Día Mundial del Medioambiente
Día Mundial del Medioambiente
Bajo el lema el lema “Un Planeta Sin Contaminación de Plásticos”
El Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, con ocasión de celebrase, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema “Un Planeta Sin Contaminación de Plásticos” y con el ánimo de que, entre todas y todos construyamos una Gipuzkoa, medioambientalmente ejemplar, realiza la siguiente DECLARACIÓN:
“Al tratar de establecer el momento de la historia en que surge la preocupación del hombre por el medio ambiente, hay que remontarse a las sociedades antiguas en las que se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente.
A partir de entonces, aunque en todas las épocas han habido sociedades preocupadas por el medio ambiente más próximo, las nuevas formas de producción de la revolución industrial, el desarrollo de las comunicaciones y el inicio de la globalización, forjaron, durante la primera mitad del siglo XX, una nueva conciencia ambiental que comenzó a percibirse con nitidez a partir los acontecimientos de mayo de 1968 y, oficialmente, con la convocatoria, en diciembre del mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Conferencia por Desarrollo Humano, que se celebraría en Estocolmo, en 1972.
Aunque la Conferencia de Estocolmo no acordó ninguna medida concreta, la asistencia de los representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, hacen que este hito seareconocido como el inicio del despegar de una conciencia moderna, política y pública, de los problemas ambientales globales.
Así, la Declaración de Estocolmo comienza proclamando una serie de ideas y conceptos que hoy se encuentran plenamente vigentes. Así, señala que “el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea”.
Tras Estocolmo, el mundo comenzó a tomar consciencia - ya lo venían apuntando, desde hacía años, los sectores medioambientalistas más dinámicos – de que la protección y el mejoramiento del medio humano era una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, y se designó el 5 de junio de 1974, como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde entonces, cada 5 de junio es una fecha que, en todo el mundo, se dedica a sensibilizar, concienciar, llamar la atención y recordar que existe un grave problema que precisa solución, y que ese problema afecta, ni más ni menos, que a la propia supervivencia del Planeta, tal y como lo conocemos.
Además, la cuestión del medio ambiente es un problema de justicia que afecta de manera desigual a los países y dentro de ellos a la población, de forma y manera que los países más pobres y dentro de ellos, los sectores más débiles, son los primeros y más afectados por el deterioro ambiental y climático. En esta línea, la reciente Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de enero de 2018, sobre mujeres, igualdad de género y justicia climática, considera que el cambio climático tiene una incidencia mundial, si bien sus efectos destructivos son mayores en los países y comunidades menos responsables del calentamiento del planeta y que, en el mundo, las mujeres son especialmente vulnerables al cambio climático porque sufren sus efectos de manera desproporcionada debido a sus roles sociales, como procurar agua, alimentos y materias combustibles a sus familias y cuidar de otras personas, sin apenas participar en el desarrollo de las políticas climáticas.
Pero, la idea de justicia y el medio ambiente, no sólo atañe a las generaciones actuales, ya que nuestra sociedad no estaría cumpliendo con su obligación de justicia inter-generacional si no conservara la base material sobre la que se asienta la vida. Lo que resulta justo es que cada generación entregue a la siguiente, al menos, las condiciones que recibió de la anterior ya que sin un medio adecuado cuantas otras cuestiones que atañen al desarrollo de la vida no pueden desarrollarse con plenitud.
Conscientes del trabajo colectivo que tenemos por delante y que afecta a todos y a todas, y muy especialmente a los gobiernos de todos los niveles institucionales, y de que así como que los últimos acuerdos adoptados en XXI Conferencia de las partes de la Convención del Cambio Climático, celebrada en noviembre de 2015 en París, se han debilitado, nos sumamos al día Mundial del Medio Ambiente y renovamos nuestro compromiso de impulso a todas las actuaciones que viene desarrollando en todo los campos para conseguir una Gipuzkoa medioambientalmente ejemplar y que el medio ambiente pase a ser una seña de identidad de nuestro Territorio.
Así, el Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada para que las personas, las instituciones y las organizaciones de todo tipo, públicas o privadas, hagan algo por el planeta.
El tema elegido este año, para conmemorar la jornada afecta a todos los rincones del planeta y a todos y cada uno de quienes vivimos en él. Así, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, la India, nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.
El lema escogido,“Un planeta #Sin Contaminación por plásticos”, plantea el problema de los plásticos con toda su crudeza. En todo el mundo, se vende un millón de botellas de plástico cada minuto y, cada año se utilizan 500.000 millones de bolsas de plástico desechables y se vierten al mar 13 millones de toneladas de plástico, el equivalente a 1.780 camiones diarios completamente cargados.
Se trata de una situación que no puede seguir así y desde cada ámbito, personal, empresarial, asociativo o institucional, debemos impulsar un compromiso mundial en relación con los plásticos no reutilizables.
Por ese motivo, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas llama a la participación en el movimiento mundial contra el plástico reutilizable, llama a “Rechazar lo que no se puede Reusar”y anima, a ayuntamientos, colegios y escuelas, empresas, asociaciones y entidades de todo tipo, a organizar actos de concienciación, realizar limpiezas de espacios públicos o privados, a asumir compromisos personales o colectivos en relación a los plásticos, y a inscribir sus actuaciones en el espacio que la página web de las Naciones Unidasdedica a la participación.
El Día Mundial del Medio Ambiente de este año brinda la oportunidad de adoptar un compromiso individual o colectivo que contribuya a la lucha contra contaminación por plásticos, el 5 de junio y todos los días del año.
Por los motivos señalados en esta Declaración y en muestra de su compromiso de solidaridad y de justicia medioambiental y climática, con todas y todos los habitantes del Planeta, sea cual sea el lugar en que viven, y con las generaciones futuras que habrán de recibirlo, al menos, en las mismas condiciones en las lo hicieron las generaciones anteriores, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa,
1.- Realiza un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana, a las empresas y a las organizaciones de todo tipo, para que pongan en práctica hábitos o sistemas de producción, que paulatinamente vayan disminuyendo la utilización de plásticos no reusables. En ese sentido, acciones como reusar cubiertos, vasos y platos de plástico, rechazar botellas que no sean de vidrio, recoger cualquier plástico que nos encontremos en el monte o en la playa, llevar una bolsa al supermercado o elegir productos cuyos envoltorios no sean de plástico, suponen asumir un compromiso personal, en la lucha por la sostenibilidad del Planeta, así como en la tarea colectiva de hacer de Gipuzkoa un territorio medioambientalmente ejemplar.
2.- Invita a la ciudadanía, escuelas y colegios, asociaciones y demás entidades del Territorio a que, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, se organicen actos, difundan mensajes e inicien prácticas para combatir el uso excesivo de plásticos, y que, a ser posible, se inscriban en la página web que las Naciones Unidas dedica a la conmemoración, con el fin de que sirvan de ejemplo y estímulo para quienes en cualquier lugar del mundo, se encuentren comprometidas y comprometidos con la sostenibilidad del Planeta.
1968