Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El deslizamiento de Aia necesitará reparaciones frecuentes

El deslizamiento de Aia necesitará reparaciones frecuentes

Se ha procedido a la eliminación de los escalones y se ha reparado el firme en los contornos afectados por el deslizamiento. La Diputación Foral de Gipuzkoa estima que la frecuencia de estas reparaciones será cada dos-tres años.

Aiako alkate Miren Nekane Arrizabalaga, Aintzane Oiarbide foru diputatua eta Jon Ander Azpiroz foru zuzendaria.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado hoy Aia y, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Miren Nekane Arrizabalaga, y el director foral de Desarrollo de Municipios Rurales, Jon Ander Azpiroz, ha podido comprobar el estado de la carretera GI-2631 recién finalizadas las obras de reparación.

           La Diputación ha realizado varias actuaciones de mejora relacionadas con el firme en tres puntos de la carretera; uno de ellos, el situado en el punto kilométrico 19,2 necesitará futuras reparaciones, según ha explicado la diputada Oiarbide. “Se trata de un deslizamiento que afecta a un tramo de 195 metros de longitud. Se trata de suelos coluviales donde el sustrato rocoso se encuentra a más de 20 metros de profundidad”.

          En su comparecencia ante la prensa Aintzane Oiarbide ha recordado que con fecha de septiembre de 2016 se realizó un informe técnico sobre los 10 tramos más afectados por deslizamientos lentos de ladera dentro de la red foral de carreteras de Gipuzkoa. En ese informe se encuentra identificado el correspondiente a la carretera GI-2631(pk 19,2) en el término municipal de Aia, junto con otros 9 a lo largo del territorio. Este año, actuaremos en Arlaban que tiene un deslizamiento parecido a este”.

          “La estabilización de un deslizamiento de este tipo necesitaría de la ejecución de contrafuertes de escollera, muros anclados, barreras de pilotes etc… y son soluciones de dimensiones desproporcionadas, elevada cuantía económica y que ocasionarían un fuerte impacto medioambiental difícilmente abordables”, ha detallado la diputada de Infraestructuras Viarias. “A pesar de todo ello, comenzaremos a redactar un proyecto que recoja y valore todos los parámentros, no sólo el económico sino también el medioambiental, porque no podemos olvidar que tenemos ahí el Parque Natural de Pagoeta”.

          Ante las dificultades de abordar semejante obra, la diputada ha informado de que seguirán realizando reparaciones a medida que la carretera vaya necesitándolas. “Por todo ello se ha procedido a la eliminación de los escalones y la reparación del firme en los contornos afectados por el deslizamiento. La frecuencia de estas reparaciones se estima en una cada dos-tres años. Anteriormente se han realizado actuaciones de este tipo en los años 2015-2016 y 2018”.

          Esta última reparación ha supuesto para la Diputación Foral de Gipuzkoa una inversión de 50.000 euros y se ha ejecutado en un plazo de una semana.

  

2605