La Diputación comparte los proyectos de futuro con estudiantes
La Diputación comparte los proyectos de futuro con estudiantes
A través de Gazteen Gipuzkoa, recogerá las ideas y propuestas de centros de todo el territorio
La Diputación Foral ha puesto en marcha la iniciativa Gazteen Gipuzkoa, con el fin de compartir el trabajo que se está realizando a través de la dinámica Etorkizuna Eraikiz con estudiantes de bachiller de todo el territorio, e incorporar sus ideas, sugerencias y preocupaciones ligadas a los retos de futuro. Para ello, va a desarrollar cuatro sesiones de trabajo con alumnas y alumnos de distintos centros. En la primera de ellas, que tuvo lugar ayer, miércoles, en Arrasate, participaron 140 estudiantes y profesoras y profesores de los centros Elkar-Hezi, Txantxiku y Zuazola Larraña (Oñati); Mariaren lagundia (Bergara); y Arizmendi y Arrasateko BHI (Arrasate).
En la primera parte, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa explicó al alumnado las apuestas estratégicos que está llevando a cabo el Gobierno Foral en colaboración con los agentes del territorio, en ámbitos como la atención a las personas mayores, la electromovilidad, la conciliación y la corresponsabilidad, la participación de las trabajadoras y los trabajadores en la empresa, o la ciberseguridad. En la segunda, los alumnos y alumnas trabajaron propuestas sobre esa base y expresaron otras preocupaciones y posibles proyectos de futuro que la Diputación tendrá en cuenta para enriquecer la dinámica Etorkizuna Eraikiz.
“Etorkizuna Eraikiz no es el proyecto de un gobierno, sino el de todo un territorio, y está basado en la colaboración y la experimentación. Las instituciones no podemos ni debemos hacer frente solas a los retos de futuro de Gipuzkoa. Por eso, estamos abriendo cauces llegar a todos los agentes sociales y económicos del territorio, y a todas las personas, niños y niñas, adolescentes, adultos y adultas y personas mayores, para incorporar sus ideas, bien sobre los proyectos que ya están en marcha, bien sobre otros que puedan surgir”, ha explicado Imanol Lasa. En este caso, a través de la iniciativa Gazteen Gipuzkoa, se quiere involucrar a estudiantes de bachiller, “porque tienen mucho que decir, y porque queremos romper con esa lejanía o desconfianza que muchos y muchas de ellas sienten hacia las instituciones”.
La segunda sesión tendrá lugar hoy a la tarde en la sala Ignacio Barriola de la UPV-EHU, con la participación de 200 estudiantes de los centros Jesuitas, Nazaret, Zubiri-Manteo y Axular Lizeoa (San Sebastián); Irungo La Salle y Toki Alai (Irún); Hernaniko Institutoa (Hernani); Orixe (Tolosa); e Iraurgi e Ikastola Ikasberri (Azpeitia). Las dos últimas sesiones se realizarán este lunes, en Ordizia, con centros de Beasain, Tolosa, Ordizia, Lazkao, Zumarraga y Urretxu, y el miércoles en Zarautz, con centros de Urola Kosta.
1624