El Departamento Foral de Movilidad actualizará el plan territorial de bidegorris contando con las aportaciones de la cuidadanía
El Departamento Foral de Movilidad actualizará el plan territorial de bidegorris contando con las aportaciones de la cuidadanía
El Departamento Foral de Movilidad actualizará el plan territorial de bidegorris contando con las aportaciones de la cuidadanía
En la revisión de planificación se analizará el mapa actual previsto en la norma del 2013 y se abrirá la posibilidad a la ciudadanía de proponer nuevos tramos o itinerarios. Además de actualizar la normativa existente, se hará lo propio con la previsión de costes en ejecución que ayude a formalizar la planificación de los próximos años para completar la red.
Rafaela Romero: “Una de las promesas del Departamento de Movilidad en esta legislatura era la revisión del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa. Y como es nuestra costumbre, seguimos cumpliendo con lo prometido. La red de infraestructuras para la movilidad activa en Gipuzkoa se caracteriza por ofrecer grandes posibilidades y por tener la suficiente capacidad para el desarrollo de una movilidad utilitaria y de ocio, accesible, igualitaria y segura. Siempre es posible dar pasos hacia la excelencia, y es exactamente lo que vamos a hacer en colaboración con el resto de agentes, incluyendo las aportaciones de la ciudadanía, cuyas necesidades son el destino final de todas las mejoras”.
El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, con Rafaela Romero al frente, ha comenzado el proceso de revisión y actualización del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, un paso fundamental de cara al avance hacia el completo desarrollo de la red de bidegorris de Gipuzkoa y que cumple otro de os objetivos del departamento foral en la presente legislatura. El proceso incluirá la colaboración de agentes específicos mediante encuentros calendarizados y de la propia ciudadanía, que podrá hacer llegar sus aportaciones a través de varias vías.
Con más de 20 años de trayectoria de política ciclistas, Gipuzkoa cumple hoy en día con los parámetros europeos en cuanto a normalización del uso de la bicicleta, perteneciendo al selecto grupo de regiones del viejo continente que impulsan y trabajan por una movilidad más activa y sostenible. Junto con la Estrategia de la Bicicleta, la revisión del PTS supone un avance para el territorio en su Sistema Integral Ciclista, que engloba infraestructuras y políticas en favor de una movilidad sostenible y segura.
Rafaela Romero: “Una de las promesas del Departamento de Movilidad en esta legislatura era la revisión del plan territorial de vías ciclistas de Gipuzkoa. Y como es nuestra costumbre, seguimos cumpliendo lo prometido. La red de infraestructuras para la movilidad activa en Gipuzkoa se caracteriza por ofrecer grandes posibilidades y por tener la suficiente capacidad para el desarrollo de una movilidad utilitaria y de ocio, accesible, igualitaria y segura. Siempre es posible dar pasos hacia la excelencia, y es exactamente lo que vamos a hacer en colaboración con el resto de agentes, incluyendo las aportaciones de la ciudadanía, cuyas necesidades son el destino final de todas las mejoras”.
Las dos fases del proceso
La Fase de Avance del documento, a cargo de la empresa Dair tras licitación en 2022, consta a su vez de dos procesos, uno informativo y otro participativo y de consulta. Ambas fases cuentan con procedimientos participativos propios, siempre con el objetivo de abarcar el mayor retorno posible en cuanto a ideas y sugerencias que sumen y enriquezcan el proceso.
Durante la fase de información, se habilitará un espacio web específico para el PTSVCG dentro de la página web foral de Bizikletaz (www.gipuzkoa.eus/es/web/bizikletaz). Se facilitará también una dirección de correo electrónico, y la difusión de un folleto informativo y de un video promocional. Además, no faltará una amplia información y contenidos temáticos en redes sociales.
En la fase de participación pública existirán dos canales disponibles para recoger y compartir opiniones y propuestas de la ciudadanía guipuzcoana. En primer lugar, una sencilla encuesta que las personas que lo deseen podrán rellenar en: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/bizikletaz/galdetegia.
En cuanto al segundo canal, se ha elaborado un calendario de reuniones presenciales dirigidas a entidades públicas y agentes de participación, como son ayuntamientos, agencias de desarrollo comarcal, empresas grandes (de más de 500 trabajadores), polígonos industriales, centros de investigación, universitarios, asociaciones ciclistas y otras que, de alguna manera, representen el interés de algún sector o grupo de interés.
Estos encuentros se convocarán durante la segunda quincena de abril (del 17 y el 28 de abril) y es importante solicitar invitación a través del correo electrónico bidegorriak@gipuzkoa.eus, a través del cual también se pueden enviar comentario, alegaciones y propuestas. El calendario previsto de reuniones está disponible en el enlace: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/bizikletaz/revision-plan-bidegorris/como-participar, y toda la información sobre la revisión del Plan Territorial Sectorial de Vías ciclistas de Gipuzkoa se encuentra en en https://www.gipuzkoa.eus/es/web/bizikletaz
3200