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Atrás Un centenar de jóvenes participan en una experiencia piloto sobre ciudadanía democrática

Un centenar de jóvenes participan en una experiencia piloto sobre ciudadanía democrática

El proceso culminará con un debate sobre migración y diversidad en las Juntas Generales en enero

Alumnos y alumnas de cuatro centros de bachillerato de Gipuzkoa están participando en una experiencia piloto de práctica activa de ciudadanía democrática enmarcada en el ámbito educativo. El programa DemoGazte, impulsado por la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral en colaboración con las Juntas Generales de Gipuzkoa, busca desarrollar los conocimientos y competencias en materia de cultura política democrática haciendo especial hincapié en el acuerdo político, el conocimiento del tejido institucional. Los cuatro centros en los que se está desarrollando la iniciativa experimental son Lau Aizeta (Donostia), Lizardi (Zarautz), Herrikide (Tolosa) y la Ikastola de Zumarraga-Urretxu. El proceso culminará a finales de enero con una sesión plenaria especial en las Juntas Generales  en la que debatirán sobre migración y la diversidad.

            La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha explicado que el programa busca "hacer una aportación en la construcción de una ciudadanía dotada de un sentido crítico en el ejercicio de la ciudadanía democrática". En este caso, ha proseguido Vaquero, "la iniciativa está dirigida a jóvenes de 16 y 17 años, y que según todos los estudios realizados si bien tienen un interés en muchos temas sociales, como el elegido, se sienten muy alejados de la política y de las instituciones. Vaquero considera, que este programa piloto puede ayudar a dar a conocer las instituciones democráticas de nuestro pueblo y la importancia de se impliquen en su comunidad,  en los debates políticos de futuro y así desarrollar en  los estudiantes un pensamiento reflexivo y  crítico.

            El programa de Cultura Política Democrática es uno de los ejes de trabajo de la dirección de Convivencia y Derechos Humanos. El Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa incorpora como objetivo estratégico consolidar la convivencia ciudadana mediante el programa de cultura política y profundización democrática.

 

Identidad colectiva y democrática

 El alumnado participará en sus centros educativos en diferentes sesiones para tratar aspectos relacionados con el sistema institucional y con sus métodos. El proceso culminará en una simulación en la que habrá procesos electorales, formación de líderes, y la celebración de un pleno en Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que participarán el diputado general Markel Olano y la presidenta de Juntas Generales Eider Mendoza. Esta sesión plenaria final versará sobre el tema del refugio, el asilo, las migraciones y la diversidad en Gipuzkoa, tema escogido por su  actualidad, impacto social y por la diversidad de opiniones que genera.

            La presidenta de Juntas Generales, Eider Mendoza, ha destacado que "la elección del tema y su vinculación con la política brinda la ocasión para reflexionar sobre cómo, independientemente de la procedencia de cada ciudadano o ciudadana, todos formamos parte de este pueblo construyendo nuestra identidad colectiva". "La política en clave de solidaridad", según Mendoza, "la construimos sobre valores políticos como el de la solidaridad y el respeto, que fortalecen la propia democracia".

            Otro de los ámbitos que destaca Mendoza es el de la cultura del diálogo y la búsqueda del bien común y la confianza entre diferentes. Para la presidenta de las Juntas Generales "el diálogo es la antítesis de la violencia, y como tal, la transmisión de la compleja y profunda cultura del diálogo es algo que debemos a las nuevas generaciones".

 

Una simulación de la realidad social e institucional

Cada clase de los cuatro centros que participan en DemoGazte  recibirá una formación intensiva sobre el sistema democrático y sus instituciones y, a continuación, procederán a preparar el debate. Durante la fase de debate se aportarán las ideas y argumentos principales y cada clase nombrará a un grupo de representantes. Además, para que se comprenda la complejidad social, también nombrarán a representantes de asociaciones, del mundo empresarial y de los sindicatos. Estos diferentes tipos de representantes trabajarán después en más sesiones sobre técnicas de comunicación, desarrollo de propuestas, documentación y entrenamiento para el debate. Cada representación de cada centro elaborará un diagnóstico y propuestas de mejora sobre este mismo tema.

            Después les será impartida en las Juntas Generales de Gipuzkoa una nueva formación sobre las reglas parlamentarias y el consenso político, y finalmente establecerán un debate en el Pleno en las que se deberán negociar las propuestas. Las sesiones formativas en Juntas Generales se están desarrollando del 11 de octubre al 29 de noviembre y la sesión plenaria final tendrá lugar a finales de enero con un debate y el acuerdo de un texto final. Por último, cada representación volverá a su centro escolar y juntará a todas las clases y explicará lo realizado. Cada asamblea votará su acuerdo con el resultado negociado.

            Las sesiones estarán dinamizadas por un equipo de educadores sociales de Hezizerb Elkartea que aportarán materiales didácticos, dinámicas y preguntas y acompañaran todo el proceso. Iker Alustiza, coordinador del programa DemoGazte ha destacado el "enfoque en derechos" con el que se ha dotado al programa, situando esta perspectiva dentro del "nuevo paradigma en el trabajo  socioeducativo en todo el mundo", y,  en especial,  "en las propuestas que tienen que ver con el derecho a la participación de los  menores de edad". Según Alustiza, el programa busca "destacar la complejidad del mundo y, por lo tanto, la complejidad de la tarea política entendida como la gestión de los asuntos comunes.

  

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