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Autodiagnóstico en Economía Circular en comercios locales para aumentar su competitividad

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio y la Concejala de Impulso Económico y Comercio, Marisol Garmendia, han presentado la nueva herramienta de autodiagnóstico en Economía Circular y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) para comercios locales

19/07/2021

La herramienta se testará al principio en los comercios donostiarras a través de la plataforma San Sebastian Shops y se espera llegar a 150 establecimientos. Tras el pilotaje en la capital guipuzcoana, la metodología se aplicará al resto del territorio.

Se valorará la creación de un sello distintivo propio para los comercios que se adhieran a la iniciativa.

El Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “realizar un autodiagnóstico y aplicar las recomendaciones sobre Economia Circular, además de aportar beneficios económicos y  medioambientales,  puede contribuir a abrir nuevos nichos de mercado para los  comercios”

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio y la Concejala de Impulso Económico y Comercio, Marisol Garmendia,  han presentado la nueva herramienta de autodiagnóstico en Economía Circular y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) para comercios locales. El objetivo es que los comercios, de todos los sectores, puedan disponer de una herramienta web para conocer en qué grado de Economía Circular y cumplimiento de las ODS se encuentran para poder adaptar sus estrategias y transitar hacia modelos económicos más sostenibles.

La herramienta metodológica, que estará disponible en la web y se realizará en formato de autodiagnóstico, se diseñará de manera simple, intuitiva y adecuada a las necesidades de los usuarios, con el objetivo de medir aspectos como la gestión de los residuos en los comercios, los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos, los proveedores, etc. Los comercios que se adhieran dispondrán de una asesoría técnica para orientarles en el proceso y así poder mejorar en sus estrategias y políticas gracias a las recomendaciones de mejora y adaptación que se les irán realizando. Así mismo, se está valorando la creación de un sello distintivo propio para los comercios que se sumen a la iniciativa.

El Diputado Foral de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha destacado que esta década 2020-2030 “es estratégica para poder llevar a cabo una transición ecológica justa. Es imprescindible trabajar ahora en planes de acción adaptados a las necesidades de los diferentes sectores. Debemos aportar todas las herramientas posibles para adaptar nuestra economía a un futuro sostenible y reforzar nuestra competitividad en clave ecológica, potenciando el crecimiento y protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente”

Por su parte, la Concejala de Impulso Económico, Comercio y Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha apuntado que “el comercio local, como una de las actividades económicas principales de la ciudad, debe comprometerse de manera activa con la economía circular, reduciendo la generación de residuos, el consumo excesivo de energía y siendo un ejemplo de buenas prácticas en la apuesta que San Sebastián tiene en la lucha contra el Cambio Climático y a favor de la sostenibilidad”.

Esta herramienta de autodiagnóstico en criterios circulares y sostenibles ayudará a los comercios a introducir aspectos ecológicos en toda su cadena de valor que les supondrá, una ventaja competitiva a medio plazo. El Diputado Foral ha destacado que “realizar un autodiagnóstico y aplicar las recomendaciones sobre Economía Circular, además de aportar beneficios económicos y medioambientales,  puede contribuir a abrir nuevos nichos de mercado para los comercios”  

A partir de Septiembre se iniciará el diseño y testeo de la herramienta en colaboración con San Sebastián Shops. En esta primera fase, se pondrá el foco en analizar y situar la realidad del comercio de Gipuzkoa, analizando sus impactos socioambientales. Se diseñará la herramienta web y se probará en un grupo reducido de comercios de diferentes subsectores.

A partir de diciembre, se dispondrá de la herramienta de autodiagnóstico y se abrirá la opción a todos los comercios donostiarras a través de San Sebastian Shops. Se espera alcanzar cerca de 150  establecimientos.

En junio de 2022, tras seis meses de pilotaje, se definirá una estrategia para llegar al resto del territorio de Gipuzkoa. La idea es que sea la misma herramienta web con idénticas preguntas, pero habrá que valorar qué tipo de entidades engloban o qué necesidades puede tener cada comarca. Además, para esta tercera fase, se valorará la creación de un sello distintivo propio para los comercios que se unan.

  

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