Europa da su visto bueno al peaje de la N-1
Europa da su visto bueno al peaje de la N-1
La Comisión ha emitido su dictamen favorable tras comprobar que la nueva tasa no es discriminatoria ni supera los costes de recuperación de la infraestructura
La diputada Aintzane Oiarbide ha comparecido, a petición propia, en la comisión de Infraestructuras Viarias para presentar las últimas novedades de la implantación del sistema AT en varios tramos de la N-1 y A-15, en el eje Irun-Etzegarate. La diputada ha informado acerca también del dictamen favorable que ha emitido la Comisión Europea sobre el peaje para camiones que entrará en vigor a principios del 2018. Este esperado dictamen era el único espaldarazo pendiente a la decisión tomada en Juntas Generales de Gipuzkoa. “Enviamos el nuestro informe a la Comisión Europea en de 2016 y tras trabajar conjuntamente con el Departamento de Infraestructuras Viarias ha emitido el dictamen favorable, indicando que el peaje cumple con los requisitos que establece la directiva en su artículo 7. En ese artículo se establece qué requisitos son de obligado cumplimiento en cuanto a la tasa de recuperación de los costes de infraestructura y que no haya discriminación directa o indirecta”, ha explicado Aintzane Oiarbide. “La recuperación de los costes no puede ser superior a los gastos ocasionados y, en nuestro caso, esa recuperación será de entre el 54 y el 73%, por lo que la cuantía del nuevo canon estará muy por debajo de lo que la Comisión Europea permitiría cobrar por este concepto”, ha añadido la diputada de Infraestructuras Viarias.
La no discriminación de los transportistas según su origen es otro de los puntos donde más incide la normativa. “En nuestro caso, se va a cobrar la misma tarifa a todos los transportistas y tampoco se contempla ningún descuento para los camioneros guipuzcoanos, medida que rechazaría de inmediato la Comisión Europea, por lo que no ve ningún problema de discriminación por origen y destino”, ha aclarado la diputada Oiarbide. Y ha añadido que con el establecimiento del peaje de la N-1 se cumplirán dos objetivos principales: equilibrar los tráficos y conseguir que los transportistas foráneos, un 60%, aporten al mantenimiento de esa infraestructura. “Los guipuzcoanos no podemos costear en exclusiva el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura que se encuentra en el eje transeuropeo”.
La diputada ha informado del buen ritmo de la implantación del sistema. Con dos pórticos colocados en Irún y Etzegarate, este fin de semana se colocará el dintel de Andoain. “Todo marcha según lo previsto y la madrugada del sábado al domingo terminaremos de colocar el tercer pórtico del sistema AT. Señalar que el aplicativo informático avanza a muy buen ritmo y estaremos en disposición de presentar el nuevo centro de control en breve. También estamos haciendo las últimas actualizaciones a la web renovada de Bidegi donde se podrán consultar todos los detalles del nuevo sistema de peaje así como preparando el plan de comunicación e información tanto al sector del transporte como a la ciudadanía”, ha adelantado la diputada y también ha recordado que se comenzará probando el sistema, con la marcha blanca, hacia principios de noviembre.
Novación del crédito
En su comparecencia ante la comisión de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide ha informado sobre los detalles de la novación del préstamo que Bidegi tiene con la banca comercial. “Gracias a la actual situación de fortaleza de Bidegi, se han podido negociar las condiciones del préstamo. Uno de los principales logros es el haber conseguido rebajar los tipos de interés, del 3,49 a un 1,57 de media en los próximos años”, ha explicado Oiarbide. “Entre las nuevas condiciones hay otros aspectos importantes como que Bidegi también podrá emplear el excedente de caja para amortizar antes el crédito y tendrá plena competencia para realizar las inversiones que le solicite la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una de las importantes inversiones que acometerá Bidegi es la obra del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, ya que desde septiembre Bidegi asume completamente el coste de esta infraestructura con recursos propios, coste que estaba previsto que asumiese la Diputación”, ha añadido la diputada de Infraestructuras Viarias
El poder hacer uso de la caja excedentaria permitirá a Bidegi realizar inversiones extraordinarias de alrededor de 50 millones de euros esta misma legislatura. Entre esas inversiones se encontraría, además de la obra Antzuola-Bergara, una partida para la construcción del Centro Integral del Trasporte que se ubicará en Astigarraga y que beneficiará de manera importante al sector del transporte así como otras inversiones que la Sociedad Foral ya está planificando y dará a conocer los próximos meses. “El Centro Integral del Transporte es una reclamación histórica del sector. Las condiciones y las necesidades han ido cambiando estos últimos años, y por ello estamos realizando un estudio detallado que permitirá abordar un proyecto más acorde con las necesidades del sector”, ha aclarado Oiarbide.
La Diputada de Infraestructuras Viarias ha puesto de manifiesto que esta novación de contrato con la banca comercial deja bien clara la fortaleza económico-financiera de Bidegi: “Hace dos años veíamos francamente difícil acometer esta negociación por la desconfianza generada año tras año en la anterior legislatura en relación a la situación económico-financiera de Bidegi, pero aunque ha requerido de un arduo trabajo con los bancos, el haber conseguido las condiciones de esta novación de contrato demuestra que la fortaleza de Bidegi es incuestionable. La Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a su Sociedad Pública, podrá acometer importantes inversiones en las autopistas liberando presupuesto foral para destinar recursos a servicios sociales y a la promoción económica, contribuyendo a la sostenibilidad presupuestaria del territorio de Gipuzkoa”, ha remarcado Aintzane Oiarbide.
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