El Consejo de Gobierno de la Diputación aprueba la propuesta de remodelación de la AGI
El Consejo de Gobierno de la Diputación aprueba la propuesta de remodelación de la AGI
La Diputada Peña subraya que la ayuda no contribuye a la inserción y que además genera nuevas necesidades, más de las que soluciona
El consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de remodelación de la AGI ( ayuda de garantía de ingresos). La Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha explicado el desarrollo de todo el proceso: “Desde el principio dijimos que íbamos a revisar todas las ayudas y prestaciones para garantizar su eficacia y esto mismo hemos hecho con la AGI .Y hemos comprobado que no cumple con los objetivos fijados y como Gobierno, sería irresponsable mantenerla en los términos actuales”. Maite Peña se ha mostrado muy preocupada porque la ayuda, siendo exclusiva de Gipuzkoa, rompe el equilibrio de territorialidad, porque ha generado un flujo de migración artificial en nuestro territorio, porque es una ayuda que no sólo no soluciona los problemas sino que además genera nuevas necesidades a las que, a menudo resulta muy difícil dar respuesta y sobre todo, ha insistido la Diputada, “porque no ayuda en la inserción de las personas beneficiarias”.
Peña ha recordado que en las reuniones que han mantenido con los grupos políticos, con representantes del tercer sector y con otros agentes sociales, han compartido las conclusiones del informe técnico que sobre la AGI ha elaborado el Departamento de Políticas Sociales y que las decisiones para la propuesta de remodelación se han tomado en base a las aportaciones que se han recogido en esta ronda de contactos.
Peña ha avanzado los plazos que se marcan en esta propuesta: la ayuda, se mantiene hasta el 30 de junio de 2016 en los términos actuales, se mantiene la prestación para los actuales beneficiarios, y se prolonga hasta finales de año el acceso para la ayuda a las familias que estando empadronadas en Gipuzkoa a 31 de diciembre de 2015, tienen menores a su cargo.
Plan de actuación Elkar-Ekin
La diputada de políticas sociales garantiza que “no se dejará a nadie en la cuneta” y que “se seguirá ayudando y atendiendo a todas las personas, en función de sus necesidades”. Y con este objetivo, Peña ha presentado las líneas generales del plan Elkar-Ekin, un plan que mejorará la atención a las personas en situación de exclusión social, que impulsará la generación de oportunidades para este colectivo, que promocionará los proyectos de cohesión y activación inclusiva y que reforzará los sistemas de protección, en especial el sociosanitario, para garantizar una mejor atención a las personas. La diputada de políticas sociales ha explicado las principales líneas de actuación sobre las que pivotará este plan: entre las novedades que incluye, se implantará un servicio de valoración para las personas en exclusión o riesgo y se ampliará el número de plazas que se ofrece a estas personas en residencias o centros de día. Y en este apartado, como ejemplo más concreto, Peña ha querido profundizar en la experiencia piloto HousingFirst que se instaurará en San Sebastián. La Diputada ha explicado que no se trata de una oferta generalizada pero que es un recurso más que garantizará un techo a las personas en situación de exclusión extrema. Con respecto a la formación y al acceso al mercado laboral, la Diputada resume las principales iniciativas que recoge el plan, que consisten en la ayuda para que puedan optar a cursos de aprendizaje del idioma, fomentar una economía social y solidaria que pueda generar empleo para las personas en exclusión, o programas de formación específica para ellos.
Pero Peña insiste en que es un plan en desarrollo, que quiere llevarse a cabo de la mano de ayuntamientos, asociaciones del tercer sector y otros agentes sociales, y avanza que durante las próximas semanas estarán inmersos en la elaboración de este plan que pretende ayudar en la inserción a las personas que estén o puedan estar en desprotección social.
1300