Las instituciones vascas presentan una ambiciosa estrategia para el impulso de la producción y la comercialización de la carne de vacuno de Euskadi
Las instituciones vascas presentan una ambiciosa estrategia para el impulso de la producción y la comercialización de la carne de vacuno de Euskadi
Las instituciones vascas presentan una ambiciosa estrategia para el impulso de la producción y la comercialización de la carne de vacuno de Euskadi
Es fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco, diputaciones forales, organizaciones sectoriales, sindicatos, y los propios productores.
La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presentado la “Estrategia para el Impulso de la Producción y la Comercialización de Carne de Vacuno de Euskadi”. Un plan, fruto del estrecho trabajo de colaboración entre el ejecutivo autónomo, diputaciones forales, organizaciones sectoriales, sindicatos y los propios productores, que tiene como objetivo revitalizar y reforzar toda la cadena de valor de este sector, considerado estratégico tanto por su papel en el sostenimiento del mundo rural como por su aportación al conjunto de la economía de Euskadi. La iniciativa se ha hecho pública con un fuerte respaldo del sector e institucional; ya que entre otros han apoyado la iniciativa ENBA, EHNE, UAGA, Harakai-Urkaiko, Gitxegi y las 3 Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco.
Esta iniciativa se enmarca en la política general que el Gobierno Vasco viene desarrollando a lo largo de la presente legislatura con el fin de avanzar en la competitividad del sector primario de Euskadi vinculada a una industria alimentaria fuerte y a una comercialización sostenible.
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR
Desde el punto de vista de su papel multifuncional (gestión del 85% del territorio de la CAE, conservación del medio ambiente y paisaje, patrimonio cultural, etc.) el sector agroalimentario en general es un sector estratégico para Euskadi, y constituye la esencia del medio rural vasco. El tamaño medio de las explotaciones aun cuando no son de gran envergadura, resulta fundamental en el sostenimiento del entorno rural.
Por otro lado, hay que tener en consideración que desde hace dos años estamos asistiendo a un fenómeno que posiciona al producto local como una de las estrategias prioritarias de diferenciación de todos los canales de distribución. Este fenómeno tiene su origen en varias cuestiones como son el aumento de sensibilidad de la sociedad en general por el producto local, sostenible económica y medioambientalmente.
En cuanto a la situación actual del sector de vacuno de carne en concreto, se pueden destacar algunos datos relevantes:
- El consumo de la carne es estable o decreciente.
- El consumidor valora positivamente el origen local de la carne de vacuno y está dispuesta pagar por ella.
- La producción local es insuficiente para cubrir la demanda.
- Existe un déficit estructural debido al reducido número de vacas y, a la vez, a la baja productividad de las existentes.
- El precio de venta del ganado está estancado y el margen, antes de subvenciones, es negativo.
- La carne local se vende principalmente en Carnicerías, establecimientos que están en periodo de ajuste.
- La oportunidad de venta a través de los supermercados e hipermercados está limitada.
- Los precios pagados por el consumidor permiten obtener márgenes significativos tanto en el segmento de supermercado e hipermercados como en las Carnicerías.
LÍNEAS BÁSICAS DE LA ESTRATEGIA
Para corregir las debilidades detectadas, el Gobierno Vasco ha elaborado, junto con la Diputaciones Forales, HAZI Fundazioa y el propio sector, esta “Estrategia para el Impulso de la producción y Comercialización de Carne de vacuno producida en Euskadi”, es necesaria una propuesta de valor integral unificada que permita revitalizar y reforzar la importancia del sector, haciendo evolucionar la marca Euskal Okela con el objetivo de alcanzar una herramienta eficaz para la defensa del sector productor y comercializador de la carne vasca.
Se trata de una estrategia comercializadora multicanal basada en la segmentación del consumo entre comercio tradicional, la gran distribución y las iniciativas de cuarta y quinta gama. Propone cuatro grandes líneas de actuación:
1. Incentivación de la producción de carne de vacuno, incluida la activación de cebaderos.
2. Creación de un Grupo de trabajo para analizar la gestión de las infraestructuras de sacrificio de ganado (mataderos).
3. Revisión del esquema de canales en matadero y porción consumidor en sala de despiece.
4. Impulso de las carnicerías tradicionales con la puesta en marcha de un cobranding de canal.
Las diferentes líneas de trabajo se componen de las siguientes acciones:
1. Plan integral de apoyo a la producción
Dentro de esta primera línea básica, la estrategia contempla las siguientes acciones y medidas:
- Adopción de medidas para la desestacionalización de la producción para paliar las pérdidas y compensar la falta de competitividad de cebar terneros en determinadas épocas del año para conseguir ajustar los ciclos productivos a la demanda.
- Apoyo decidido al fomento de la calidad con la renovación e impulso del centro de testaje y venta de AIA.
- Adopción de medidas de apoyo a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2010 a las inversiones que fomenten la producción de carne.
- Aplicación de un régimen de ayudas “Mínimis” a los productores, que permite dar hasta 15.000 euros en tres ejercicios fiscales.
- Adopción de medidas para facilitar la financiación del circulante para que los productores puedan disponer de liquidez suficiente, especialmente para la activación de cebaderos
2. Mataderos
La evolución que han tenido los mataderos de la CAPV, durante los últimos diez años, materializada en el cierre de los mismos, primero del de Vitoria y después del de Bilbao y Durango, constituye una debilidad importante del sector productor de carne de vacuno y también de ovino en nuestra comunidad. La Estrategia propone la creación de un grupo de trabajo para analizar la problemática de las infraestructuras de sacrificio de ganado, su viabilidad, y la necesidad de modernizar estructuras y esquemas de gestión.
3. Sistemas de certificación
Se plantea la modificación del sistema de certificación para facilitar y crear nuevas oportunidades para los establecimientos actuales y otros nuevos que se puedan sumar al proyecto. El sistema actual de Euskal Okela, basado en la certificación de cada una de las operaciones de venta al consumidor evoluciona a un sistema de certificación basado en el control genético. En este sentido la evolución tecnológica vivida las últimas décadas nos permite realizar pruebas de ADN en cantidades importantes garantizando la trazabilidad de la carne en toda la cadena productiva y de comercialización. De este modo, la certificación de las canales y despieces en el matadero supone, sin perjuicio del control, facilitar la incorporación de más establecimientos al proyecto.
4. Carnicerías nuevas: Basque Label Harategiak
Esta línea estratégica pretende dar un nuevo impulso a las carnicerías tradicionales mediante el desarrollo de una marca de canal como "Basque Label Harategiak". Se va a hacer evolucionar la imagen y el concepto de las carnicerías tradicionales para poner en valor su compromiso con los baserritarras y por los productos de calidad del País Vasco.
El objetivo es ampliar el número de carnicerías comprometidas con el sector primario y con el proyecto institucional de Euskal Okela, ya que en la actualidad de las 1500 carnicerías que hay en Euskadi, 164 están dadas de alta. Las carnicerías que se sumen al proyecto asumirán un compromiso con la carne producida en Euskadi. Es decir, toda la carne de vacuno (canales y despieces) deberá provenir de mataderos vascos y haber sido criada por baserritarras de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.
A su vez, se está trabajando en la elaboración de un manual para mejorar la experiencia de compra por parte de los consumidores en Basque Label Harategiak, y de esta manera conseguir aumentar la frecuencia de compra de los consumidores habituales y atraer a nuevos.
Otras acciones recomendadas son el desarrollo de acciones de promoción y campañas de publicidad, articular ayudas a la inversión, organizar actividades de formación y propiciar el relevo generacional.
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