La Diputación ultima un manual con el que profundizará en la contratación ética
La Diputación ultima un manual con el que profundizará en la contratación ética
El documento recoge los cambios legales que van a darse en este ámbito y aspira a dar respuesta a la “creciente exigencia de la sociedad”, según Imanol Lasa
La Diputación Foral está elaborando un Manual de Contratación con el objetivo de unificar criterios y de una mayor seguridad jurídica y, sobre todo, en aras a mejorar en la eficacia, eficiencia, transparencia e integridad en la contratación de obras, bienes y servicios. Esta herramienta, que se presentará próximamente, es el fruto de un grupo de trabajo, formado por personal técnico de varios departamentos, que desde 2016 viene realizando un análisis sobre la contratación en la institución.
“La contratación tiene una gran incidencia en la actividad social, económica y mercantil de nuestro entorno y es sin duda uno de los focos de atención pública. La sociedad es cada vez más exigente en este ámbito y tenemos que darle respuesta, porque es una actividad directamente ligada con la gobernanza ética”, ha señalado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
El manual de contratación que se divide en dos partes. En la primera se recogen recomendaciones de diversa índole, algunas meramente formales, pero otras de fondo como las referidas al tratamiento de las ofertas anormalmente bajas o temerarias, la elección de criterios de adjudicación adecuados y su correcta valoración, la determinación de la solvencia de las empresas para ser admitidas en una contratación, los seguros a exigir, las formas de dar acceso a la contratación a las PYMES y a las empresas de economía social.
En la segunda parte, se recogen criterios e instrucciones en aras a garantizar la incorporación de las cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas en la contratación pública, así como su control y seguimiento. Se desarrolla de manera específica las cláusulas dirigidas a garantizar las condiciones laborales del personal contratado por las empresas adjudicatarias y a tal efecto, se prevén controles específicos durante la ejecución del contrato.
Asimismo, el Manual da respuesta a los cambios legislativos, ya que “la regulación de la contratación en la Administración Pública es muy extensa y está continuamente viva debido a las modificaciones normativas, y a las continuas resoluciones y sentencias que van dándose”. Muestra de ello es la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el 9 de marzo de 2018 por la que se transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. El manual está redactado teniendo en cuenta la nueva ley y será un documento que será periódicamente actualizado.
En definitiva, se pretende en concordancia con las nuevas directivas de la Unión Europea sobre contratación pública, y con la ‘Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador’, impulsar en la Diputación una contratación pública con “objetivos sociales comunes, como la protección del empleo, la integración y la inclusión social, la garantía de las condiciones laborales, la protección del medioambiente y una mayor eficiencia energética, entre otros”.
Este Manual se suma al Código de Conducta aplicable a la contratación pública aprobado por la Diputación en septiembre del año pasado, que vela por la imparcialidad, la integridad y la cultura de la transparencia en los procesos de contratación, promoviendo también una mayor competencia. Este código es de obligado cumplimiento tanto para los cargos públicos y empleadas y empleados de la Diputación que intervienen en las contrataciones, como para las empresas que concurran a licitaciones promovidas por el ente foral y las adjudicatarias de éste, y supone “un nuevo impulso en la apuesta que estamos realizando por una gobernanza ética y ejemplar, asegurando el interés público y previniendo disfunciones, ineficiencias o fraudes en estos procedimientos”.
Jornada de trabajo
El Diputado ha realizado este anuncio en el marco de la jornada de trabajo realizada hoy en la Diputación con más de 150 trabajadores/as de la institución y representantes de empresas del territorio, con el fin de compartir las nuevas exigencias legales y los compromisos adquiridos a través de los códigos en el ámbito del empleo público y la contratación, y recoger nuevas aportaciones. Los/as asistentes han podido conocer esos cambios de la mano de expertos como Rafa Jiménez Asensio, Juanjo Álvarez, Javier Vázquez, abogado y miembro del grupo de expertos en contratación pública de la Comisión Europea desde 2015, y Javier Serrano, Asesor Jurídico en el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi.
Lasa ha subrayado que “construir una Gipuzkoa ejemplar es tarea de todos y todas, instituciones, asociaciones, empresas… Para eso no basta con limitarse a cumplir la ley, sino que hace falta ir más allá y asumir compromisos de mayor calado. Jornadas como la de hoy, además de ser de gran utilidad práctica en este caso para las empresas, sirven para implicarlas aún más en este reto”.
1331