La Diputación fortalecerá en 2022 su apuesta por el emprendimiento avanzado en Gipuzkoa
La Diputación fortalecerá en 2022 su apuesta por el emprendimiento avanzado en Gipuzkoa
Markel Olano y Jabier Larrañaga han conocido los proyectos de la start up de biociencias Deneb Medical, apoyada a través de Seed Gipuzkoa y Biozientziak Gipuzkoa.
El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos han visitado hoy las instalaciones de Deneb Medical en Miramon, donde han podido conocer de la mano de Juan Arregi y Aritz Lazkoz, socios fundadores de esta start up tecnológica, sus avances y retos de futuro, además de contrastar las políticas de la Diputación relacionadas con el apoyo al emprendizaje tecnológico y al sector de las biociencias en particular. Olano ha señalado que el “emprendimiento avanzado que encarnan proyectos como Deneb contribuye de forma decisiva a fortalecer nuestra economía, diversificándola y posicionándola en los sectores estratégicos, y poniendo las bases de nuestra competitividad y bienestar futuros”, por lo que se ha comprometido a “reforzar los recursos dirigidos a este ámbito” en los presupuestos que la institución foral viene trabajando para el próximo año.
Creada en 2015, Deneb Medical desarrolla un sistema robótico de cirugía basado en tecnología láser, capaz de identificar tejidos en tiempo real, menos invasivo y dañino para el/la paciente. Fue seleccionada en 2018 entre más de 700 empresas para participar en el programa Medtech Innovator Accelerator de EEUU, país en el que su tecnología ha tenido una muy buena acogida por parte de los principales actores del mercado quirúrgico. Ha logrado financiación europea (Instrumento Pyme - H2020), estatal y privada.
Durante la visita, los responsables de Deneb Medical han dado cuenta a los representantes de la Diputación del avance de sus últimos proyectos, en concreto del desarrollo del producto final, que se encuentra en su fase de validación. Además, Deneb Medical será una de las 5 compañías de Gipuzkoa que participarán a partir del 15 noviembre en Düsseldorf (Alemania) en Medica 2021, la feria de aparatos médicos más importante del mundo, que reunirá a varios miles de expositores de más de 50 países , y que tras la suspensión por la pandemia el año pasado, recupera el formato presencial. Lazkoz ha destacado que su presencia en Medica 21 es el primer paso para dar a conocer el sistema robótico, llamado ‘Atenea’, a sus usuarios y clientes, “además de una buena oportunidad para retomar el contacto con partners y colaboradores, después de tantos meses de pandemia”.
Se trata de una de las 10 start ups del sector de las biociencias y dispositivos médicos respaldadas por la Diputación y Kutxa Fundazioa a través de la fundación Biozientziak Gipuzkoa. La institución foral instrumentó su apoyo a esta compañía también mediante Seed Gipuzkoa, sociedad de capital riesgo creada junto al Gobierno Vasco para apoyar la consolidación en los mercados de nuevas empresas innovadoras del territorio, bien adquiriendo parte del capital o bien concediendo préstamos convertibles. La inversión total de Seed Gipuzkoa los últimos años ronda los 1,3 millones, e incluye entre sus destinatarias, además de Deneb, empresas como Enigmedia –ciberseguridad-, Irisbond –‘eyetracking’-, Multiverse –computación cuántica-, o Acuipharma –medicamentos para acuicultura-.
En ese sentido, el diputado general ha citado la financiación como una de las principales claves para que “las ideas, tecnologías y el conocimiento avanzado que se generan en Gipuzkoa se traduzcan en iniciativas empresariales viables, se afiancen en el mercado, y puedan escalar sus proyectos y ganar dimensión para ser competitivos”. Por ello, ha puesto en valor el papel que viene desarrollando la Diputación en el fomento de “una industria de inversión que fortalezca el ecosistema innovador y emprendedor de Gipuzkoa. Un ecosistema que fortalece la competitividad y que contribuye a generar empleo y riqueza en el territorio”.
Ayudas Txekintek
En la misma línea, la Diputación culminará a finales de este mes la concesión de las ayudas la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras –Txekintek-Barnetekin-, con un montante de 1,4 millones de euros, una línea de subvenciones que favoreció el año pasado la creación de 37 start ups o de base tecnológica. Además, a través de la colaboración con Elkargi, facilita anualmente la financiación de start ups; apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y programas de aceleración internacionales de la mano de BIC Gipuzkoa; y en paralelo a la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, avanza en el despliegue de los centros de referencia en sectores como el de la ciberseguridad, la electromovilidad, la gastronomía digital, y el envejecimiento saludable, siendo uno de sus objetivos impulsar el emprendimiento en estos ámbitos.
3171