Las obras del bidegorri Eibar-Maltzaga salen a licitación y comenzarán en primavera de 2019
Las obras del bidegorri Eibar-Maltzaga salen a licitación y comenzarán en primavera de 2019
La construcción de este tramo de bidegorri de casi dos kilómetros, fundamental para la movilidad sostenible y saludable en toda la comarca de Debabarrena, supone una inversión de 5 millones.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto de construcción del bidegorri Azitain-Maltzaga. Este tramo, cuya construcción comenzará en la primavera de 2019 –una vez se finalice el proceso de licitación de las obras-, completará la unión ciclista y peatonal entre Eibar y Elgoibar, por lo que es un tramo decisivo para la movilidad sostenible y saludable en Debabarrena, pues enlazará definitivamente el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, un trayecto muy demandado por la ciudadanía de esta Comarca.
Como señala la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, “esta aprobación de hoy es el paso definitivo para la licitación de las obras y para que, en la primavera de 2019, comiencen los trabajos que permitirán enlazar los dos principales núcleos poblacionales de Debaberrena. Esta es una apuesta estratégica del departamento de Movilidad para impulsar el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible y saludable en esta Comarca. Hemos tenido que sortear importantes dificultades técnicas, pues la orografía y las infraestructuras existentes en el recorrido hacen de este tramo un reto muy complicado, pero, finalmente, vamos a iniciar la construcción de esta vía peatonal y ciclista que va a suponer un hito en el fomento de la bicicleta como medio de transporte diario y cotidiano. Damos, por fin, solución y respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía de Eibar y de Debabarrena.”.
Por su parte, el Alcalde Eibar, Miguel de los Toyos, ha destacado que “este bidegorri será realidad gracias al compromiso institucional del Departamento que dirige Marisol, ya que no solo ha detectado y ha sido consciente de la petición de la ciudadanía eibarresa, sino que ha respondido ante la misma. Y, en este sentido, la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido esencial. Es una muy buena noticia y se están dando pasos firmes para que el proyecto se convierta en una realidad”.
Dadas las dificultades técnicas y, tras haber estudiado varias alternativas, el proyecto final tendrá 5 pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro. El tramo, que dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud, tendrá una anchura que rondará los 3 metros prácticamente durante todo su recorrido; un espacio suficiente para que bicicletas y peatones/as compartan el espacio de manera cómoda.
El departamento foral de Movilidad que dirige Marisol Garmendia ha retomado en este mandato el proyecto de bidegorri Eibar-Maltzaga, encontrando una solución técnica viable para el recorrido, que cuenta con todas las autorizaciones administrativas y el apoyo del Ayuntamiento de Eibar y de su ciudadanía.
Una vez aprobado el proyecto definitivo y sacado a licitación las obras, el proceso continúa para hacer posible que los trabajos de construcción se inicien para la próxima primavera.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.
1468