El HUB de Turismo cumple un año de actividad con 266 empresas y agentes adheridos
El HUB de Turismo cumple un año de actividad con 266 empresas y agentes adheridos
605 personas han participado en las distintas iniciativas y proyectos colaborativos organizados desde su puesta en marcha
El HUB turístico promovido por la Diputación Foral ha cumplido ya un año con un balance fructífero de la andadura que ha llevado a cabo en estos doce meses. Este HUB, que echó a andar el pasado julio en un momento en el que la incertidumbre sobre el turismo derivada de la pandemia seguía acechando al sector, nació con el objetivo de captar las necesidades del sector turístico gipuzkoano y poder plantear soluciones que contribuyan a reforzarlo como industria de peso en el territorio. Los fundamentos del HUB están basados en la colaboración, la innovación y el emprendimiento, que sustentan los ejes de la transformación digital y sostenibilidad, con una mirada puesta en el desarrollo del sector y en la anticipación a las nuevas tendencias turísticas.
A día de hoy, el HUB cuenta con 266 adhesiones (187 son empresas, el resto profesionales independientes) que han participado en las 42 actividades que han tenido lugar principalmente entre los meses de septiembre y junio de 2022. En total, 605 personas han tomado parte en proyectos colaborativos, formaciones, talleres, encuentros, asesoramiento o actividades ligadas a la innovación. Por otro lado, el HUB también ha albergado 191 reuniones de empresas. Respecto al origen de los y las profesionales, agentes y empresas asociadas, el 61% tienen origen en Donostia mientras que el 39% restante tiene su sede en la provincia.
Las entidades adheridas al HUB se caracterizan por su diversidad, siendo mayoría las del sector del alojamiento (88), pero con una notable presencia también de guías de turismo (32), museos y centros de interpretación (20), turismo activo (20), consultoría y formación (15), agencias de viaje receptivas (13) o asociaciones sectoriales (10). Aktiba, Geoparque, Tecnalia o la Universidad de Deusto son algunos de los agentes que han impartido ponencias o formaciones. Las actividades para la capacitación del sector han tenido una muy buena acogida, que se aprecia en la nota general media de satisfaccion que otorgan las entidades participantes al HUB (4,6 sobre 5). Esta capacitación se apoya en diferentes acciones formativas: sesiones introductorias a temas avanzados, jornadas en profundidad sobre temas concretos o talleres prácticos para el uso de herramientas digitales sencillas.
Los proyectos colaborativos son otro de los formatos de actividad más importantes del HUB, integrando diferentes agentes, instituciones, empresas u otras organizaciones. Actualmente se trabaja en dos proyectos ligados al turismo gastronómico sostenible y la aportación de los alojamientos de Gipuzkoa a la mitigación del cambio climático. Asimismo, mensualmente se organizan una serie de sesiones “Afterwork”, en la cual empresas del sector presentan sus proyectos delante de diferentes agentes, con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo y dar lugar a nuevas iniciativas empresariales.
La tipología de los proyectos empresariales es muy variada, estando relacionados con la creación de nuevos productos de nicho, los alojamientos singulares o la transformación digital, y con un nivel importante de innovación sobre la oferta existente. En estos casos, desde el HUB se aporta conocimiento específico en la materia turística, y se realiza un trabajo de intermediación para que los proyecto tenga acceso a otros recursos de apoyo para el análisis de la viabilidad económica, la captación de ayudas…
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio rural Jabier Larrañaga ha valorado muy positivamente el primer año de actividad del HUB, “que ha sido francamente dinámico. Estamos muy satisfechos del importante número de actividades realizadas y de la participación de las empresas y los distintos agentes, las asociaciones sectoriales, las entidades comarcales y Donostia Turismoa. El HUB nació para impulsar la colaboración y la experimentación, acorde con los principios de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de fortalecer el sector ayudar a su competitividad, y apoyar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras que generen empleo de calidad, posicionen a Gipuzkoa y atraigan nuevas iniciativas y proyectos al territorio. Creemos que la trayectoria de este primer año ha contribuido a lograrlo”.
Retos de futuro
Por su parte, desde la Dirección del propio HUB, Cristina Iturriagagoitia, destaca tres retos importantes de cara al futuro: “Dentro de los objetivos a corto y medio plazo, estamos centradas en incrementar el número de empresas adheridas, especialmente de fuera del ámbito de Donostialdea, y en integrarnos plenamente en una red de trabajo con otros agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación de Gipuzkoa”. Asimismo, ha afirmado que el HUN ha permitdo “aumentar el conocimiento mutuo de empresas, recursos y destinos, e intercambiar buenas prácticas, una función que ha sido muy apreciada tras una época de pandemia en el que las relaciones personales y profesionales se han visto condicionadas”.
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