Etorkizuna Eraikiz contrasta con jóvenes de Gipuzkoa proyectos y retos de futuro
Etorkizuna Eraikiz contrasta con jóvenes de Gipuzkoa proyectos y retos de futuro
El evento de Tripulazio Gaztea ha dado pie a la generación Z del territorio a reflexionar para construir de manera colaborativa un futuro mejor
Eider Mendoza Foruko Aldundiko bozeramaila
La sala Labe de Tabakalera ha acogido esta tarde el acto de Tripulazio Gaztea en el que se ha creado un espacio de conversación entre jóvenes del territorio sobre temas de su interés. Mediante este proyecto dirigido a fomentar la participación de los y las más jóvenes, Etorkizuna Eraikiz, ha conseguido que medio centenar de jóvenes de la generación Z se hayan sumergido a reflexionar y tratar de dar respuesta a grandes retos de futuro. También ha participado Eider Mendoza, diputada de gobernanza, y ha hecho una valoración “muy positiva” del cónclave, destacando que Etorkizuna Eraikiz está apostando por un formato cada vez más innovador, interactivo y abierto a la juventud. “Tripulazio Gaztea ha servido tanto para acercar más la Diputación Foral de Gipuzkoa a la juventud, como para reforzar nuestro objetivo de fomentar la gobernanza colaborativa, por lo que considero que ha sido un proyecto muy productivo”, ha remarcado.
Cuatro jóvenes del territorio han dinamizado la sesión celebrada en Tabakalera y han expuesto distintos temas sobre los que han reflexionado los y las participantes. Entre los y las ponentes hemos podido ver a Andrea y María (sistersister.brand), Iñaki (inakigastro), de Maialen (diversity4equality) y Kike de forapsico. Estos son jóvenes referentes para los Z de Gipuzkoa. En sus cuentas de redes sociales informan y conciencian sobre retos a los que tenemos que buscar respuesta: ocio, cultura, bienestar, emprendimiento y espacios naturales.
Durante la sesión los y las participantes se han animado a trabajar y a compartir sus reflexiones. Queremos acercar Etorkizuna Eraikiz a la juventud para conocer de cerca cuáles son sus inquietudes y propuestas ya que son quienes serán protagonistas del futuro del territorio. Estas jornadas sirven para reforzar la importancia de la opinión joven.”, ha afirmado Mendoza.
La colaboración es un valor ineludible en los tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, así como a la hora de afrontar los desafíos futuros. “Sin una colaboración efectiva entre instituciones y ciudadanía, no podremos avanzar en el camino de construir un futuro mejor”, ha reflexionado. Esa fue, según ha añadido, una de las principales razones para poner en marcha el programa Etorkizuna Eraikiz: “Superar la creciente distancia entre la sociedad y las instituciones y propiciar una colaboración sistemática amplia, plural e innovadora en el territorio”.
Tripulazio Gaztea ha servido para acercar a la juventud a la política y a participar de manera conjunta en la toma de decisiones. Etorkizuna Eraikiz es un proyecto que busca responder a la desafección política de la sociedad, especialmente de la juventud, un ejercicio que tiene como base fomentar el trabajo colaborativo. De ahí la importancia de la participación de la generación Z y la necesidad de crear un vínculo con ellos y ellas para construir el futuro de Gipuzkoa.
2405