Elgoibar contará con una nueva residencia y centro de día para personas mayores
Elgoibar contará con una nueva residencia y centro de día para personas mayores
El Ayuntamiento se compromete a ceder a la Diputación la parcela del Colegio de El Pilar para la construcción de dicho complejo, que contará con 100 plazas aproximadamente
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Elgoibar han acordado construir en dicha localidad tanto un centro residencial como un centro de día para personas mayores dependientes en la parcela del Colegio de El Pilar, que el consistorio elgoibartarra ha cedido al ente foral, estimándose que pueda albergar en torno a 100 plazas. Así lo han anunciado el diputado general Markel Olano y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, en la visita realizada esta mañana al municipio.
“Este proyecto repercutirá positivamente en la reducción de las listas de espera de todos los municipios de Debabarrena, que en la actualidad asciende a 38 personas”, ha destacado el diputado general, al tiempo que ha remarcado “el compromiso de la Diputación para situar el bienestar, la calidad de vida y los cuidados de las personas mayores en la primera línea de las políticas sociales desde el comienzo de legislatura”.
En virtud de este marco de colaboración, por un lado la Diputación Foral se compromete a construir en la parcela del Colegio de El Pilar de un equipamiento para su uso como centro residencial. Y por otro el ente foral se compromete a traspasar al Ayuntamiento de Elgoibar el edificio San Lázaro, que tras la apertura del nuevo centro se cerrará, con el fin que que el consistorio elgoibartarra lo destine como viviendas para toda la vida.
A su vez, y fruto de dicho protocolo de colaboración, el Ayuntamiento de Elgoibar se compromete a construir un parking subterráneo bajo la cota 0 de la parcela correspondiente al Colegio de El Pilar, parcela objeto de la cesión. Y también se responsabiliza a redactar un proyecto de ejecución de las obras necesarias para la reconversión de uso de San Lázaro a un servicio de competencia municipal una vez comiencen las obras de construcción de la nueva residencia de El Pilar. Al hilo del acuerdo, el diputado general ha subrayado “la afinidad que mostramos ambas instituciones” para fomentar un nuevo modelo de atención basado en la atención centrada “en la persona”, fomentando así su autonomía e independencia.
El máximo responsable foral, que en la visita ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha recordado que en las últimas semanas, la Diputación ha iniciado el procedimiento para contratar las obras del nuevo centro residencial de Irun y se ha presentado el innovador centro de alojamiento con cuidados en Usurbil, además de presentar el proyecto constructivo de Adinberri en Pasaia, es decir, del nuevo centro de referencia en materia de atención al envejecimiento y la dependencia. “Ahora es el turno de Elgoibar y, por tanto de Debabarrena”, ha recalcado Olano, para quien acuerdos como este son “un ejemplo más” de la colaboración interinstitucional con la el que “estamos transformando” la red de atención al envejecimiento y a la dependencia de Gipuzkoa, un territorio, ha dicho, que se caracteriza por “ser fuerte en políticas sociales”.
Como en casa
Markel Olano ha destacado que junto al modelo de atención sociosanitaria que permite que las personas mayores dependientes permanezcan “en sus hogares”, y para cuando por razones de salud no puedan continuar haciéndolo, también “es necesario aumentar” el número de plazas en residencias para personas mayores en situación de dependencia, con objeto de “anticiparnos a las nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro”.
Con ese objetivo, Olano ha subrayado que el ente foral ha realizado “un gran esfuerzo” en todo el territorio, de forma equilibrada, y que gracias a “la estrategia integral” puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta final de legislatura “habremos creado un total de 361 plazas en centros residenciales y centros de día”. Y ha añadido que a través de dicha estrategia, plasmada en el Mapa de Servicios Sociales 2018-2021, proponemos crear 869 nuevas plazas, de las cuales 446 serán destinadas a personas con dependencia de todo el territorio.
Por su parte la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha indicado que “una de las prioridades” del Ayuntamiento de Elgoibar durante esta legislatura ha sido la de tratar de “garantizar el bienestar y mejora la calidad de vida de nuestras personas mayores”. Y ha añadido que en ese sentido el área de bienestar social “ha volcado todos sus esfuerzos” para la consecución de este objetivo, trabajando a través de la puesta en marcha de medidas que se han basado “en la prevención y la asistencia”, y colaborando como en esta ocasión, con otras instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Sin duda, hoy damos un paso importante en el cuidado de las personas mayores de Elgoibar".
Para finalizar el diputado general ha recordado que “contamos con una sociedad guipuzcoana cohesionada, gracias a un tejido social fuerte y unos servicios sociales avanzados”. Para esa cohesión social resulta “primordial mantener nuestro modelo de políticas sociales”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que en Gipuzkoa “trabajamos para que este colectivo tenga un bienestar y nivel de vida digno”. Mediante este protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Elgoibar, el ente foral realiza “una contribución” al modelo de atención que está desarrollando en Debabarrena y en Gipuzkoa de forma equilibrada. “Es ahí donde debemos incidir y colaborar las administraciones, tanto la diputación como los ayuntamientos de todo el territorio”, ha concluido.
Tras la apertura del nuevo centro, el edificio San Lázaro se remodelará para acoger viviendas tuteladas
1979