Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La sociedad civil de Gipuzkoa propondrá proyectos innovadores para hacer frente al futuro

La sociedad civil de Gipuzkoa propondrá proyectos innovadores para hacer frente al futuro

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones dentro de Etorkizuna Eraikiz, con 700.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones del programa ‘Gipuzkoa Lab – Propuestas ciudadanas’, dentro de la dinámica Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual se destinarán este año 700.000 euros a dos principales líneas de actuación: por un lado proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, y por otro proyectos para la construcción de estructuras comarcales de gobernanza para el impulso del desarrollo comarcal.  El objetivo es contribuir a hacer frente a a las prioridades de futuro del territorio, ofreciendo a la sociedad civil y a los distintos agentes que propongan proyectos transformadores basados en la experimentación activa y la colaboración.

La convocatoria de 2019 alcanzará los siguientes ámbitos de actuación: nuevos modelos de gobernanza cooperativa e innovación social en la gestión pública; proyectos de desarrollo territorial comunitario y aquellos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural; promover la participación de las personas en edad escolar y, en general, de las y los jóvenes en la reflexión y construcción colectiva del futuro; promover la conexión intergeneracional para la transmisión de conocimiento y el desarrollo comunitario, el envejecimiento de valor y de la edad en las organizaciones; y el impulso el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, con especial hincapié en los planteamientos relacionados con la transformación digital.

Además, como principal novedad, se apoyarán proyectos que con una perspectiva comunitaria den respuesta al reto de la migración, impulsando su participación activa y la cohesión social. “También en este ámbito es mecesario experimentar y buscar soluciones innovadoras, para seguir dando pasos en la inclusión social y fortalecernos como sociedad ante el auge de los populismos”, ha señalado el portavoz foral Imanol Lasa. Además, se ha incluido una línea específica para generar estructuras de gobernanza a nivel comarcal. En la convocatoria de 2018 se ayudó en la creación de nueve redes comarcales para promover la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social, y se apoyaron dos proyectos en dos comarcas que sirvieran de experiencia piloto y aprendizaje. Ahora, de la mano de las agencias de desarrollo, se quiere extender esá dinámica a áreas como la Formación Profesional o los planes estratégicos de las comarcas.

En 2018 se presentaron a la convocatoria 84 proyectos por parte de 100 agentes sociales y económicos de Gipuzkoa, de los que fueron seleccionados 23. En total, desde que se pusiera en marcha la convocatoria en 2016, en tres años se han desarrollado 84 iniciativas, implicando a “cientos de agentes”. “El propósito es, ofrecer en saque libre a la sociedad organizada apoyo para desarrollar proyectos de futuro de interés, que nos permiten obtener conocimiento avanzado y buenas prácticas para hacer frente a estos retos, e incorporarlas en las políticas de la Diputación”.

Con esta iniciativa la Diputación quiere seguir dando respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad de Gipuzkoa, no “desde el conformismo, sino con una actitud proactiva que nos permita anticiparnos y generar las mejores condiciones para moldear el futuro, y reforzando las señas de identidad que nos caracterizan: competitividad, creatividad, igualdad, cohesión social y equilibrio territorial. Los cambios que afronta la sociedad guipuzcoana van a sentar las bases del modelo social y económico a medio y largo plazo”.

Ha añadido que la respuesta a estos cambios no será la adecuada “si nos limitamos a las herramientas habituales. Es necesario innovar en nuestras formas de hacer, ahondando en la cooperación y el trabajo red entre diferentes agentes, movilizando todas las ideas, la energía y la imaginación de la sociedad civil. El punto fuerte de Gipuzkoa para afrontar su futuro reside en la riqueza de su capital social”. Por ello, ha animado a participar a todos los agentes sociales y económicos del territorio. 

Túneles A-15

El Consejo ha aprobado también el proyecto de refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones del tubo sentido San Sebastián del túnel de San lorentzo-Larre, en la autopista A-15. Contará con un presupuesto de 6.617.776,89 euros, y un plazo de ejecución de 5 meses –se espera que concluyan para noviembre-. Las obras se realizarán en el marco del cumplimiento de directiva europea 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea, obligatorio para los túneles con más de 500 metros. El año pasado se acometieron las obras del tubo en sentido Pamplona, que duraron 4 meses y tuvieron un presupuesto de 5.318.267,31 euros.

