La economía sigue como principal preocupación de la ciudadanía, pero la situación mejora respecto a otoño
La economía sigue como principal preocupación de la ciudadanía, pero la situación mejora respecto a otoño
La economía sigue como principal preocupación de la ciudadanía, pero la situación mejora respecto a otoño
La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta los resultados del sociómetro de primavera, el último de esta legislatura
Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana los resultados del sociómetro de primavera, la última encuesta de este tipo que se realiza en esta legislatura. La portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha destacado que, una vez más, los temas económicos ocupan los primeros lugares entre las preocupaciones de la ciudadanía, pero que desde otoño la evolución presenta una ligera mejoría. “El empleo y la crisis económica siguen siendo los principales problemas a los que se enfrentan las y los ciudadanos, con mucha diferencia, y la preocupación ante el alza de los precios continúa”, ha dicho. Sin embargo, ha mejorado la valoración de la situación económica personal de la ciudadanía, ha aumentado el número de quienes llegan a fin de mes sin problemas y se ha reducido el número de quienes dicen que llegan a final de mes con problemas.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar los resultados del sociómetro de primavera que periódicamente publica la Diputación. “Al principio de la legislatura licitamos estas encuestas para estos cuatro años y la investigación que presentamos hoy es la última de este ciclo. A través de estas encuestas, escuchamos activamente las inquietudes y opiniones de la ciudadanía y las conclusiones que extraemos se utilizan para hacer unas políticas públicas más eficaces”, ha dicho, recordando que la anterior encuesta, la de otoño, se presentó en diciembre. En este caso, la encuesta se realizó telefónicamente entre el 27 y 31 de marzo de 2023. Se entrevistaron a 1.200 guipuzcoanos y guipuzcoanas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. En la encuesta se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y toda la investigación estará disponible en la página web de Etorkizuna Eraikiz.
Empezando por el bloque económico, Mendoza ha dicho que se extraen dos conclusiones principales. Por un lado, que la situación económica de la población ha mejorado ligeramente con respecto al sociómetro de otoño, y que de cara al futuro también tienen buenas perspectivas en su situación personal: los ciudadanos valoran su situación económica personal con una nota media de 6,39, es decir, 0,03 puntos más que en otoño y 0,08 puntos más que el año pasado. Además, descienden significativamente quienes dicen llegar a fin de mes con apuros (-5,8 puntos) y aumentan quienes afirman llegar sin problemas (+3,5) y muy fácilmente (+3,2). De cara al futuro, descienden quienes dicen que la situación económica personal mejorará o empeorará y crecen (+1,7 puntos) quienes responden que prevén la misma situación.
Preguntados y preguntadas por la situación económica general del territorio, la mayoría cree que la situación empeorará (29,8%), aunque aquí también hay signos de optimismo. Así, la evolución es positiva, ya que desciende 6,2 puntos el porcentaje de quienes creen en una evolución a peor, y además aumentan 4,1 puntos quienes sostienen que la situación mejorará. Ante la subida de los precios, la mayoría (71,5%) cree que lo peor aún no ha pasado y, además, a la pregunta de si podemos estar ante una crisis financiera como la de 2008, casi la mitad (45,8%) se muestra de acuerdo con la afirmación.
Las principales preocupaciones de las y los ciudadanos también se sitúan en el ámbito económico. Ante la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones (respuestas espontáneas), más de la mitad de la sociedad recurre al ámbito económico. Así, el impulso del empleo es la principal preocupación para el 35,3% y la crisis económica para el 14,1%. Al bloque económico les siguen las mejoras en Osakidetza (21,7%), la vivienda (21,1%) y el aumento de los precios (10,3%). En el caso del bienestar emocional, la ciudadanía valora con una media de 7,41 su estado anímico actual, cifra ligeramente inferior a la de la encuesta anterior (-0,07). “No obstante, este mismo registro subió casi un punto entre otoño de 2021 y primavera de 2022, volvió a subir un 0,2 en otoño de 2022 y viendo la pequeña variación que presenta ahora, podemos decir que la cifra está estabilizada”, ha subrayado Mendoza, añadiendo que “estamos ante un registro positivo”.
Por último, en el sociómetro de primavera se ha preguntado también por el tema del euskera. En concreto, se ha pedido a las y los guipuzcoanos su posición respecto a la afirmación de que el personal de la Administración Pública de Gipuzkoa deberían saber euskera, una idea que alcanza un grado de acuerdo de 7,67 puntos. “Cabe destacar, además, que más de 6 de cada 10 encuestados han mostrado un acuerdo de 8, 9 o 10 puntos”, ha destacado la portavoz foral. “Esta idea tiene un amplio consenso entre la ciudadanía guipuzcoana, la mayoría de la sociedad muestra una especial sensibilidad con este tema”, ha añadido.
Diputación y Juntas Generales
En el apartado de la encuesta referido a la confianza, el 78,3% de las y los ciudadanos dice no confiar en la política. No obstante, moviendo el foco a las instituciones, la mayoría de las administraciones aprueban en las valoraciones ciudadanas: los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con 5,52 puntos; en segundo lugar, se sitúa la Diputación, con 5,46 puntos; el Gobierno Vasco también supera la barrera de los 5 puntos, con una nota de 5,35; y, por último, el Gobierno de España se queda en 4 puntos de valoración. Preguntados y preguntadas sólo por la Diputación, las personas entrevistadas valoran con una nota media de 5,65 la imagen que tienen de la institución foral y de la actividad que realiza, 0,04 menos que en la encuesta anterior.
Haciendo una valoración de los ámbitos en los que trabaja la Diputación, el fomento del euskera y la cultura es el que obtiene mejor nota (6,32), seguido del transporte público (5,84) y el cuidado de las personas mayores (5,82). En cambio, la oposición no supera la barrera de los cinco puntos y obtiene una nota de 4,82 (+0,16). En el caso de las Juntas Generales, las y los ciudadanos han valorado de la siguiente manera el trabajo que realizan los partidos con representación en la Cámara foral: EAJ-PNV es el mejor valorado, con una nota de 5,35 y una subida de 0,19 puntos; le sigue de cerca EH Bildu, a una centésima, y que también sube 0,19 (la diferencia es, por tanto, la misma que en la anterior encuesta); el PSE-EE recupera la tercera posición, con una nota de 4,28, subiendo 0,03; Elkarrekin Podemos baja, al obtener una nota de 4,10 (-0,15); y por último, el PP obtiene una valoración de 2,12 (-0,15).
Elecciones
Por último, el Sociómetro también recoge una encuesta electoral. Según ésta, EAJ-PNV obtendría el 36,2% de los votos, 0,3 más que en las elecciones de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,1 puntos, logrando el 34% de los votos. El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,9% de los votos, 1,4 puntos menos que en 2019. Elkarrekin Podemos obtendría el 7,3% de los votos, perdiendo 1,7 puntos. Y, finalmente, el Partido Popular se llevaría el 4,6% de los votos (-0,2) y Vox el 1,1%, respectivamente. Llevados estas estimaciones a escaños de las Juntas Generales, EAJ-PNV seguiría igual, o ganaría uno o dos representantes (20-22); EH Bildu ganaría dos junteros (19); el PSE-EE perdería uno o dos representantes (7-8); y Elkarrekin Podemos perdería otro o dos (2-3). Finalmente, el PP mantendría su actual escaño, mientras que Vox no obtendría representación.
2797