La Hacienda foral anima a la ciudadanía a presentar la declaración en euskera
La Hacienda foral anima a la ciudadanía a presentar la declaración en euskera
Hoy se han abierto en Gipuzkoa las oficinas de Renta mecanizada.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que abogue por el euskera en la campaña de la Renta 2020. Según ha explicado, en la campaña del pasado año 65.000 ciudadanos y ciudadanas presentaron la declaración de la Renta en euskera y, hoy por hoy, 80.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos han solicitado relacionarse con Hacienda en esta lengua. "Sin embargo, nuestro objetivo es que para 2023 sean 100.000 las personas que hablen con Hacienda en euskera. Y para ello queremos aprovechar la campaña de la Renta, que es una muy buena oportunidad para apostar por el euskera, tanto al presentar la declaración en las oficinas, como a través de internet o a la hora de validar la propuesta de autoliquidación", ha dicho el diputado. "La administración tributaria está preparada, la atención telefónica y la telemática están preparadas para dar servicio en euskera", ha añadido.
Perona ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Errotaburu, en el exterior de la sede de la Hacienda foral de Gipuzkoa, con motivo de la apertura de las oficinas para la realización de la modalidad mecanizada de la campaña de la Renta 2020. Según ha explicado, y en base a las previsiones, durante la jornada de hoy 875 guipuzcoanos y guipuzcoanas presentarán la declaración de la Renta a través de esta modalidad en las oficinas de Hacienda. Además, el pasado viernes, primer día para reservar cita en esta modalidad, se concertaron un total de 12.710. En total, Hacienda cuenta con 11 oficinas repartidas en 9 localidades de Gipuzkoa, en las que trabaja un equipo de 120 personas. "Con recursos propios, prestamos un servicio de muy alta calidad, que también la ciudadanía valora con excelentes notas en las encuestas de satisfacción", ha remarcado.
Atendiendo a la campaña de la Renta en general, Perona ha dicho que ha arrancado "fuerte" en todas las modalidades, y que avanza "a muy buen ritmo". "Vamos bien, en gran parte, debido a que el desarrollo tecnológico que tenemos nos permite hacerlo. También en esta campaña hemos hecho una apuesta destacable por las vías tecnológicas y, junto a ello, seguimos manteniendo la atención presencial para evitar contribuir a que la brecha digital aumente, queremos seguir avanzando sin dejar a nadie atrás ", ha remarcado el diputado foral. La campaña de la Renta en Gipuzkoa arrancó el pasado 12 de abril, cuando se abrió el plazo para aprobar las propuestas, y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Según las previsiones de Hacienda, se esperan recibir unas 382.000 declaraciones, mientras que la institución foral devolverá a los guipuzcoanos y guipuzcoanas 292 millones de euros y recibirá 273 millones de euros.
2502