El Fondo Foral de Financiación Municipal también alcanzará dotaciones de récord en 2023 y 2024
El Fondo Foral de Financiación Municipal también alcanzará dotaciones de récord en 2023 y 2024
Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año 1,4 millones más de lo previsto, y el año que viene superarán los 651 millones
El Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), el principal mecanismo de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos, contará en 2023 con una dotación de 610 millones de euros, 1,4 millones más de lo previsto. De este modo, este fondo alcanzará una dotación sin precedentes. “En el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado miércoles acordamos actualizar nuestras previsiones de recaudación. En consecuencia, las instituciones vascas dispondremos de más recursos, incluidos los ayuntamientos”, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. El responsable foral ha destacado que son buenas noticias, ya que permitirá a que los ayuntamientos dispongan de más recursos para hacer frente a la situación económica actual.
Perona se ha reunido con representantes municipales del territorio en el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa, que se ha celebrado esta tarde en Donostia. En el encuentro han participado, en representación de la Diputación Foral, el propio Perona; la diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze; la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez; el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de Eudel han estado presentes la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; el alcalde de Tolosa, Andu Martínez; el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento donostiarra, Kerman Orbegozo.
Perona ha recordado que el sistema institucional vasco es un sistema de riesgo compartido, para bien y para mal, y que, en casos como el presente, cuando hay noticias positivas, va en beneficio de todos los niveles institucionales. En consecuencia, el FFFM contará con 610 millones de euros en 2023 y 651 millones en 2024. En ambos casos, tanto la nueva previsión para 2023 como la del año que viene, son los Fondos Forales más elevados de la historia. Además, en el caso de 2024, la dotación del fondo superará por primera vez los 650 millones de euros. “De este modo, los ayuntamientos también dispondrán de más recursos para que sigan haciendo su aportación para hacer frente a la situación económica”, ha destacado.
1801