Elkarbidean: programa vacacional para personas con discapacidad
Elkarbidean: programa vacacional para personas con discapacidad
Organizado por Elkartu con la colaboración de la Diputación Foral, ofertará destinos turisticos estatales e internacionales para este verano.
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación elkartu han presentado esta mañana el programa Elkarbidean, para que las personas con discapacidad puedan viajar en verano a varios destinos estatales e internacionales. A través de Elkarbidean, programa iniciado en 1989 y que cuenta con la colaboración del ente foral, “garantizamos el derecho” de las personas con discapacidad al ocio “en igualdad de condiciones”, haciendo posible que puedan viajar aquellas personas que por su discapacidad física, orgánica o sensorial “no podrían hacerlo de otra forma”, y promoviendo así “la plena participación en las actividades sociales y culturales comunitarias en una sociedad guipuzcoana cada vez más inclusiva”, ha destacado en la presentación la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha estado acompañada por Mikel Malkorra, gerente de elkartu, Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa.
En este sentido, Peña ha recordado que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, suscrita en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, reconoce en su art. 30 “el derecho de participación” de las personas con discapacidad en “la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”. Y ha añadido que la Diputación Foral seguirá colaborando en programas sociales como Elkarbidean, que contribuyen en “nuestro propósito de alcanzar una sociedad guipuzcoana aún más accesible e inclusiva”.
El programa programa Elkarbidean 2018 ofrece los siguientes destinos:
- Calpe (Alicante), del 11 al 25 de junio (Hotel Diamante Beach)
- Salou (Tarragona), del 30 de junio al 14 de julio (Hotel Salauris)
- Berlin (Alemania), del 23 al 30 de julio (Hotel Ku´Dam 101)
- Salou (Tarragona), del 11 al 25 de agosto (Hotel Salauris)
- Madrid (Viaje Cultural), del 8 al 24 de septiembre (Hotel Novotel Madrid Center)
Con respecto a las plazas disponibles, el gerente de elkartu ha indicado que tendrán prioridad en la selección las personas “con mayor discapacidad, movilidad reducida o situaciones de necesidad especial”, como carencia de recursos económicos, etc. Y ha añadido que los diferentes turnos incluyen “estancia en hoteles accesibles (si bien no puede garantizarse la adjudicación de habitaciones adaptadas), traslados en autobús adaptado, excursiones, personal de apoyo y seguro de viaje”.
Buenas valoraciones en 2017
En lo referente al balance del año pasado, Malkorra ha detallado que para el 53% de las personas que viajaron a través de elkartu la experiencia “fue muy buena”, mientras que el 42% la ha calificado “de buena”, con una valoración “muy positiva, tanto del transporte como de la accesibilidad de los hoteles”. En total viajaron 162 personas entre personas con discapacidad, acompañantes y apoyos elkartu. “Viajaron 75 personas con discapacidad, de las cuales 52 eran usuarias de silla de ruedas. Y como acompañantes viajaron 87 personas (59 acompañantes necesarios, 20 personas como monitores o apoyos de elkartu, 5 como segundos acompañantes y 3 como acompañantes no necesarios)”.
Asimismo, ha explicado que “el 77,3%” de los que fueron, tenían “más del 75% de discapacidad”, agregando que el 92% de los que viajaron con Elkarbidean tenían la condición de personas “con movilidad reducida”, con lo cual todas ellas y ellos requerían de “una tercera persona para las actividades básicas de la vida diaria”. También ha indicado que “el 66,6% de los que fueron, estaban en el nivel 1 de ingresos, mientras que el 65,3% de los que fueron tenían menos de 65 años”.
Para conocer más detalles del programa Elkarbidean (quiénes pueden apuntarse, condiciones, tabla de precios, etc.) y realizar la inscripción, se puede hacer a través de la página web elkartu (dentro apartado Programa Elkarbidean), además de llamando por teléfono (943 316 770) o acercándose a la oficina de la asociación (Paseo Ondarreta, 5 bajo, Donostia).
Para finalizar, Maite Peña ha reiterado que “tanto el ocio como la accesibilidad” de las personas con discapacidad son “una forma de inclusión y participación social, siempre de forma autónoma y hacia un objetivo: “la accesibilidad universal”, algo que desde esta Diputación “seguiremos impulsando”.
Los destinos serán Calpe, Salou, Madrid y Berlin
2323