El proyecto contempla, entre otras las siguientes actuaciones: soluciones de estabilización, renovación del drenaje, adecuación de las instalaciones de suministro de energía, redimensionamiento de equipos eléctricos, actualización del sistema de iluminación, con tecnología LED para reducir el coste de explotación, reinstalación del sistema de ventilación, e inclusión de un sistema de protección contra incendios compuesto por una red de hidrantes y una columna seca en el interior de la galería.

Además, se incorporarán las tecnologías más punteras para actualizar la gestión viaria, controlar la circulación y los aforos, mejorar el sistema de circuito cerrado de televisión para instalar un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), y el sistema de comunicaciones con el usuario, renovando el sistema de Postes SOS e incluyendo un sistema de megafonía. Según Lasa, se trata de una inversión “de calado” que reafirma la apuesta realizada esta legislatura por el departamento de Infraestructuras Viarias por potenciar “la conservación el mantenimiento y la seguridad de nuestras carreteras”.

Caminos rurales

En la comparecencia de hoy se ha dado a conocer también la convocatoria de 2019 para renovar caminos rurales en Gipuzkoa. Se van a destinar a este fin un total de 1.600.000 euros, manteniendo así la inversión realizada el año pasado. Los ayuntamientos y entidades locales, en general, tienen dificultades para afrontar inversiones en infraestructuras y caminos del entorno rural. “Es por ello que, también este año, desde la Diputación vamos a apoyarles para que puedan acometer trabajos de construcción o conservación en estas infraestructuras”, ha afirmado Lasa.

Así, el pasado año, por ejemplo, se desarrollaron en el ámbito de esta convocatoria un total de 101 proyectos de la mano de 64 municipios y entidades locales. Si se le añade la cantidad aportada por los ayuntamientos, se movilizó en total una inversión de 2.932.632 euros, renovando o asfaltando por primera vez en torno a 68 kilómetros de caminos. Desde 2016, la renovación ha alcanzado un total de 224 kilómetros,  lo que demuestra el “alcance” y el “impacto positivo” de la convocatoria. Como novedad, los trabajos de arreglo realizados por urgencia el año pasado como consecuencia de las duras lluvias y condiciones climatológicas, podrán presentarse a la misma.

Hoy en día hay un total de 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa, cuya mejora y mantenimiento es “una de las principales peticiones que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los de menos de 2.500 habitantes”.

El aprobado hoy es uno de los programas que se incluye en la iniciativa Landagipuzkoa+, desarrollada en todo el ámbito rural de Gipuzkoa, junto al programa de renovación de la red eléctrica. Estas acciones van dirigidas a afianzar el equilibrio territorial de Gipuzkoa: “Para ello, a principios de legislatura creamos una dirección específica”, ha recordado el portavoz foral.

“Gipuzkoa no puede entenderse sin el medio rural. Los pueblos y municipios pequeños del entorno rural son una de sus señas de identidad, de su idiosincrasia, por lo que hemos asumido el compromiso de apoyarles, y de contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas que viven en los mismos. Nuestro objetivo es conseguir unos servicios integrales y un nivel de bienestar social equiparable al de los entornos urbanos del territorio, para, además de mantener la población, hacer del entorno rural un entorno atractivo y competitivo. Queremos unos pueblos y unas comarcas fuertes y dinámicas, porque es imprescindible para seguir construyendo una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”, ha finalizado.

Cesión vehículo Aspanogi

Por último, el Consejo ha formalizado la cesión a favor de la Asociación Aspanogi- Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa de una furgoneta del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, para el desarrollo de su actividad. La asociación realiza labores de divulgación y sensibilización, a través de la  colaboración y participación en diversos eventos deportivos y culturales donde se instalan carpas informativas que visibilizan la labor de Aspanogi. Para realizar esta tarea divulgativa, precisa de un vehículo de dimensiones considerables en el que transportar el material necesario para darse a conocer y difundir la actividad desarrollada por la entidad (carpas, banderolas, mesas, sillas, arcos de meta, etc). Analizada la petición, se constató que existe un vehículo adscrito al citado departamento que responde a  las necesidades de la asociación y que se encuentra fuera de servicio. Se trata, en concreto, de una furgoneta Renault Traffic.

Constituida en el año 1996, la asociación tiene como objeto principal contribuir a mejorar el estado médico, psicológico, asistencial, etc. de los  niños con cáncer y de sus padres, trabajando para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños y sus familias sea el más adecuado a sus especiales circunstancias, llevando a cabo asímismo cualquier actuación que tienda a mejorar su calidad de vida, colaborando al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.

  

1625