Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El juzgado de Azpeitia declara el sobreseimiento de la querella sobre las obras de la AP-1 en el tramo Arlaban-Eskoriatza

El juzgado de Azpeitia declara el sobreseimiento de la querella sobre las obras de la AP-1 en el tramo Arlaban-Eskoriatza

La diputada general, Eider Mendoza, interpreta el auto judicial como un refrendo “al buen funcionamiento y la integridad” de las instituciones guipuzcoanas

06/09/2023
AP-1

​​​​​​​

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado esta mañana del sobreseimiento de la querella interpuesta por el gobierno foral gobernado por Bildu en referencia a la liquidación de las obras del tramo Arlaban-Eskoriatza Norte en la AP-1, una decisión judicial que ha valorado como un refrendo “al buen funcionamiento y a la integridad” de la Diputación y de Bidegi, así como al “descrédito” de quienes no tuvieron ningún reparo a la hora de menoscabar a las instituciones guipuzcoanas valiéndose de “datos erróneos” y de “omisiones” con el objeto de dañar a un rival político.

Mendoza ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación, con motivo del auto del juzgado de Azpeitia que sobresee la causa que se mantenía abierta contra el director de la mencionada obra, el representante del contratista UTE Arlaban y el entonces director técnico de Bidegi. La querella se encontraba sostenida únicamente por varios ex miembros del grupo de EH Bildu en las Juntas Generales como acusación particular, al haber solicitado el Ministerio Fiscal y la propia Diputación el sobreseimiento de las actuaciones.

La diputada general ha recordado que, a comienzos de la legislatura 2015-2019, el departamento de Infraestructuras Viarias dirigido por Aintzane Oiarbide encargó un informe realizado por técnicos forales que revisaba la documentación técnica en la que se basaba la querella, identificando en ella “errores en los cálculos que no se consideraban fortuitos”. Según ha apuntado Mendoza, el auto judicial da confirma la existencia de “innumerables deficiencias, errores y omisiones en los informes presentados que invalidan todas y cada una de las conclusiones establecidas” en el informe presentado junto con la querella en 2015.

“La extensa documental obrante en las actuaciones con las declaraciones testificales y periciales practicadas no ha hecho sino poner de manifiesto las numerosas incongruencias que presentaba el informe pericial presentado junto con las querella origen de las presentes actuaciones”, afirma el auto. “No habiendo acreditado, si quiera de forma indiciaria, los hechos recogidos en la querella sino al contrario, habiéndose acreditado que el informe sustentador de la querella estaba repleto de errores”, el auto procede a acordar el “sobreseimiento provisional”, al que cabe interponer recurso de apelación en un plazo de cinco días desde su notificación.

Mendoza ha mantenido una posición de “prudencia” ante el auto del juzgado de Azpeitia, al tratarse todavía de un sobreseimiento provisional y al seguir todavía en sede judicial la primera querella puesta por el gobierno foral liderado por EH Bildu, correspondiente a la querella de Basagoiti. Sin embargo, ha afirmado que este primer auto establece “con absoluta claridad”, por un lado, la inexistencia ni siquiera de indicios constitutivos de delito y, por otro lado, los “llamativos errores y omisiones” existentes en la documentación presentada junto con la querella.

Con esa base, la diputada general quiso “reivindicar el buen nombre y la integridad de nuestras instituciones”, en este caso de la Diputación y de Bidegi, así como de todas las personas trabajadoras, funcionarias y representantes públicos que en su día ser vieron salpicados por esta querella “injusta e infundada” que solamente perseguía “fines partidistas”, tal y como demuestra su presentación justo tres días antes de que arrancara la campaña electoral de 2015. “En política no todo vale y, mucho menos, actuar directamente en contra de la honorabilidad de las personas y de la credibilidad de las instituciones, basándose en datos erróneos e interpretaciones infundadas, y sin contar con otro objetivo que atacar al contrario político”, ha afirmado.

Para finalizar, Mendoza ha reivindicado una vez más el buen funcionamiento de las instituciones guipuzcoanas, una realidad que exige “un compromiso continuo”. Más concretamente, ha subrayado la labor y la función “vital” de la sociedad pública Bidegi, una entidad “sólida y pionera” cuyo papel ha resultado y resulta clave para contar una red viaria moderna y avanzada en el territorio.

  

1717