Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias Querejeta

Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias Querejeta

Con presencia del Ministro de Cultura

22/09/2018

Este sábado ha tenido lugar la inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias Querejeta con la presencia del Teniente Diputado y diputado de Cultura Denis Itxaso y el Ministro de Cultura, José Guirao, entro otros. La escuela, promovida por la Diputación con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca contará con 45 alumnos y alumnas procedentes de todo el mundo.

Denis Itxaso ha afirmado que la escuela de cine Elias Querejeta quiere estar a la altura de los retos de la industria audiovisual, que "no se nutre solo de nuevos creadores". Además, ha destacado que el cine constituye "un patrimonio que estamos obligados a conservar y difundir".
El diputado foral también ha señalado que "el sello Querejeta se convirtió en sinónimo de apoyo y descubrimiento de nuevos cineastas" un "rasgo" que  este centro quiere "preservar y mantener".

Itxaso ha confesado que la puesta en marcha de la escuela le hace especialmente feliz porque en la gestión pública de la cultura se atienden a diario múltiples frentes, necesidades y proyectos. “Sin embargo, en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de poner en marcha una iniciativa cuya vocación es permanecer, consolidando los saberes adquiridos, en este caso en el cine, para ponerlos a disposición de nuevas generaciones de creadores, que podrán crecer con la nueva Escuela y enriquecernos a todos. Si la iniciativa nace, además, vinculada a valores de tanta significación como la libertad y la convivencia, que marcaron la vida y la trayectoria personal y profesional de Elías Querejeta, el proyecto adquiere la dimensión social que tiene la cultura con mayúsculas ¿Existe un interés público más genuino? Me atrevería a decir que no”, ha dicho.

El ministro, por su parte, ha afirmado que España es un país "con enorme capacidad" de generar imágenes y proyectos culturales, pero "con ciertas dificultades para generar una industria que lo sustente, lo apoye, lo proyecte y lo haga rentable". En este sentido, ha apuntado que "solo desde unas bases sólidas como industria" se podrá desarrollar "la enorme creatividad" con la que cuenta el sector del cine español.

Ha alabado el concepto formativo de esta nueva escuela que se multiplica por el contacto en un único espacio entre profesores, alumnos y profesionales, lo que permite el conocimiento y el intercambio con un enriquecimiento mutuo. También se ha mostrado satisfecho por la implicación de la Filmoteca Vasca en esta iniciativa porque "supone dar valor a algo fundamental en nuestra sociedad como es el patrimonio contemporáneo".

En cuanto a la figura de Elías Querejeta, nombre que lleva la escuela, ha agradecido que el productor guipuzcoano tuviera la visión y el riesgo de apostar por un cine que no era fácil, un cine política y estéticamente comprometido.

  

1766