Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El KM contrasta en bibliotecas nórdicas su programa funcional

El KM contrasta en bibliotecas nórdicas su programa funcional

Una delegación foral de cultura visita bibliotecas referentes en Estocolmo, Aarhus y Copenhague.

13/06/2018

Una delegación foral de cultura visita bibliotecas referentes en Estocolmo, Aarhus y Copenhague y establece alianzas para desarrollar a inicios de 2019 un programa divulgativo sobre el futuro de las bibliotecas.

La digitalización, la política de públicos y el diseño de los espacios, principales alicientes de los ejemplos escandinavos.

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa visita estos días diferentes bibliotecas escandinavas de la mano de Assumpta Bailac, experta bibliotecaria catalana y exdirectora del Consorcio de la red de bibliotecas de Barcelona y que actualmente asesora al Departamento Foral de Cultura en la elaboración del proyecto de contenidos del centro Koldo Mitxelena. El propósito del viaje no es otro que el de poder contrastar el programa funcional que el equipo foral  presentó el pasado abril con las mejores experiencias europeas en materia bibliotecaria. A finales de Junio el equipo tendrá además ocasión de conocer otras experiencias de éxito en las ciudades inglesas de Birmingham y Londres.

El pasado lunes, la delegación guipuzcoana compuesta por Denis Itxaso (Diputado Foral de Cultura), Maria José Tellería (Directora General de Cultura), Patxi Presa (Director del centro cultural Koldo Mitxelena) y Susana Araiz (bibliotecaria jefa del KM), tuvieron la oportunidad de conocer la biblioteca municipal central de la capital sueca, de la mano de Ewa Anderson, con quien mantuvieron una reunión de trabajo y visitaron las dependencias del centro, inmerso en la actualidad en un proceso de ampliación similar al que vive el centro donostiarra. La principal biblioteca pública de Estocolmo data de 1928, ejerce de cabecera de una red municipal de 40 bibliotecas en la capital sueca, y cuenta con 700.000 volúmenes, 12.000 metros cuadrados de superficie repartidos en dos edificios, y 90 empleados públicos. En la actualidad aborda una ampliación que no persigue incrementar estanterías ni colecciones, sino espacios para la ciudadanía y nuevos servicios integrados en la biblioteca, haciendo especial hincapié en el público infantil.

En la jornada del martes, el equipo foral tuvo oportunidad de conocer de primera mano uno de los proyectos bibliotecarios más relevantes de los últimos tiempos, el centro Kista creado en 2014, ubicado en un barrio del extraradio de la capital sueca con gran presencia de ciudadanos inmigrantes y refugiados. La biblioteca Kista ha sido merecedora del premio a la mejor biblioteca del mundo que otorga la agencia danesa para la cultura. Se encuentra ubicado en un centro comercial y acoge diariamente a 2.000 usuarios habiendo llegado el pasado año a registrar cerca de 700.000 visitantes. Los aspectos más interesantes de este centro son la integralidad de los programas que ofrece, la visión multicultural y plurilingüe, los ambiciosos servicios al público infantil, así como la digitalización de todos sus servicios. Ingrig Stening, responsable del centro, explicó el amplio repertorio de programas dirigidos a los usuarios, tales como cafés de aprendizaje de idiomas, proyecciones de películas y aulas de estudio.

En su tercer y último día de expedición bibliotecaria, la delegación guipuzcoana ha comenzado conociendo en Aarhus un proyecto que se fraguó con un intenso proceso de participación ciudadana bajo dinámicas de ‘design thinking’, que dio lugar a una biblioteca ejemplar y reconocida por sus espacios innovadores. El proyecto ha servido además para acercar la ciudad a la zona industrial del puerto. El ambicioso proyecto ha logrado incorporar nuevos usuarios a la biblioteca y convertirse en un espacio social de estudio, trabajo en equipos, iniciación a la lectura y préstamo automatizado de libros. Aarhus tomó el testigo de la capitalidad europea en 2017 tras Donostia. El periplo escandinavo concluye esta tarde con la visita en la capital danesa al conocido como diamante negro, una biblioteca de gran tamaño y reciente construcción pero que, a diferencia del resto de centros visitados, no ofrece servicios directos al público generalista, si no que cumple una función de biblioteca Nacional, universitaria y de investigación.

Denis Itxaso ha explicado que su equipo trabaja en un proyecto expositivo y divulgativo acerca de las bibliotecas del futuro que tendrá lugar a inicios del año que viene, y a través de cual se quieren exponer las cualidades y servicios que ofrecen los centros más vanguardistas y punteros, así como dar a conocer los pormenores de la reforma que experimentará el Koldo Mitxelena con la obra que se prevé llevar a cabo a partir del verano de 2019. Tanto el viaje por ciudades nórdicas como el que se llevará a cabo a finales de junio en Inglaterra, servirán para poder establecer alianzas con instituciones y responsables del mundo bibliotecario que participarán en el ciclo de conferencias que el KM desarrollará en paralelo a la exposición anteriormente citada.

El departamento de cultura ha entregado recientemente el programa funcional a los cinco equipos de arquitectura que han sido seleccionados para participar en el concurso de ideas puesto en marcha por la Diputación para elegir al estudio que redactará el proyecto de ejecución que empleará para abordar la renovación pendiente del edificio.

 

 

  

1687