El departamento de medio ambiente de la Diputación contribuirá con más de 240.000 € al desarrollo de proyectos sostenibles en colegios guipuzcoanos
El departamento de medio ambiente de la Diputación contribuirá con más de 240.000 € al desarrollo de proyectos sostenibles en colegios guipuzcoanos
El departamento de medio ambiente de la Diputación contribuirá con más de 240.000 € al desarrollo de proyectos sostenibles en colegios guipuzcoanos
Cada vez más habitualmente surgen diferentes proyectos desde los colegios guipuzcoanos destinados a impulsar la sostenibilidad y concienciar a las y los menores sobre la importancia del cuidado de su entorno: desde separar residuos hasta evitar el desperdicio de alimentos, pasando por la sostenibilidad energética y la puesta en marcha de modelos dimensionados de producción circular. El departamento de medio ambiente va a apoyar 21 iniciativas de centros escolares de Gipuzkoa para que sus proyectos sostenibles lleguen a término, destinando una importante cantidad económica al desarrollo de las mismas.
José Ignacio Asensio: “La educación es la base del cambio y cada colegio que apueste por un proyecto sostenible afianza un futuro en el que esos alumnos se desarrollen profesional y personalmente en clave sostenible. En las aulas de cada centro escolar tenemos la mejor cantera para formar personas responsables y comprometidas con el medio ambiente”.
Creación de espacios naturales, huertas respetuosas con el medio, optimización de consumo de alimentos, instalación de placas solares, restauración de zonas verdes, aulas al aire libre, soluciones para el autoconsumo, y un largo etcétera conforman la lista de proyectos en desarrollo en diferentes colegios de Gipuzkoa con el apoyo económico que emana desde las arcas de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La concienciación sobre la necesidad de progresar en modelos sostenibles y circulares es uno de los objetivos fundamentales del departamento que lidera el diputado José Ignacio Asensio. Las ayudas en forma de subvenciones y seguimiento de los proyectos siguen su curso también en el presente año 2022 con más de 240.000 € destinados a 21 iniciativas sostenibles del medio en el que se forman los menores: los centros de enseñanza.
Estos fondos contribuyen a aumentar la red de proyectos sostenibles que se desarrollan en colegios repartidos por toda Gipuzkoa, constituyendo algunos de ellos referencias muy ilustrativas de lo que implica la transición ecológica de nuestra sociedad que se está impulsando desde el departamento de medio ambiente. José Ignacio Asensio afirma que “el compromiso con la sostenibilidad y la forma de enfrentarnos al cambio climático está en el origen de este conjunto de acciones, que empiezan en los diferentes centros y suman notablemente en el compromiso común de abordar la transición ecológica”. “La educación es la base del cambio –ha añadido el diputado-, y cada colegio que apueste por un proyecto sostenible afianza un futuro en el que esos alumnos se desarrollen profesional y personalmente en clave sostenible. En las aulas de cada centro escolar tenemos la mejor cantera para formar personas responsables y comprometidas con el medio ambiente”.
Los proyectos “Baso Magikoa” de Zumaiena (Zumaia), el estanque de Iturtzeta Herri Eskola de Getaria, el Taller de Ciencia sobre el huerto y la cocina de Olaberriko Herri eskola, la iniciativa “Ispilu berdea" de Scientia Karmelo, o el proyecto de "Acera sostenible" de Axular Lizaeoa, estos dos últimos de Donostia, son iniciativas subvencionadas en el ejercicio 2021 y que a principios del presente año los propios alumnos de estos centros ya presentaron directamente ante el diputado de medio ambiente José Ignacio Asensio con motivo de Día de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero. Estos casos, junto con otros muchos gestionados por diferentes centros escolares a lo largo y ancho del territorio, constituyen una referencia y un ejemplo de buenas prácticas sostenibles para aquellos centros que deseen adaptarse a este otro tipo de “nueva normalidad” que nos plantea como reto la transición energética hacia un mundo más sostenible, que debe comenzar por la concienciación de los más pequeños.
2542