El Departamento de Cultura nombra oficialmente la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa como Selma Huxley Barkham
El Departamento de Cultura nombra oficialmente la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa como Selma Huxley Barkham
El Departamento de Cultura nombra oficialmente la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa como Selma Huxley Barkham
En reconocimiento a su extraordinaria aportación al conocimiento de la historia marítima vasca y guipuzcoana de los siglos XVI y XVII.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa reconoce la aportación de Selma Huxley al conocimiento de la historia marítima vasca y guipuzcoana de los siglos XVI y XVII, nombrando la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa con el nombre de Selma Huxley Barkhan. Además, el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa ha organizado, en torno a este reconocimiento, una exposición conmemorativa, cuyo objeto es evidenciar la cadena de valor creada en torno al trabajo de investigación de Selma Huxley Barkham.
Al acto han asistido el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, el jefe de sección del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, Ramón Martín, y el hijo de Selma Huxley, Michael Barkham.
Este año 2022 se cumplen 50 años de la llegada de Selma Huxley Barkham (1927-2020) al País Vasco y del comienzo de sus investigaciones sobre la presencia de los balleneros vascos en las costas de Terranova en los siglos XVI y XVII.
A este respecto, el diputado de Cultura Harkaitz Millan ha señalado que “Gipuzkoa tiene una deuda extraordinaria con Selma Huxley Barkham, ya que con sus investigaciones realizadas en una gran parte en los archivos de Gipuzkoa, y, especialmente en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati), contribuyó de forma definitiva al conocimiento de nuestra historia marítima en la Edad Moderna, situándola en un contexto universal”.
Es por ello, que, con ocasión del aniversario de su llegada a nuestra tierra, el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes reconoce su trayectoria tanto a nivel humano como profesional y agradece su ingente trabajo de investigación y de puesta en valor de nuestros archivos dando el nombre de Selma Huxley Barkham a la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati), actual sede del antiguo Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, en el que Selma pasó una parte muy importante de su vida.
Además, el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa ha organizado, en torno a este reconocimiento, una exposición conmemorativa, cuyo objeto es evidenciar la cadena de valor creada en torno al trabajo de investigación de Selma Huxley.
Shelma Huxley
Siendo muchas las investigaciones de Selma Huxley, una de las más conocidas fue la que le permitió, a partir de la información de los protocolos notariales del entonces Archivo Histórico de Portocolos de Oñati, el descubrimiento de la nao San Juan, hundida en 1565 en las aguas de Red Bay (Terranova). Desde Oñati a Terranova, Selma Huxley propició que Red Bay fuera reconocido por la UNESCO en 2013 como Patrimonio de la Humanidad y que, en la actualidad, se esté llevando a cabo en Pasaia el emblemático proyecto de construcción científica de la réplica de esa nao.
Su trayectoria impecable es de sobra conocida y reconocida con los más prestigiosos premios y condecoraciones en Euskadi y en Canadá. Sus aportaciones al conocimiento de nuestra historia marítima de los siglos XVI y XVII pueden encontrarse en las mejores revistas cinetíficas del mundo. Quienes la conocieron bien dicen que nada la arredraba, y todo conducía su pasión. Pasión por la historia, pasión por la verdad y todo ello adornada de una auster eficacia. Con la inmensa humanidad que la caracterizaba, Selma Huxley tendió la mano a una generación de jovenes investigadores, a los que ayudó cuanto pudo y enseñó mucho, también con su ejemplo.
Al poner el foco de su investigación sobre las fuentes primarias, sobre los documentos originales, Huxley puso de manifiesto la riqueza del patrimonio documental que conservamos en Gipuzkoa, a su vez, influyó de manera directa en que las administraciones mejoraran los servicios que sustentan la conservación, tratamiento y difusión de esos documentos, los archivos.
Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa en Oñati
El Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa en Oñati, es uno de los centros en los que mejor se observa el importante salto cualitativo que han dado los archivos de Gipuzkoa. Las condiciones en que hoy en día se conservan estos documentos, el esfuerzo en el trabajo de descripción de documentos, o los recursos de difusión que se han puesto en servicio de la sociedad no tienen nada que ver con los que se encontró Selma cuando llegó a Euskadi hace 50 años.
Hace unos años, ya mayor, cuando tuvo ocasión de visitar el archivo y comprobar el gran cambio producido, en lugar de quejarse por las circunstancias en las que tuvo que investigar, no hizo sino expresas continuamente la gran alegría que le producía ver que el archivo ofrecía facilidades de investigación que ella no pudo ni imaginar.
2244