Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa pone en marcha los trabajos previos al diseño de una ‘ecotasa’ al turismo

Gipuzkoa pone en marcha los trabajos previos al diseño de una ‘ecotasa’ al turismo

Diputación reúne a los diferentes modelos alojativos con el objetivo puesto en “desbrozar el terreno y buscar puntos de encuentro”

Los ejemplos de Cataluña y Baleares han servido para el análisis de los pros y contras de contar con el nuevo gravamen.

Esta tarde ha tenido lugar el primer encuentro de trabajo de la Comisión de estudio de una eventual ecotasa turística en el Territorio guipuzcoano. La creación de este grupo de trabajo fue

acordada en la Mesa de Turismo de Gipuzkoa del pasado 18 de junio. En el encuentro de esta tarde han participado representantes de los diferentes alojamientos como Paul Lizeaga, de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoako Hotelen Elkartea, Kino Martinez de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Idoia Ezkurdia, de la Asociación de Agroturismos Gipuzkoa, Asier Pereda de Apartamentos Turísticos de Gipuzkoa (Aparture), Miriam Eizaguirre de Campings de Gipuzkoa y Basagaitz Gereño, del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto, así como Denis Itxaso y la directora foral de turismo, Maite Cruzado.

“La Mesa de Turismo acordó crear este grupo de trabajo con el fin de que Gipuzkoa esté preparada para cuando Euskadi decida a quien corresponde la competencia recaudatoria de este gravamen. A la espera del resultado del informe encargado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco que es el que dilucidara esta cuestión, la Diputación quiere ir avanzando para acordar y lograr un amplio consenso con el sector sobre el modelo que Gipuzkoa podría implantar, el carácter del gravamen, el destino, etc, independientemente de a quien corresponda la competencia”, ha explicado la directora de turismo.

“Apostamos por un impuesto progresivo, en función del tipo de alojamiento, pero no se trata de que tenga un carácter disuasorio o de regular los flujos, sino de que la riqueza se revierta y quede en manos públicas para que sea utilizada como instrumento de política turística para regular o estimular comportamientos adecuados en el sector. Sobre el destino de los fondos recaudados existen varias opciones como financiar el incremento en el coste de servicios públicos que consumen los turistas  (seguridad, limpieza); o financiar infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible; o podría emplearse en la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico y cultural del que disfruta el turismo”, ha dicho Cruzado.

Han estudiado un informe realizado por la Fundación Alternativas que ha servido para analizar al detalle los modelos de Cataluña y Baleares, así como para analizar los pros y contras de otros  modelos como el de las ciudades europeas de Amsterdam, Berlin, Bruselas, Budapest, Lisboa, Oporto, Paris, Praga, Roma, Milan, Viena y Venecia y lo que supondría su implantación en Gipuzkoa.

La Comisión ha analizado la recaudación anual estimada por pernoctación que habría sido en 2017 de 1,9 millones de euros con una tasa que rondaría los dos euros por día de estancia y los 50 céntimos en función del tipo de establecimiento. El 81% provendría de hoteles, el 9% de apartamentos turísticos y el 5% de alojamientos rurales y otros. También ha analizado la posibilidad de establecer bonificaciones por temporada baja y por estancias en el interior, las posibles exenciones, la forma de cobro al cliente y la fecha de aplicación.  

 

  

1653