Las obras del bidegorri Eibar-Maltzaga, que tendrá 5 pasarelas, comenzarán este año
Las obras del bidegorri Eibar-Maltzaga, que tendrá 5 pasarelas, comenzarán este año
La diputada de Movilidad Marisol Garmendia y el alcalde de Eibar Miguel de los Toyos presentan el proyecto del tramo de bidegorri ciclista-peatonal de casi dos kilómetros que completarán la unión entre Eibar y Elgoibar.
El departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa que dirige la socialista Marisol Garmendia ha concluido ya la redacción del proyecto de construcción del bidegorri Eibar-Maltzaga, un tramo de casi dos kilómetros que contará con 5 pasarelas junto al río, y que saldrá próximamente a licitación para poder acometer las obras este mismo año.
La puesta en marcha de este bidegorri, con una gran complejidad técnica debido a la orografía del recorrido y a las infraestructuras viarias y ferroviarias que debe sortear, responde a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Eibar, que hasta ahora no se había abordado. El nuevo bidegorri de la red foral completará la unión ciclista y peatonal entre Eibar y Elgoibar, convirtiéndose así en un tramo decisivo para la movilidad sostenible y saludable en Debabarrena, pues enlazará definitivamente el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, un trayecto muy demandado por la ciudadanía de esta comarca a lo largo de muchos años.
El objetivo es que las obras, que cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, puedan comenzar este mismo año 2018 y el bidegorri pueda estar finalizado, si las previsiones se cumplen, para finales de 2019.
Este tramo enlazará la calle eibarresa de Barrena con la vía ciclista-peatonal actualmente en servicio que partiendo de Elgoibar hoy en día termina en Maltzaga. De esta manera, se dará continuidad a este recorrido y se completará el eje Eibar y Elgoibar, en un proyecto que, a pesar de su longitud no tan prolongada –dos kilómetros escasos-, requiere de soluciones técnicas y tramitaciones administrativas dificultosas que complejizan su construcción.
La orografía y las infraestructuras existentes hacen de este tramo Eibar-Maltzaga un reto muy complicado. Tras haber estudiado varias alternativas, se ha optado por una opción que contará con una pasarela con una pendiente del 6% en el lugar más delicado del itinerario, que coincide con el trazado ferroviario de Euskotren.
En total, el bidegorri tendrá 5 pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro. El tramo dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud y tendrá una anchura que rondará los 3 metros prácticamente durante todo su recorrido, un espacio suficiente para que bicicletas y peatones compartan el espacio de manera cómoda
Tal y como señala la diputada socialista Marisol Garmendia, “por fin conseguimos satisfacer un déficit histórico, un anhelo de la ciudadanía de Eibar y de toda la comarca de Debabarrena de contar con una infraestructura de movilidad sostenible y saludable que impulsará de manera decidida la utilización de la bicicleta, en una ciudad, precisamente, tan vinculada históricamente con la bicicleta como Eibar y su la comarca. Para la Diputación de Gipuzkoa, potenciar la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una apuesta estratégica y esta comarca de Debabarrena es una de las que peor dotadas está de bidegorris. Somos concientes de que Eibar-Maltzaga no es un tramo sencillo pero hemos tratado de buscar las mejores soluciones técnicas que hagan posible que las eibarrersas y eibarreses y la ciudadanía de Debabarrera puedan disfrutar a finales de 2019 de una vía peatonal y ciclista en condiciones”.
Por su parte, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha afirmado que “con la construcción de este bidegorri, cumplimos la expectativa que, desde hace años, tiene la ciudad y que ha formado parte de la agenda política foral durante mucho tiempo. Ahora, gracias a las labores lideradas, en este caso, por Marisol, que ha tomado este proyecto como una de las prioridades de su departamento, el enlace entre Eibar y Elgoibar va a ser una realidad a corto plazo. Es una buenísima noticia tanto para la ciudad de Eibar como para la movilidad peatonal y ciclista”.
1906