El 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain se celebrará en 2019 con un amplio programa
El 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain se celebrará en 2019 con un amplio programa
El 8 de junio de 1969 dos jóvenes descubrieron la cueva, repleta de impresionantes pinturas rupestres.
Durante el 2019, la Fundación Ekain, Aranzadi y Ekainberri desarrollarán diferentes actos y eventos para conmemorar el aniversario del descubrimiento.
Ekainberri es una infraestructura cultural que alberga la réplica exacta de la cueva de Ekain y de sus pinturas. Se encuentra situada en el valle de Sastarrain, en Zestoa, muy cerca de la cueva original.
El 8 de junio de 1969, los azpeitiarras Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres de la Era Madeleniense. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es la figura más representada.
Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cantábrico, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría. Entre las figuras de Ekain también hallamos osos, ciervos, cabras… La cueva se divide en diferentes galerías, que han sido nombradas en función de las figuras que albergan: Erdibide, Auntzei (cabras), Erdialde, Zaldei (caballos), Artzei (osos) y Azkenzaldei (caballos).
Adjuntos:
1692