Europa mira a Gipuzkoa para abordar las soledades no deseada
Europa mira a Gipuzkoa para abordar las soledades no deseada
La estrategia guipuzcoana ante las soledades, Hariak, es elegida como líder de una red europea con cinco países más. El 19, 20 y 21 de junio, Gipuzkoa recibirá a expertos internacionales para compartir experiencias y mostrar el trabajo que se viene realizando en el territorio.
Desde hace dos años, más de 4.500 guipuzcoanos y guipuzcoanas han participado ya en Hariak, la estrategia guipuzcoana para abordar las soledades no deseadas, “convirtiendo así a Gipuzkoa en un pionero territorio de relaciones. Ahora, Europa nos mira, con el objetivo de generar una nueva red y abordar el enorme reto de las soledades”. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián. Ambas se han mostrado muy satisfechas por el “reconocimiento europeo” que ha recibido al trabajo realizado en Gipuzkoa. “La estrategia Hariak ha iniciado una nueva andadura en un entorno internacional, lo cual nos permitirá seguir aprendiendo y creciendo, en un espacio donde todos y todas compartimos un mismo objetivo: terminar con las soledades no deseadas y generar comunidades basadas en las relaciones”, ha subrayado la diputada.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de Adinberri, fundación para la innovación en el envejecimiento, es la líder del proyecto europeo denominado ‘Korale’, un programa de Interreg Europe que recalará en Gipuzkoa entre el 19 y 21 de junio, y que busca que las soledades no deseadas, tanto en jóvenes como en personas mayores, estén en el centro de las políticas públicas en toda Europa. La Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, con el apoyo del Gobierno Vasco, lideran este proyecto internacional, en el que participan otros cinco países: Austria, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Portugal.
El 19, 20 y 21 de junio, los representantes de Austria, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Portugal recorrerán diversos puntos de Gipuzkoa para conocer de primera mano en qué consiste la estrategia guipuzcoana Hariak y las diferentes iniciativas que se han activado en los últimos años. El jueves 20 se realizará el acto central en Tabakalera, una jornada donde se presentará a nivel internacional el proyecto Korale, y Gipuzkoa se convertirá así en la primera parada, en un recorrido de cuatro años, que recorrerá después los cinco países que conforman el programa Interreg Europe.
En el mismo se presentarán y compartirán las propuestas de todos los países, con el objetivo de identificar casos de éxito y buenas prácticas que aborden y prevengan la soledad a nivel individual, familiar y comunitario. “Como resultado, al final del viaje de cuatro años, y que empezamos en Gipuzkoa, se publicará una guía de políticas públicas y 24 buenas prácticas, que serán compartidas a los Estados miembro”, ha explicado la diputada.
Gipuzkoa, territorio de relaciones
La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha marcado como prioridad avanzar en el bienestar integral de todas las personas, y en ese camino, toma especial relevancia abordar las soledades no deseadas, tal y como ha explicado Peña: “En los últimos años, y acentuado
por la pandemia, se han incrementado las preocupaciones y desafíos sociales emergentes que estaban presentes en la sociedad, como las soledades, el individualismo o la salud mental. Nos preocupa el impacto que estas realidades están teniendo en el bienestar de las personas, y es por ello que ponemos nuestra fuerza en construir un territorio de cuidados y de relaciones”.
Junto con Maite Peña y Rakel San Sebastián, ha participado en la rueda de prensa Gema Trueba, una ciudadana que gracias a una de las iniciativas activadas en Hariak, Hariak Kantuz, está generando nuevas relaciones y conociendo a nuevas personas. “Una de cada tres personas mayores se siente sola en Gipuzkoa, un dato que no se puede obviar y que coloca en el centro de las políticas públicas el enorme reto de abordar las soledades no deseadas”, ha puntualizado Peña. Trueba ha explicado qué ha supuesto para ella formar parte de la iniciativa, y que la prevención es una de las claves para evitar situaciones de aislamiento y soledad.
En efecto, la soledad no deseada es uno de los grandes desafíos de las sociedades occidentales y tiene un impacto nocivo en el bienestar, la salud física y mental y la calidad de vida de las personas, además de tener consecuencias negativas para la cohesión social. Las personas en situación de soledad registran una mayor prevalencia en ciertas enfermedades en comparación con las personas que refieren no estar en situación de soledad. Por ejemplo, con respecto a la depresión, el 39,3% de las personas en situaciones de soledad lo padecen frente al 6,9% de las personas que no están en esta situación; o la ansiedad crónica con un 37,8% frente a un 7%. Por otra parte, la soledad y el aislamiento también tienen un coste económico, cifrado en 14 millones de euros en el Estado, un 1,17% del PIB, un dato que se eleva hasta el 4% del PIB en Europa.
La soledad es, por tanto, un fenómeno creciente y preocupante. En Gipuzkoa, cerca del 30% de la población mayor de 55 años se siente sola, pero únicamente el 5,5% lo reconoce abiertamente, evidenciando el estigma que existe sobre este fenómeno. Con el objetivo de hacer frente a este reto, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri activaron en 2019 Hariak, una estrategia orientadora y orientada a la acción, que proporciona un marco para prevenir y abordar las soledades no deseadas.
A lo largo de estos años han participado en ella más de 4.500 personas y multitud de instituciones y agentes del territorio, entre ellos, 77 ayuntamientos, 98 entidades de carácter local, Osakidetza a través de 6 OSIs y 20 empresas y centros de innovación. La estrategia Hariak facilita la intervención sobre tres dimensiones de la soledad, la social, la emocional y la existencial, y contempla 12 actuaciones tipo interdisciplinares para abordar situaciones de soledad, las situaciones de vulnerabilidad frente a la soledad y las situaciones de exclusión relacional.
Asimismo, Adinberri lanzará próximamente una nueva convocatoria de ayudas para impulsar ecosistemas locales orientados a prevenir y abordar este desafío “de manera compartida, junto a todas las entidades sociales y agentes que conforman la estrategia Hariak”, ha explicado San Sebastián. “Sin duda, el desafío es enorme y es necesario seguir tejiendo nuevas redes, generar una conversación pública sobre las soledades, fortalecer las relaciones y prevenir situaciones de soledad. En definitiva, lo que buscamos es mejorar la vida las personas y configurar una nueva red para la actuación, gestión y gobernanza colaborativa”, ha concluido Rakel San Sebastián.
3180