el objetivo de recoger las prioridades y propuestas de la ciudadanía, y las preocupaciones de futuro para incorporarlas en los presupuestos, el proceso de Presupuestos Abiertos de este año ha echado a andar reforzado tanto en su duración –tres meses-, como en su alcance, ya que una de las principales novedades es que la Diputación llegará durante las próximas semanas de forma presencial a los 89 municipios de Gipuzkoa, con el fin de “escuchar y tomar nota personalmente” de las necesidades, sugerencias y propuestas de futuro transmitidas por la ciudadanía, según ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
La iniciativa ha recalado estos días en San Sebastián. Ayer jueves se habilitó en la plaza Cataluña la carpa atendida por técnicos que explicaron personalmente a todas las personas interesadas en participar el contenido de los presupuestos forales, animándoles a participar, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas, y promoviendo la recogida de propuestas. Hoy, la carpa se ha trasladado a la calle Loiola. Muchas y muchos donostiarras se han acercado en el transcurso de las dos jornadas a realizar sus aportaciones.
Además, se ha cerrado una intensa agenda de en torno a 50 encuentros en los que Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika están recogiendo las aportaciones de estudiantes, personas mayores, emprendedores/as, empresas, asociaciones y agentes de los más distintos ámbitos: igualdad, cultura, deporte, voluntariado o política social.
Dentro de dicha agenda, Lasa mantuvo ayer un encuentro con estudiantes y profesorado de Zurriola institutua, y ha hecho lo propio hoy en Usandizaga institutua. “Uno de los principales retos del proceso de presupuestos abiertos es acercar la actividad de la Diputación a los más jóvenes, que a menudo desconocen a que se dedica la institución, y recoger sus inquietudes de futuro y peticiones. Es la única manera de generar una mayor cercanía y confianza. Están siendo encuentros enormemente enriquecedores, y solo puedo agradecer su buena respuesta”, ha destacado Lasa.
El alumnado participó activamente en los dos encuentros, realizando al Diputado preguntas sobre cuestiones como el futuro del empleo, la atención a los mayores, la igualdad de género o la gestión de los residuos y realizando propuestas relacionadas con la mejora del transporte público, los bidegorris, el medio ambiente o la puesta en marcha de espacios de ocio y nueva formación para la juventud en ámbitos como la sexualidad, el consumo de drogas o los primeros auxilios.
Aquellas personas que no pudieron acudir a la carpa tendrán ocasión para participar hasta el 30 de junio. Cualquier persona mayor de 16 años o colectivo ciudadano puede presentar sus propuestas, rellenando el folleto y depositándolo en el registro del ayuntamiento, o en la oficina central de información y atención ciudadana situada en la Plaza Gipuzkoa -planta baja-. Se han enviado un total de 310.000 folletos a los domicilios de Gipuzkoa, a fin de dar las máximas facilidades a la ciudadanía para que participe, que puede ser reenviado de forma gratuita por franqueo pagado.
El proceso vuelve a combinar los canales presenciales de atención y participación con los virtuales, para llegar a todos los estratos de la población guipuzcoana. Así, se puede participar, en el mismo plazo, vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos). Se ha renovado la plataforma para agilizar la participación. Además de enviar propuestas, se puede especificar cuáles son los principales retos de futuro de Gipuzkoa.
Apostando por la rendición de cuentas, todas las aportaciones ciudadanas serán recogidas en una memoria técnica, argumentando cuáles se incluyen, cuáles no, y los motivos. La memoria del año pasado puede consultarse en la página web de participación ciudadana, ya mencionada. Además, todas las personas participantes han recibido una respuesta individualizada, y aquellas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados pueden realizar un seguimiento de cómo se materializan, compromiso que volverá a cumplirse en esta nueva edición.
1409