La Diputación reafirma su trabajo por la igualdad de mujeres y hombres
La Diputación reafirma su trabajo por la igualdad de mujeres y hombres
El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujeres que se celebra hoy, día 8 de marzo.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy, 8 de marzo, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre los compromisos que recoge el texto, la institución foral reitera su trabajo y compromiso por la igualdad de mujeres y hombres a la hora de construir una Gipuzkoa presente y futura. “Las políticas de igualdad son un elemento fundamental, más aún en el momento actual de salida de la crisis provocada por el COVID-19, para ahondar en la construcción de una sociedad sostenible y justa”, ha dicho Miren Elgarresta, directora foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Además, la institución foral ha renovado su compromiso de reforzar el valor de la igualdad en el ámbito socio-económico, promover políticas de igualdad en el ámbito de la conciliación corresponsable y el cuidado, profundizar en el compromiso de integración de las mujeres pioneras y luchar activamente contra la violencia machista.
El documento se ha dado a conocer esta mañana durante la comparecencia de prensa que se celebra cada martes para informar de los acuerdos que ha adoptado el Consejo de Gobierno. Allí ha comparecido Elgarresta, acompañada por la portavoz de la institución, Eider Mendoza. Ambas representantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se han organizado en la jornada de hoy. La directora de Igualdad también se ha fijado en la comunidad internacional y ha expresado su total solidaridad con la población de Ucrania: “Lanzamos un mensaje de preocupación y apoyo que, sin embargo, es aún más fuerte cuando pensamos en las consecuencias de la guerra en las vidas de las mujeres y niñas ucranianas y en sus medios de subsistencia”.
La directora ha profundizado en que la situación injusta actual pone en riesgo la seguridad de todos los y las ucranianas, pero que, de forma especial, las mujeres y niñas tienen un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y machista, especialmente las personas refugiadas o desplazadas de sus hogares. “Estos factores deben ser tenidos en cuenta en todos los esfuerzos de supervisión y respuesta a la situación en Ucrania. Ante esta preocupación, nos comprometemos a ayudar a la población ucraniana, especialmente a las mujeres y niñas de este país, en estos momentos de máxima necesidad”, ha explicado la directora de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Por otro lado, ha recordado que el Día Internacional de las Mujeres de hoy se celebra bajo el lema " igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Al hilo de ello, ha añadido que no hay desarrollo sostenible sin igualdad real. “Por ello, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030, reivindicamos, un año más, la necesidad de superar las injusticias y limitaciones que sufren las mujeres y de tener en cuenta su papel, su voz y su realidad en la construcción de una sociedad más justa y sostenible”, ha defendido. En su opinión, el Día del 8 de marzo ofrece un contexto adecuado para analizar los logros conseguidos en el camino de la igualdad, así como para sacar a relucir todo lo que queda por hacer. “Al mismo tiempo, es el momento de recordar la actuación de las mujeres que han dejado huella en la evolución política y social de Gipuzkoa y de Euskadi en general; el momento de reconocer su liderazgo y coraje”, ha dicho.
En relación al momento actual en Euskadi, Elgarresta ha valorado que el cambio que supondrá la aprobación de la modificación de la Ley 4/2005 para la Igualdad en el Parlamento Vasco marcará un hito en el esfuerzo compartido por la Igualdad. A su juicio, permitirá dar un salto cualitativo a favor de la igualdad y contra la violencia machista y, al mismo, tiempo, hará posible impulsar el trabajo en favor de la conciliación corresponsable. En su opinión, la ley para la igualdad supone, por tanto, reforzar las políticas de igualdad. “Creemos que la igualdad de mujeres y hombres es, además de un derecho humano, un valor estratégico para profundizar en la democracia y la condición necesaria para construir una sociedad vasca más cohesionada, inclusiva y sostenible social y económicamente”, ha defendido.
