El 80% de las niñas, niños y adolescentes de Gipuzkoa se muestran muy satisfechos con su vida
El 80% de las niñas, niños y adolescentes de Gipuzkoa se muestran muy satisfechos con su vida
En el estudio han participado 10.178 niñas, niños y adolescentes de 66 centros educativos de Gipuzkoa. Las personas de 12 a 14 años, las chicas y las y los menores que viven en familias monoparentales muestran un menor grado de satisfacción.
El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un estudio para conocer el bienestar subjetivo de la infancia y adolescencia en el territorio. El objetivo ha sido tratar de conocer el nivel de calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes y saber cómo valoran su bienestar. El cuestionario está basado en la encuesta internacional ISC de Childrens´s Worlds, que se desarrolla en más de 20 países y se ha adaptado a Gipuzkoa. Han participado 10.178 niñas, niños y adolescentes de 66 centros educativos divididos en tres grupos de edad: 8-9 años, 10-11 años y 12-14 años. En Gipuzkoa hay unos 50.000 jóvenes con estas edades.
El 78,7% de las personas encuestadas, se muestran muy satisfechas con su vida, aunque el 5.1%, 524 niñas, niños y adolescentes, muestran una satisfacción muy baja o moderada. Las chicas presentan niveles más modestos (75,4 % muy satisfechas) así como las personas de 12 a 14 años (65,6% muy satisfechas). Las diferencias entre chicas y chicos emergen a partir de los 12 años. Las personas que viven en familias monoparentales tienen una puntuación menor (8,2 puntos menos de promedio).
La diputada de Cultura y Juventud, María José Telleria ha asegurado que “a pesar de los buenos resultados, el estudio muestra situaciones y problemáticas que afectan a la infancia y a la adolescencia e inciden sobre su bienestar como el género, la orientación sexual y el entorno familiar, ámbitos en los que el departamento desarrolla iniciativas para empoderar a niñas, niños y jóvenes y a sus madres y padres”. La diputada socialista ha añadido que “es nuestra labor garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y esa exigencia parte de funcionar con criterios de equidad en cada una de nuestras actuaciones
y líneas de trabajo desde el conjunto de la institución. Facilitar a las personas que hoy son menores desarrollar sus talentos con libertad y confianza en el futuro es la única garantía para una Gipuzkoa más justa”.
Satisfacción por ámbitos
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están ampliamente satisfechas y satisfechos con la vida en familia (9,4), el bienestar familiar (9,4) y las amistades (9,2). Lo están algo menos con la salud (8,7), la autonomía (8,6), la vida escolar (8,6) y el uso del tiempo libre (8,6).
En torno al 80% de las personas se muestran muy satisfechas (9-10 puntos) con: las cosas que tienen, la casa donde viven, las personas con las que viven, las amigas y amigos, la salud y el pueblo o barrio donde viven.
Por el contrario, cerca del 10% de las personas se muestran muy poco satisfechas con: la cantidad de tiempo libre disponible, cómo les escuchan las personas adultas, los aprendizajes escolares, cómo de seguras se sienten, la vida de estudiantes y su propio cuerpo.
La vida en familia
Los aspectos mejor valorados son: la seguridad percibida en el hogar, los apoyos que reciben de sus familiares y el tiempo que pasan en familia.
Los aspectos con mayor margen de mejora tienen que ver con la participación: sus padres/madres les escuchan y tienen en cuenta lo que dicen, toman decisiones sobre su vida conjuntamente.
Las y los adolescentes se muestran algo menos satisfechos en todos los aspectos.
El bienestar material
Más del 85% de los encuestados están contentos con la casa que tienen o en la que viven, aunque los adolescentes lo valoran por debajo de la media. Las familias de las niñas, niños y adolescentes (NNA), tienen una media de dos coches y en el último año han ido 3 veces de vacaciones. A partir de los 12 años, el 94% tiene móvil.
La salud
El 89,9% está muy satisfecho con su salud y el 77% con su propio cuerpo. Sin embargo, las chicas, lo están menos, un 72,9% frente al 82,4% en el caso de los chicos. Los adolescentes muestran porcentajes notablemente más bajos de satisfacción, respecto a la libertad (60,1), la seguridad (59%) y en cómo se les escucha (46,1%). En el caso de las personas que pertenecen a familias monoparentales presentan menor nivel de satisfacción, especialmente en lo referente a libertad.
Su autonomía
El 72,4% de las niñas, niños y adolescentes están muy satisfechas con la libertad que tienen, el 69,6 con la seguridad que sienten y el 62,1 con cómo les escuchan las personas adultas. Entre las chicas es más baja la seguridad percibida que entre los chicos (66,7% muy satisfechas, frente al 72,6 de los chicos). En el caso de las personas que pertenecen a familias monoparentales presentan menor nivel de satisfacción, especialmente en lo referente a libertad.
Centro escolar
Un 67% están muy satisfechas con sus compañeras y compañeros de clase, el 65,4% con su vida de estudiante y un 61,1% con las cosas que aprende. En adolescentes los porcentajes descienden al 55%. Entre los aspectos peor valorados están relacionados con la participación: un 23,5% considera que el profesorado no le escucha lo suficiente y un 26,8% cree que es mejorable la toma de decisiones. El margen de mejora parece algo mayor en los centros de titularidad pública.
Amistades
La satisfacción con amigas y amigos es muy alta 81,5%, solo el 3% muestra entre muy poca o moderada satisfacción. Los chicos (77%) creen que es más fácil hacer nuevos amigos que las chicas (68,4%). El 57,3% de las niñas, niños y adolescentes dicen que sus mejores amigas y amigos tienen orígenes y costumbres diferentes a las suyas.
Uso tiempo libre
La satisfacción con las cosas que hacen en su tiempo libre es alta el 75,4% están muy satisfechas/os si bien un 5,3% se muestran entre muy poco o moderadamente satisfechas/os. A un 73,3% le gustaría pasar más tiempo con su familia y aun 75,9% con sus amigas y amigos. A diario el 36,4% ve la televisión, el 32% hace deporte, el 27,2% hace deberes y estudia y el 22% ayuda en las tareas domésticas.
Otros aspectos
- Violencia entre iguales: La violencia más habitual es la verbal, seguida de la física la marginación y aislamiento, y está más extendida entre niñas y niños que entre adolescentes.
- Educación sexual: Cuando niñas, niños y adolescentes buscan información sobre sexualidad, habitualmente recurren a sus amistades, antes que a sus padres, madres o a internet y las cuestiones relacionadas con la pareja y la diversidad sexual son las que más interés generan.
- Igualdad: A un 54,7% de las chicas les preocupa bastante o mucho la desigualdad y el machismo frente al 37,7% de los chicos.
- Euskera: Casi una de cada dos niñas, niños o adolescentes prefiere utilizar el euskera que el castellano para hablar con sus amigas y amigos. El uso del euskera está más arraigado en los municipios de tamaño pequeño que en los grandes.
Toda la información puede consultarse en la web:
https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/gazteria/hezkuntza-baliabideak/ongizatea/zmz-emaitzak
3358