Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Interior y el Área Metropolitana de San Sebastián tiran en junio del turismo y Gipuzkoa acumula ya en 2017 un moderado incremento del 0,6%

El Interior y el Área Metropolitana de San Sebastián tiran en junio del turismo y Gipuzkoa acumula ya en 2017 un moderado incremento del 0,6%

Se estrecha la brecha entre costa e interior

La Diputación valora positivamente el progresivo estrechamiento de la brecha entre costa e interior y saluda el incremento moderado que coloca a Gipuzkoa en registros acumulados similares a los de 2016, un año de record.

Itxaso: "La prioridad no puede ser seguir creciendo en número de visitantes, sino en calidad de experiencia y servicio y condiciones laborales del sector"

Según los datos publicados hoy por el Eustat Gipuzkoa ha recibido en junio 105.364 viajeros, un 3,5% que el pasado año en esas mismas fechas. Las pernoctaciones han sido 211.754, un 1,9% más que el pasado año. En el área metropolitana el incremento de pernoctaciones ha sido del 9,9% y en el interior del 8,6%.  En los agroturismos también se ha producido un incremento del 21,8%.

También se ha producido una tendencia positiva hacia la internacionalización del destino con un crecimiento del 5.8% de pernoctaciones de los turistas extranjeros.

A pesar del ligero descenso respecto al mismo mes del año pasado de la estancia media, destaca la alta estancia media del interior de Gipuzkoa con los índices más elevados de toda la Comunidad Autónoma.

En cuanto al acumulado Gipuzkoa acumula en 2017 un incremento del 0,6% lo que coloca al territorio en registros acumulados similares a los de 2016, un año que fue record.

"Los datos son satisfactorios en la medida en que consolida la tendencia iniciada hace dos años de estrechamiento de la brecha entre el litoral y el interior, así como el crecimiento de las comarcas de interior que, gracias sobre todo al tirón del agroturismo, dobla el crecimiento de la capital”, ha dicho el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.

La prioridad no puede ser seguir creciendo en número de visitantes, porque eso nos colocaría en un modelo insostenible, y los límites de carga deben orientarnos para preservar la calidad de la experiencia y el servicio y de las condiciones laborales del sector. Por otro lado, el estabilizarnos en unos datos que de por sí son ya muy buenos, nos permite focalizar las prioridades en la mejora de las condiciones laborales del sector turístico y de su capacidad de innovación en productos y servicios", ha señalado.

 

 

  

1765