Estreno del documental sobre Elbira Zipitria en el 40 aniversario de su fallecimiento
Estreno del documental sobre Elbira Zipitria en el 40 aniversario de su fallecimiento
La obra ‘Elbira’, impulsada por la Diputación, profundiza en la vida de la pionera educadora y activista del euskara mediante el testimonio de diversas voces; la primera proyección se realizará el día 26 en el Kursaal de Donostia
El mismo día en el que se celebrará el 40º aniversario de la muerte de Elbira Zipitria Irastortza (Zumaia, 1906 - San Sebastián, 1982), el próximo 26 de diciembre, tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián el estreno del documental sobre la pionera educadora y activista de la cultura vasca. Elbira es una obra promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y creada por la productora Baleuko, de la mano de varias voces expertas y de personas cercanas a su protagonista. Un documental ficcionado que profundizará en los acontecimientos vitales de la vida de Zipitria, así como en la contribución que realizó al pueblo vasco.
Así lo han hecho saber hoy en rueda de prensa en la Diputación, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y el director de la obra, Iban González. “Zipitria es una de los grandes referentes y figuras de Gipuzkoa y Euskadi en el siglo XX, y hemos querido abrir una nueva ventana para afianzar su memoria. Este documental quiere ser el puente que conecta su extraordinaria vida y contribución con las generaciones de hoy día”, ha destacado el diputado general.
El audiovisual Elbira se emitirá por primera vez el 26 de diciembre a las 17:30 horas en la sala Ganbara del Kursaal de Donostia. La entrada será gratuita, previa reserva en la página web www.gipuzkoa.eus/elbira, que ya se encuentra habilitada. Además del impulso y del apoyo que ha recibido la producción del documental por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también han contribuido a la materialización del proyecto EiTB, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, BBK fundazioa y los ayuntamientos de Bermeo y Donostia.
Olano ha recordado que Euskal Herria y el euskera deben “mucho” a Elbira Zipitria. “Bajo la dictadura franquista, Zipitria consiguió mantener viva la llama del euskera y de la identidad vasca y transmitirla a las nuevas generaciones. Valiéndose de pedagogías de vanguardia en la actividad lectiva de su casa-escuela, enseñando a las nuevas andereños, abrió el camino a la enseñanza en euskera y sembró la semilla del movimiento de las ikastolas”, ha recordado. El estreno del documental permitirá, a juicio del diputado general, realizar un reconocimiento colectivo a la figura de Zipitria.
Documental ficcionado
La sociedad vasca tiene muy asumido que trabajar la memoria histórica es un ejercicio necesario. La Gipuzkoa y la Euskadi del siglo XXI no se han construido de un día para otro. Detrás está el trabajo de muchas personas comprometidas, y en los últimos años existe un compromiso por reconocer su trabajo y sacrificio. El documental ‘Elbira’, dirigido por Iban Gonzalez, profundizará en la vida y actividad de Zipitria.
Para ello, el documental tiene como protagonistas y narradoras de su historia a personas que la conocieron de cerca y a voces expertas que conocen su trayectoria. Con la ayuda de los pasajes ficcionados de la vida de Elbira Zipitria, nos contarán su origen, su compromiso político, su huida a Iparralde, su retorno a Donostia y su actividad. Entre otros: Mari Karmen Mitxelena, andereño, fundadora de la ikastola Orixe y amiga de Elbira Zipitria; Kontxita Beitia, andereño, fundadora de la ikastola Zurriola y amiga; Mari Karmen Garmendia, andereño y exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza; e Iñigo Garaialde y Koro Zumalabe, exalumno y exalumna.
Además, el documental ha ficcionado diversos pasajes de la vida de Elbira Zipitria, a partir de fotografías y documentos recogidos sobre su trayectoria. La estancia en Iparralde, las salidas al monte Urgull o la estrecha relación con Jose Miguel Barandiaran son algunos de ellos. Teresa López de Munain encarnará a la andereño. También tienen un papel en el documental, entre otros, Oihana Maritorena, Egoitz Lasa o Teresa Calo.
Trayectoria fértil y “épica”
Iban González, director del trabajo, ha subrayado que Elbira quiere hacer una contribución desde la mirada de la “memoria histórica”, pero enlazándola “con las generaciones presentes y futuras”. “Por un lado, porque se ha contado poco sobre el trabajo y compromiso de muchas mujeres antes y después de la guerra. Por otro lado, la reivindicación de igualdad es muy evidente en la vida y la actuación de Zipitria. También fue pionera en el ámbito de la igualdad y el documental se centra también en ese liderazgo”, ha señalado.
Asimismo, González ha señalado que en el documental ha intentado mostrar los “métodos innovadores” que aplicó como educadora y pedagoga, así como su actitud entusiasta a favor de la cultura vasca y de la nación vasca. “En muchos casos, unidos a la memoria histórica, solemos abordar valores épicos, pero normalmente asociados a los valores masculinos. La vida de Elbira Zipitria me parece muy épica. Son historias aparentemente muy sencillas, cosas realizadas de forma muy silenciosa y discreta, pero con un fuerte carácter épico”, ha reflexionado el director.
La andereño Elbira Justa Zipitria Irastortza fue una de las promotoras de las primeras ikastolas de Donostia. Cristiana creyente y ferviente nacionalista vasca, sirvió de puente entre las generaciones anteriores a la guerra y la enseñanza vasca de la posguerra. Tras el levantamiento franquista tuvo que huir de la ciudad, al igual que otros euskaltzales y nacionalistas de la época. En Lapurdi, viviendo en la casa Prefetenea de Sara, tuvo ocasión de conocer las formas innovadoras de educación que se estudiaban en Francia en aquel momento y luego, al regresar a Donostia, aplicó aquellas pedagogías de vanguardia a la hora de enseñar a los niños y niñas. A pesar de la dictadura, fundó en la calle Fermín Calbetón 26 una casa-escuela en la que impartió clases en euskera a numerosos niños y niñas -chicas y chicos juntos-.
Formó a nuevas maestras, enseñándo a las andereños que fueron fundamentales en la difusión de la educación vasca. En 1968 fundó, junto a otros padres y madres y andereños, la ikastola Orixe. Los últimos años de su vida fueron tristes y solitarios, en gran medida por su carácter especial y exigente, así como por sus desacuerdos en relación a la creación del euskera unificado y su preocupación por el rumbo que estaban tomando las ikastolas. Falleció en Donostia el 26 de diciembre de 1982, a los 76 años.
San Sebastián, 15 de diciembre de 2022.
6919