La Diputación amplía las plazas para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias
La Diputación amplía las plazas para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias
Tras los trabajos de reforma y adaptación, la residencia San Jose de Ordizia atenderá temporalmente a casos asintomáticos o leves de COVID-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa y estará operativa en octubre.
La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha informado de que la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue trabajando para ampliar las plazas destinadas a la atención de personas afectadas de COVID-19 y residentes en los centros residenciales del territorio de Gipuzkoa. “Nuestra apuesta desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido la de proporcionar los recursos y servicios necesarios en todo momento, complementando a la atención que se da en las propias residencias”. Así, ha recordado que el pasado 15 de marzo de habilitó el centro de la Cruz Roja en Donostia para tal fin, y desde el 8 de mayo, esa función la cumple la planta social en el Hospital de Eibar.
Debido al avance del virus y la necesidad de dejar los centros residenciales con casos positivos libres de COVID-19, a las 56 plazas que alberga el centro de Eibar, se le sumarán otras 65 en la residencia San Jose de Ordizia, de titularidad pública e integrada en el organismo foral Kabia. Por lo tanto, el centro San Jose se destinará, de manera temporal, a la atención de casos COVID-19, asintomáticas, de poca carga viral, y que no requieran de una atención sociosanitaria.
El centro fue clausurado a comienzos de junio con el fin de realizar trabajos de remodelación para “adecuar sus instalaciones a las nuevas necesidades”, ha puntualizado Peña. “Esas necesidades y la situación que vivimos a consecuencia de la COVID-19, nos llevan a día de hoy a habilitar más plazas para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de personas mayores, y es por eso que, temporalmente, el centro de Ordizia servirá para la atención de esas personas”, ha continuado.
La reforma acometida en el centro de Ordizia contempla la instalación de un nuevo ascensor, la adecuación de los vestuarios, un incremento en el número de habitaciones individuales, así como la instalación de un sistema de oxígeno, con una inversión aproximada de 400.000€. “De esa manera, hemos adaptado y preparado el espacio para hacer frente a la COVID-19, y para que así el centro cumpla todas las medidas previstas en su plan de contingencia”, ha puntualizado Maite Peña.
Una persona ha fallecido en las últimas horas
Una persona residente en el centro Mizpirualde de Bergara, que había dado positivo en COVID-19 la semana pasada y que permanecía hospitalizada, ha fallecido en las últimas horas. Por otra parte, las pruebas PCR que se siguen realizando en los centros residenciales de Gipuzkoa no han detectado nuevos casos positivos entre las personas usuarias. Actualmente son cuatro las residencias de mayores que cuentan con casos activos de COVID-19 entre las personas usuarias: Hermano Garate – San Ignacio de Donostia (1), Santa Maria Magdalena de Hernani (33), Sagrado Corazón de Errenteria (16) y Alai-Etxe de Donostia (11).
Por tanto, en la red residencial de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, suman 61 casos positivos a día de hoy entre las personas usuarias. De ellas, son 10 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 39 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, seis personas mayores han superado la enfermedad y 18 han fallecido.
1585