Nuevo director
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha nombrado hoy como nuevo director de Régimen Jurídico y Gestión de Personas al eibarrés Josu Agirre Aranguren. Es licenciado en Derecho por la UPV/EHU y domina el euskera, el castellano y el inglés. Es abogado de oficio y tiene veinte años de experiencia en el ramo. Durante los últimos 14 años ha trabajado en LKS en el mundo laboral, de arbitraje y cooperativas. “Le deseamos la mejor de las suertes a partir de ahora, ya que en adelante su suerte será también la de esta casa”, ha remarcado Mendoza.
Subvenciones de Derechos Humanos
Por otro lado, el Consejo ha aprobado hoy la convocatoria 2022 de subvenciones con cargo a los programas gestionados por la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática. En total, estas ayudas cuentan con 580.000 euros. Se contemplan cinco líneas de ayudas: acciones de promoción de la diversidad, por un lado, para las asociaciones, por otro para los ayuntamientos; iniciativas de recuperación de la memoria histórica, también aquí con una línea para las asociaciones y otra para los ayuntamientos; y Bizikidetza Lantzen, un programa de impulso a la convivencia dirigido a los ayuntamientos.
Mendoza ha recordado que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación es consolidar la convivencia ciudadana en Gipuzkoa. El proyecto estratégico que se plantea para alcanzar este objetivo es desarrollar un programa de cultura política y profundizar en las actitudes, valores y comportamientos democráticos de la ciudadanía. Junto a ello, otro de los objetivos estratégicos de la organización es consolidar y fortalecer la cultura democrática para lograr una mejor convivencia basada en la diversidad y en una sociedad más justa, en coherencia con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. “En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática, realiza acciones de fomento para la consecución de estos objetivos, y a través de ella, lanzamos estas subvenciones a asociaciones, ayuntamientos y agencias de desarrollo local a nivel comarcal”, ha explicado la responsable foral.
Atendiendo a los resultados del pasado año, en el caso de la línea dirigida a asociaciones para la defensa y difusión de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad, se repartieron 110.000 euros entre 28 asociaciones. Entre las iniciativas impulsadas, Mendoza ha citado Gehitu Magazine 2021 de GEHITU o la iniciativa Bizilagunak de SOS Racismo. En el caso de los ayuntamientos, se apoyaron 11 proyectos con 120.000 euros, tales como Elkarbizitza en Errenteria o la Sembrando la diversidad a través de la convivencia y el euskera, impulsado por el Ayuntamiento de Aretxabaleta. En el caso de la memoria histórica, se han apoyado 7 asociaciones y 9 ayuntamientos, con 60.000 euros cada línea. Por ejemplo, un estudio sobre las voces silenciadas realizado por Gune Irekiak; otro sobre la Comandancia de Irun realizado por la Asociación MHB Kepa Ordoki; los itinerarios de memoria histórica promovidos por el Ayuntamiento de Donostia; o la investigación sobre el conflicto del Rif realizado por el Ayuntamiento de Urretxu. Por último, de la mano de Bizikidetza Lantzen se apoyaron 20 proyectos con un total de 140.000 euros. El año pasado se sumaron a la iniciativa otros dos ayuntamientos y, en total, ya hay 28 municipios implicados en la iniciativa.
Parte de residencias
Por otro lado, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 53 positivos activos (57 menos que la semana pasada), en 7 residencias diferentes. De estos casos, 18 personas se encuentran en centros de referencia. Desde la semana pasada, tres residentes han fallecido, 88 se han recuperado y se han detectado 34 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 44 residentes han fallecido, mientras que 2.044 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 47 positivos activos (21 menos que la semana pasada) en 18 residencias diferentes.
Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas (pruebas PCR y PCR de saliva), en la última semana se han realizado 1.346 (1.061 PCR y 285 PCR de saliva), con una media diaria de 192 pruebas. En total, desde diciembre, se han llevado a cabo 44.243 pruebas de detección. Las PCR de saliva se realizan a los y las trabajadores vacunadas cada dos semanas y quienes no están vacunados tienen que llevarlo a cabo una vez a la semana. Además, se realizan numerosos test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección. Esa es la clave para evitar contagios”, ha dicho la portavoz.
2338