1,2 millones para impulsar la actividad económica a nivel comarcal
1,2 millones para impulsar la actividad económica a nivel comarcal
Se fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para impulsar la promoción económica de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal, destinada a las agencias de desarrollo, a la que destinará 1,2 millones de euros. Por primera vez, se va a realizar una convocatoria específica destinada al desarrollo comarcal, ampliando la inversión foral en 373.000 euros, y poniendo en marcha dos nuevas líneas de ayudas, con el objetivo de contribuir a apuntalar la recuperación económica, considerando la perspectiva comarcal y del conjunto del territorio. “Queremos promover una Gipuzkoa que garantice la cohesión territorial, la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas, con estas ayudas que ponen el foco en las pymes y en la creación de empleo de calidad”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.
La convocatoria consta de tres apartados. Por un lado, se destinarán 830.000 euros a proyectos que impulsen la transformación comarcal para la construcción y desarrollo de ventajas competitivas. Este apartado contempla, entre otras, las acciones destinadas a garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, la reformulación de sectores maduros, y la creación de nuevas oportunidades de negocio en sectores de futuro como la economía circular, las industrias creativas, biociencias-salud, ciberseguidad, o la atención al envejecimiento, alineadas con las apuestas estratégicas de Etorkizuna Eraikiz.
También se han incluido dos líneas de ayuda nuevas: una para proyectos que promuevan entornos colaborativos, dotada con 150.000 euros, y otra para aquellos que fomenten el empleo de calidad, a la que se destinarán 220.000 euros. La primera de ellas contempla el diseño y la dinamización de proyectos de colaboración y aprendizaje colectivo entre empresas y agentes económicos con intereses compartidos. La segunda alentará dinámicas endógenas de creación de empleo de calidad potenciando las fortalezas de cada comarca para seguir reduciendo la tasa de desempleo.
Hasta ahora, el desarrollo comarcal era una de las seis líneas incluidas en el programa de apoyo a la competitividad del tejido económico de Gipuzkoa, dentro de la cual se destinaron 826.620,75 euros que permitieron desarrollar 20 proyectos en 11 comarcas. En esta ocasión, sin embargo se ha decidido que la convocatoria tenga entidad propia, ampliando su alcance, ya que “creemos que la cohesión territorial es un elemento fundamental para el progreso económico y social de Gipuzkoa. Las comarcas tienen mucho que decir en la construcción del futuro de nuestro territorio, y por eso esta convocatoria les facilita recursos para apostar por la colaboración entre distintos agentes, la experimentación y la innovación”.
Las ayudas forman parte de una estrategia de territorio orientada a generar “más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, promoviendo comportamientos empresariales y sociales que fortalezcan la generación sostenible de riqueza. Y, ello, conjugando e integrando conceptos tales como la industria avanzada, una sociedad emprendedora y la cohesión territorial”, ha indicado.
A través de esta nueva convocatoria, la Diputación Foral aspira a apoyar a las empresas diferenciando positivamente su oferta con respecto a la de sus competidores, priorizando las necesidades y oportunidades de las pymes, estimulando la acumulación y difusión de conocimientos apropiados al perfil productivo de cada comarca, y facilitando la vinculación entre el tejido local de empresas y los agentes del conocimiento. “No podemos obviar el peso de las pymes en nuestra economía, también en el sector industrial, que supone el 28% del PIB de Gipuzkoa, da trabajo a 74.000 personas, y exporta el 83% de su producto”, ha concluido.
Nuevas plazas para mayores
Además, el Consejo ha decidido reforzar distintos convenios que la Diputación mantiene con distintas entidades, para seguir mejorando la oferta de plazas para personas mayores dependientes y atender la demanda existente. Así, en Irún –Centro Betharram- se concertarán dos nuevas plazas para personas con perfil psicogeriátrico; en Andoain y en San Sebastián, se ofrecerán cinco nuevas plazas de residencia para personas con enfermedad mental -4 y 1 respectivamente; y por último, con el fin de dar respuesta a la demanda de plazas de centro de día en la comarca de Deba Erdia, se van a activar 5 plazas nuevas plazas en el centro de día de Soraluze.
En conjunto son 12 nuevas plazas que supondrán una inversión adicional de 128.000 euros, estarán en vigor a partir del 2 de mayo, y con las que la Diputación da un nuevo paso en el objetivo de crear 300 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura. Un objetivo que, según Lasa, forma parte de una estrategia “integral” con la que Gipuzkoa quiere abordar el reto del envejecimiento y que consta de distintas medidas además de la mejora de la oferta residencial, tales como refuerzo de las prestaciones de dependencia, de los productos de apoyo y la atención en el domicilio, o la experimentación y la investigación a través de la estrategia AdinBerri, en el marco de la cual se va a construir en Pasaia el centro de referencia en materia de envejecimiento y dependencia .
A día de hoy en Gipuzkoa las personas mayores de 80 años ya superan las 49.000, el doble que en el año 2000. Y en 2026 serán 56.000, es decir, casi 7.000 más que hoy en día. “La esperanza de vida sigue en aumento y eso es una buena noticia, pero no podemos obviar el reto que supone una sociedad cada vez más envejecida, porque no sólo queremos vivir más años, sino que aspiramos a hacerlo con calidad de vida. Y eso nos concierne a todas y todos”.
HerriLab Beasain
En la misma sesión, se ha aprobado conceder al Ayuntamiento de Beasain una subvención de 30.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto HerriLab, que promocionará la conciliación corresponsable en dicho municipio, partiendo de la implicación, entre otros, de agentes económicos, sociales, educativos e institucionales. Persigue generar un impacto positivo a favor de la igualdad en un municipio, convirtiéndose a su vez “en un espacio de aprendizaje y experimentación que sirva, a su vez, para obtener conclusiones y buenas prácticas de cara a su puesta en marcha en otros municipios y en el conjunto del territorio”, ha señalado el portavoz.
Ya aprobada la subvención, se pondrá en marcha una primera fase de diagnóstico que asentará las bases del proceso dando a conocer detalladamente el punto de partida de Beasain. Con los diferentes escenarios dibujados, se procederá en la fase inicial a identificar e implicar a los diferentes agentes locales. Estos agentes serán del ámbito económico (empresas, asociaciones empresariales, comercio, hostelería...), del entorno social (centros escolares, asociaciones deportivas, feministas, medios de comunicación, centros culturales, asociaciones madres y padres...) y las instituciones. El protagonismo recaerá sobre estos agentes y serán ellos los que diseñen el itinerario a seguir. Este paso del proceso se dará a conocer públicamente a lo largo de los próximos meses, en el mismo municipio de Beasain, buscando con ello la complicidad de toda la ciudadanía.
Las particularidades socio-económicas de Beasain y su tamaño lo han llevado a ser el municipio elegido para un caso de experimentación de este calibre. Entre ellas están la importancia del sector industrial y sus empresas, el tejido asociativo y la labor de sus diversas asociaciones deportivas, culturales o de ocio.
1387