El Eje Ciclista Europeo Hondarribi-Donostia tramo de especial interés para el Ministerio de Movilidad
El Eje Ciclista Europeo Hondarribi-Donostia tramo de especial interés para el Ministerio de Movilidad
El Eje Ciclista Europeo Hondarribi-Donostia tramo de especial interés para el Ministerio de Movilidad
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se ha reunido con María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid
17/06/2021
• “Es un proyecto de gran interés para fomentar la movilidad sostenible, perfecto para contar con el apoyo del gobierno de España y ser considerado por los Fondos Europeos para la recuperación y resiliencia, al que nos vamos a renunciar”
• Ambas administraciones comparten que se dan las condiciones para la inserción de la red de bidegorris de Gipuzkoa en los ejes europeos de vías ciclistas y han abordado el encaje de los mismos en los fondos europeos.
• La responsable del Ministerio y la Delegación del Ministerio han mostrado interés en la sostenibilidad social del sistema Mugi y en los avances tecnológicos previstos.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se ha reunido esta mañana con María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid y ha contado la presencia de los dos directores del Departamento: Ander Iturri, Director de Movilidad, y Miguel Angel Crespo, Director de Ordenación del Territorio. Por parte de la delegación ministerial han estado presentes Ángeles Marín, Directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad; Adrián Muelas, Asesor de la Secretaría General; y Antonio Pérez, Coordinador de la Oficina Estatal de la Bicicleta.
En el marco de este encuentro se ha abordado el futuro del Eje Ciclista Europeo que une Hondarribia-San Sebastián. Un hito para cuya ejecución la responsable foral ha solicitado colaboración y compromiso por parte del Ministerio. “Se trata de un trazado clave en el Eje Ciclista Europeo, muy demandado socialmente, y que además servirá para conectar y cohesionar territorialmente Donostia con Francia y, por tanto, con Europa. Es un proyecto de gran interés para fomentar la movilidad sostenible, perfecto para contar con el apoyo del gobierno de España y ser considerado por los Fondos Europeos para la recuperación y resiliencia, al que nos vamos a renunciar”.
La conexión ciclista Hondarribia-Donostia es uno de los hitos fundamentales que le quedan a Gipuzkoa, y que actualmente se encuentra en fase de estudio de alternativas para acometer en esta legislatura su definición y diseño. Una pieza clave en el Eje Ciclista Europeo, prevista en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.
La Dirección de movilidad de la Diputación ha destacado el interés mostrado por la Secretaria General de Transportes del Ministerio, María José Rallo, hacia la tarjeta MUGI. En concreto, Romero ha señalado que “el formato de billete único de MUGI y, sobre todo, los aspectos relacionados con las políticas sociales y los incentivos que se aplican a ella han sido muy bien valorados al considerar que se enmarcan dentro de los parámetros de equidad, accesibilidad e igualdad que se persigue desde el Ministerio”. Además, se han valorado muy positivamente los desarrollos previstos para MUGI como es la digitalización de la tarjeta y han acordado seguir trabajando en común en esta área. .
Por su parte, la Secretaria General de Transportes y Movilidad en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha declarado “La política de movilidad actual del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como objetivo situar al ciudadano verdaderamente en el centro de sus decisiones lo cual pasa por centrar esfuerzos en mejorar su movilidad cotidiana. Para esta movilidad cotidiana, el transporte público y los modos de transporte activo deben suponer una alternativa efectiva al vehículo privado. Los esfuerzos del ministerio se concentrarán en reconfigurar los actuales esquemas de ciudad y movilidad basados en el coche para transformarlos en accesibles y cercanos. Además, se potenciará no solo el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos, sino como modo de reparto sostenible de mercancías en zonas urbanas, medio saludable para el ocio y el deporte y herramienta para el sector turístico. Abordar este impulso es una labor que el Ministerio quiere liderar y facilitar, y desarrollar en colaboración con el resto de administraciones competentes”.
Ambas partes han reconocido finalmente la trayectoria de Gipuzkoa en el ámbito de ejecución de vías ciclistas. “Somos un referente a nivel estatal, pioneros en la elaboración de los dos instrumentos imprescindibles para una política pública de acceso y disfrute de la movilidad ciclista: el PTSVC y la Estrategia de la Bicicleta”, ha concluido Romero.
En la reunión, asimismo, se ha acordado establecer mecanismos de colaboración para incluir la Zikloteka en la estrategia estatal de la bicicleta.
1957