Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El 83% de los niños y niñas han participado en el programa Eskola Kirola y le ponen un notable

El 83% de los niños y niñas han participado en el programa Eskola Kirola y le ponen un notable

La campaña de Eskola Kirola está a punto de cerrarse y un año más los datos son buenísmos. Se han matriculado un 83% de los y las escolares entre 9 y 12 años y el programa lo ofrecen el 85% de los centros guipuzcoanos. Eskola Kirola en sus dos vertientes, de 6 a 8 años con su programa Jolas Hezi y como Multikirola, con edades de 9 a 12 años, promueve la actividad física a través del juego o a través de modalidades deportivas y de competición.

26/10/2023
Marta Pastor kirolak deportes

La Directora de Deportes, Marta Pastor, la doctora de la UPV/EHU, especializada en Deporte Escolar, Aduna Badiola, e Iñaki Iturrioz, jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa


Para la Directora de Deportes, Marta Pastor, la campaña de Eskola Kirola está a punto de cerrarse y un año más los datos son “buenísimos”. Se han matriculado un 83% de los y las escolares entre 9 y 12 años y el programa lo ofrecen el 85% de los centros guipuzcoanos. Eskola Kirola en sus dos vertientes, de 6 a 8 años con su programa Jolas Hezi y como Multikirola, con edades de 9 a 12 años, promueve la actividad física a través del juego o a través de modalidades deportivas y de competición.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pastor, acompañada por la Doctora por la UPV/EHU, especializada en Deprote Escolar, Aduna Badiola, han presentado también el primer estudio que se ha realizado en el Territorio para conocer los hábitos de actividad física y deporte de los niños y niñas en edad escolar en Gipuzkoa

“Eskola Kirola es un programa ambicioso que no solo fomenta la práctica deportiva”, ha explicado, para señalar a continuación que está “abierto a los y las escolares, independientemente de su nivel deportivo, socioeconómico o lugar de residencia. Son valores que se imprimen en las políticas que impulsamos desde el Servicio de Deportes, que nos ayudan a crecer como sociedades modernas, abiertas y responsables del futuro”.

Ha defendido que el modelo guipuzcoano de Eskola Kirola es “único” porque permite a las alumnas y alumnos conocer diferentes actividades deportivas como voleibol, judo, baloncesto o fútbol pero también deportes minoritarios como tiro al arco, esgrima o escalada. Y eso es lo que hace tan especial a este programa porque, bajo el paraguas de Eskola Kirola, los clubes de estas modalidades pueden promocionarse y permitir a los niños y niñas que prueben otras disciplinas deportivas.

Además, el desarrollo del propio programa en el seno del centro educativo, ofrece mayores posibilidades para garantizar el carácter educativo escolar y la priorización del proceso sobre el resultado, dentro de un contexto inclusivo.

Asimismo, Pastor ha dicho que, con las políticas de deporte escolar, la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende ofrecer una iniciación deportiva “responsable” a los y las escolares de Gipuzkoa, que tiene como objetivos la educación “integral” del alumnado a través de la actividad física y el deporte, alcanzar la máxima participación, especialmente entre los colectivos con mayores dificultades para el acceso a la actividad física, impulsar la igualdad de género, la generación de entornos seguros y adecuados al desarrollo de los y las menores y el desarrollo del talento entre escolares  con especiales condiciones para ello.

Por otra parte, la Doctora por la UPV/EHU, Aduna Badiola, se ha explicado que, este pasado curso, se hizo por “primera vez” un estudio “amplio” de la mano de la UPV/EHU en el que se consultó a los niños y niñas su opinión sobre el deporte escolar en Gipuzkoa, “con una muestra representativa y de gran alcance”, con cerca de 3.000 participantes de 27 centros escolares. Ha resaltado la valoración “positiva” que los y las “verdaderas protagonistas” del programa hacen del misma, es decir, que “más del 90% de los escolares consultados tienen una valoración positiva y que el 68% lo valora como muy bueno o sobresaliente”, A su juicio, “es un indicador de que algo se viene haciendo bien”. Además, en el estudio también han podido hacer aportaciones al programa, que serán tenidas en cuenta en el programa de reflexión interno en el que el servicio de Deportes se encuentra inmerso actualmente.

Por otra parte, de este estudio, destaca también que casi 7 de cada 10 escolares cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en tanto que practican actividad física moderada o vigorosa durante al menos 1 hora al día. Son 8 de cada 10 los que realizan deporte y /o actividad física no organizado en su tiempo libre, y el 85% lo hace de forma organizada. Sin embargo, se ha detectado una “brecha de género”. El 39% de las matriculaciones son de chicas, así que la estrategia para promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las niñas tiene carácter “prioritario”.

Por último, tanto Marta Pastor como Aduna Badiola han agradecido “especialmente” a los centros escolares su colaboración en el desarrollo de la encuesta y su implicación, curso tras curso, para el impulso del programa de deporte escolar, así como a los ayuntamientos que hacen posible que el desarrollo de todo este programa se pueda llevar a cabo.

  

1662