El bidegorri Lezo-Donibane conectará 280.000 personas e incorpora avances en seguridad
El bidegorri Lezo-Donibane conectará 280.000 personas e incorpora avances en seguridad
Con un presupuesto de ejecución de 1.500.000 euros, los 270 metros del último tramo del bidegorri entre Lezo y Donibane suponen la creación de una infraestructura social que conecta tres municipios y 280.000 personas, completando el circuito de movilidad activa en torno a la bahía pasaitarra y dando un paso más en el proceso de transformación y revitalización de la zona. La ejecución de las obras, que estaba prevista para para el próximo mes de abril y cuya duración será de 5 meses, tiene que retrasarse hasta el mes de julio por razones ajenas al Departamento de Movilidad. El paso de la etapa del Tour de Francia por la carretera GI-3440 obliga a las administraciones a colaborar, y no podrán tener obras en ejecución en el itinerario por el que transcurre este evento deportivo. En todo caso, los y las ciudadanas podrán disfrutar del mismo para el próximo mes de diciembre.
Rafaela Romero: “La ejecución de este trazado implica crear una infraestructura 100 % social que une la bahía y conecta personas, mejorando de forma sustancial la movilidad activa de toda la zona. Seguimos cumpliendo los retos de legislatura en movilidad democrática, segura, ecológica, social y saludable; y con este paso sumamos de nuevo en el proceso de regeneración y revitalización de Pasaia y Pasaialdea”.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado en rueda de prensa el tercer y último tramo del bidegorri entre Lezo y Donibane, el cual completa a su vez el trazado para la movilidad activa en torno a la Bahía de Pasaia, materializando así una demanda ciudadana de Pasaia y Pasaialdea como era la construcción de un bidegorri que uniera toda la bahía.
El inicio de la ejecución de la obra debe retrasarse hasta el mes de julio por razones ajenas al Departamento de Movilidad. El motivo es el paso de la etapa del Tour de Francia por la carretera GI-3440, lo que obliga a las administraciones a colaborar, de forma que no podrán tener obras en ejecución en el itinerario por el que transcurre este evento deportivo. En todo caso, los y las ciudadanas podrán disfrutar del bidegorri el próximo mes de diciembre. En el mismo se contempla la implantación de una nueva vía ciclista-peatonal de 270 metros de longitud y 3 metros de anchura útil junto a la calzada de la carretera foral GI-3440.
Rafaela Romero ha subrayado la importancia de un proyecto fundamental en la movilidad peatonal y ciclista, ya que “además de la interconexión en movilidad activa que supone entre núcleos poblacionales, estamos ante un gran avance en materia de seguridad. El proyecto contempla ampliar de forma considerable el espacio para los peatones y ofrecer a las personas que quieran completar en bicicleta el trayecto un espacio más seguro, apartado de la calzada”.
Las obras de ejecución estarán divididas en tres fases
La diputada ha explicado que la ejecución del tramo se divide en tres fases principales. En la primera de ellas se prevé el desvío del servicio de saneamiento para tener espacio en el que implantar, en el carril sentido Lezo, las estructuras en las que asentar el bidegorri. Surge la necesidad de habilitar un itinerario provisional alternativo, que estará en servicio durante las siguientes fases con el objetivo de compatibilizar el tráfico peatonal con la ejecución de las obras. Se ha establecido un trazado por el puerto, adyacente a la zona de obras, con la implantación de sendas rampas de bajada mediante andamiaje en ambos extremos de la obra, que permitan la resolución de la diferencia de cotas entre la explanada del puerto y la carretera foral, que es de 5 metros en el lado Donibane y 15 metros en el lado Lezo. También existirá un itinerario peatonal a lo largo del pie del talud actual entre ambos puntos.
En una segunda fase se contempla el objetivo principal del proyecto, consistente en la implantación del voladizo. Este periodo incluye varias subfases para acometer el extendido de la capa de rodadura y la instalación de la señalización definitiva, que a su vez conforman el objeto de la tercera y última fase que contempla el proyecto.
Las dificultades geotécnicas, orografías e institucionales en ese pequeño tramo han supuesto un reto técnico, ralentizando la finalización del bidegorri, que finalmente ha sido posible culminar con éxito en la presente legislatura.
Una inversión de 10.500.000 de euros durante la presente legislatura
La regeneración y revitalización de la Pasaialdea es una de las líneas estratégicas para la legislatura del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Son alrededor de 9 millones de euros invertidos en la zona en acciones tales como las obras de construcción de la cubierta transitable de La Lonja, el nuevo espacio de uso ciudadano en la cubierta de los pabellones de Herrera oeste o el aparcamiento inaugurado la pasada semana en Trintxerpe para dar servicio en el inicio de las obras enmarcadas en el proyecto de Adinberri, entre otros. Un compromiso que se ha ido materializando en actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los pasaitarras. A esos 9.000.000 se añade en este 2023 el coste de los 1.500.000 euros de la ejecución de este último tramo del bidegorri. “En estos cuatro últimos años, la inversión total asciende a 10.500.000 euros en Pasaialdea”, señala Romero, responsable foral del Departamento de Movilidad.
“En nuestro planteamiento en el arranque de legislatura –ha añadido la diputada- subrayábamos lo fundamental de desarrollar una planificación supramunicipal, llevada a cabo conjuntamente con los municipios, para acometer las acciones necesarias en las áreas susceptibles de regeneración urbana. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo lo prometido. Completar el itinerario peatonal-ciclista que conecta Donibane con el resto de los distritos de Pasaia supone una pieza importante de ese puzle que hará realidad la regeneración total de la bahía pasaitarra”.
La ejecución del trazado contempla causar los menores trastornos posibles en la vida de los vecinos de la zona, y entre los objetivos se encuentra el de acortar los plazos al máximo dentro de lo que permitan las circunstancias. Una vez finalizada la infraestructura, las conexiones alrededor de la bahía para el desarrollo de una movilidad activa serán una realidad destinada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
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