Coloquio sobre el futuro del cine en Etorkizuna Eraikiz Gunea
Coloquio sobre el futuro del cine en Etorkizuna Eraikiz Gunea
Creen que las plataformas digitales y las nuevas tecnologías cambiarán aún más la forma de contar historias
El futuro del cine ha sido el tema sobre el que han debatido esta tarde el director del Zinemaldia José Luis Rebordinos, la actriz Itziar Ituño y el director de cine Aitor Arregi en Etorkizuna Eraikiz Gunea, en Donostia. El encuentro ha sido organizado dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz.
Los tres participantes creen que en los próximos años las plataformas digitales tendrán más presencia si cabe en el sector audiovisual y que eso transformará la forma de contar historias. Por ello, según Rebordinos, “siempre” hay que estar “abiertos” a los cambios.
“Lo que hoy vale, no valdrá seguramente en el futuro. Afortunadamente, se contarán historias, y eso es lo fundamental. No es tan importante dónde y con qué herramientas se vean”.
Ituño, en cambio, ha asegurado que a la hora de contratar un actor o una actriz cada vez se tiene más en cuenta la presencia que tienen en las redes sociales: “Las redes sociales tienen sus ventajas, pero también sus riesgos”. Eso sí, ha dicho que es un “salto importante” la posibilidad de ver las series online.
“El cine es una herramienta para transmitir ideas. Hay que fomentar el cine, y tratarlo de una forma integral”. Eso es lo que ha afirmado Arregi, y ha puesto encima de la mesa la digitalización del sector: “Ha sido el gran avance de los últimos años, pero para contar algo, es más importante el punto de vista”. Aun y todo, no cree que vayan a desaparecer las salas de cine, porque asegura que “siempre” habrá gente que quiera sentir una “conexión poderosa”.
2deo y las escuelas de cine, fundamentales
Para que el cine en euskera tenga futuro, Rebordinos, Ituño y Arregi opinan que son “fundamentales” los laboratorios audiovisuales como 2deo, una de las apuestas de Etorkizuna Eraikiz, y también las escuelas de cine. El director del Zinemaldia ha dicho que en Euskadi por habitante se produce “más” que en el resto de Europa, pero que aun así hay que seguir dando pasos.
Además, está esperanzado con lo que pueda ocurrir en el futuro: “Viene una generación joven de mujeres muy interesantes para el futuro del cine vasco”. Para Arregi es también “esencial” hacer cine que no tenga mucho éxito para labrar ese futuro.
1711