Elkar Taldea recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa de 2022
Elkar Taldea recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa de 2022
Se reconoce con la máxima distinción del territorio su trabajo de medio siglo a favor de la promoción y desarrollo del euskera y de la cultura vasca.
Elkar Taldea recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa 2022, según ha resuelto hoy el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Elkar Taldea es una entidad centrada en el euskera y la cultura vasca. Su misión es impulsar eficazmente la promoción y el desarrollo del euskera y de la cultura vasca, poniendo la empresa y la economía al servicio del euskera y de la cultura vasca. Lleva 50 años en ello y, por todo esto, la Diputación Foral quiere darle el máximo distintivo de nuestro territorio histórico, el mayor homenaje y reconocimiento que puede hacerse en nombre de Gipuzkoa”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la institución foral guipuzcoana. El distintivo se entregará en diciembre, en un acto que tendrá lugar en la misma Diputación.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de los acuerdos que se han adoptado en el último Consejo de Gobierno, y ha sido en esta rueda de prensa donde ha dado a conocer la noticia. Según ha recordado, Elkar nació en 1972 para ayudar, alimentar, desarrollar y dar accesibilidad y alcance al euskera y a la cultura vasca. “Su objetivo era cubrir el vacío existente en la situación cultural vasca de la época. En 1974 Elkar Taldea contaba con 40 miembros, tanto de Iparralde como de Hegoalde, con diversas ideologías políticas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del euskera y de la cultura vasca. Con esa diversidad ideológica acertaron plenamente porque les enseñó trabajar entre diferentes y les abrió cauces de colaboración”, ha explicado.
La responsable foral ha explicado que la decisión principal de Elkar fue la de dar un servicio integral desde el principio y organizar toda la cadena de valor del libro. “En la actualidad, además de los libros y la música, aborda también nuevas actividades surgidas en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adaptándose a los cambios del mercado y ocupando un espacio central, y muy extenso, en el ecosistema cultural vasco. Además, puede considerarse como uno de los mayores motores económicos de Gipuzkoa”, ha señalado Mendoza. Según ha añadido, este conglomerado de actividades no está en manos de una o varias empresas que reparten beneficios, sino de una fundación, Elkar Fundazioa, que gestiona todas las acciones. Así, los beneficios, si los hay, no se reparten, sino que se reinvierten en su totalidad en proyectos relacionados con el euskera y la cultura euskaldun.
La Medalla de Oro (o Placa, en los casos de reconocimiento colectivo) es el máximo galardón que concede la Diputación y se entregó por primera vez en 1982. Desde entonces, las personas y colectivos premiados han sido: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Donostiako Orfeoia (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya y Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), las andereños que organizaron las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi, las familias de acogida de Gipuzkoa y las mujeres guipuzcoanas condenadas a prisión por el Tribunal de Orden Público (2014), Juan Antonio Urbeltz y las personas trabajadoras y sus familias que en los años 40, 50 y 60 que emigraron del Estado a Gipuzkoa (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), las víctimas del franquismo (2017), Jakin (2018), Aspegi (2019) y el Centro Sociosanitario de la Cruz Roja de Donostia (2021).
Nueva directora de Igualdad
Por otra parte, en el Consejo de hoy se ha aprobado el nombramiento de la nueva directora de Igualdad, que pasará a ser Nerea Isasi Bedayo, eibarresa y vecina de Mendaro. En cuanto a su trayectoria académica, Isasi es diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía y, en el ámbito profesional, ha trabajado 15 años en la educación pública, los últimos 7 en la Formación Profesional. Además, participó en la implantación del ciclo superior de Igualdad, del que ha sido profesora, y también ha sido profesora de la certificación profesional de igualdad relacionada con el mismo ámbito.
“La designación de este cargo es muy importante para esta casa. Como solemos decir muchas veces, queremos situar a Gipuzkoa entre los territorios con menores niveles de desigualdad a nivel europeo. Y, en ese camino, queremos combatir la desigualdad desde todas sus vertientes: social, económica, lingüística… y cómo no, también desde una perspectiva de género”, ha recordado Mendoza. En este sentido, ha señalado que la actuación de la Dirección de Igualdad ha sido decisiva en los últimos años y ha contribuido a consolidar los avances logrados en Gipuzkoa. “En adelante, bajo la batuta de Isasi, estoy segura de que seguirá siendo así”, ha señalado.
Ayudas a la digitalización del sector primario
En tercer lugar, el Consejo ha dado hoy luz verde a la convocatoria 2022 de subvenciones del programa de apoyo a la digitalización en el sector primario. Se destinan 500.000 euros a esta línea de ayudas, que podrá incrementar el importe del gasto autorizado si fuera necesario. “A través de esta línea de ayudas se pretende contribuir a la transición digital del sector primario y, al mismo tiempo, ayudar a los diferentes agentes del sector a adaptarse a las nuevas obligaciones que supone el proyecto TicketBAI”, ha explicado Mendoza.
La portavoz foral ha recordado que, para Gipuzkoa, la actividad económica derivada del sector primario (agricultura, ganadería, gestión de bosques) tiene “una importancia indudable” para la economía del territorio, tanto para el desarrollo socioeconómico como para la creación de empleo. “En la línea de apoyo al sector, frente al reto de la transición digital, se considera necesario apoyar su esfuerzo por adaptarse a las formas de trabajo para fortalecer las nuevas relaciones basadas en soportes digitales, tanto con clientes como con entidades proveedoras”, ha defendido. “La actividad y el modo de vida de las y los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y constituye una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio. Este sector primario también genera empleo y productos de calidad y, por todo ello, la Diputación Foral considera imprescindible seguir poniendo en valor, protegiendo y fomentando la actividad económica de las y los baserritarras guipuzcoanos y del medio rural en general”, ha concluido Mendoza.
4185