"Tolerancia cero" hacia cualquier tipo de machismo
"Tolerancia cero" hacia cualquier tipo de machismo
Ante la agresión sexista de Usurbil, el portavoz Imanol Lasa ha recordado que la violencia machista "es un problema estructural"
La Diputación ha condenado rotundamente el ataque sexista cometido el pasado viernes en Usurbil, sumándose así a la convocatoria de concentración de denuncia llevada a cabo esta tarde en el mismo municipio, y mostrando el apoyo institucional para la víctima y sus allegados. Desde el ente foral, en boca del portavoz Imanol Lasa, se ha instado a la "tolerancia cero hacia cualquier actitud de carácter machista". Como representación institucional, el portavoz foral también ha estado acompañado de la directora del Órgano de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación, Miren Elgarresta.
Lasa ha mostrado, en nombre de la Diputación, su solidaridad a la víctima del ataque de Usurbil, recordando que "el del viernes no fue un hecho aislado" y que la "violencia machista es un problema estructural que, por lo tanto, concierne a la sociedad al completo". Lasa ha mostrado su más firme repulsa ante este y cualquier ataque que atente contra "la libertad de las mujeres y de sus derechos", y ha apremiado al conjunto de la sociedad a implicarse, "tanto en la denuncia de estas actitudes como en la prevención de estas, promoviendo los valores del respeto y la igualdad en la educación". Según el portavoz foral, “debemos seguir dando pasos firmes para que nuestra sociedad crezca en justicia social. No podemos aceptar que las mujeres sigan soportando un mayor riesgo de sufrir una agresión”.
Activado el protocolo de respuesta pública
Para hacer frente a esta situación, la Diputación cuenta con el plan foral Aurre, que contempla acciones de prevención y sensibilización contra la violencia contra las mujeres. Este plan específico, el primero implantado por la institución foral, hace especial hincapié en la prevención. También contempla un protocolo de respuesta pública que se ya se ha activado y que pone a disposición de la agredida y sus allegados los canales y vías de asistencia a nivel foral y municipal. El plan se aprobó el pasado mes de noviembre y el protocolo se ha activado por primera vez con la agresión de Usurbil. La Diputación desde el Órgano de Igualdad dirigido por Miren Elgarresta, por su parte, sigue trabajando para ampliar y armonizar este protocolo a lo largo de todo el territorio y los municipios, con el objetivo de alcanzar una respuesta inmediata y coordina a todos los niveles en Gipuzkoa.
1554