Abierta la convocatoria de ayudas para fomentar el uso del euskera, que contará con 1,8 millones
Abierta la convocatoria de ayudas para fomentar el uso del euskera, que contará con 1,8 millones
Mikel Irizar ha anunciado que están diseñando un proceso de participación, para definir los retos y estrategias junto al colectivo euskaltzale y los distintos agentes
El Consejo ha dado también el visto bueno, a petición de la Dirección General de Igualdad Lingüística, a la convocatoria de subvenciones de 2016 destinada a las asociaciones, entidades y particulares que trabajan a favor del uso social del euskera. Las ayudas abarcan diferentes objetivos: actividades de extensión del uso social del euskera, apoyo al uso del euskera en los medios audiovisuales, impulso a programas de normalización del a nivel municipal, etc.
Las líneas específicas de subvención son las siguientes: proyectos y actividades de promoción del euskera; realización en euskera de formación en centros de trabajo; planes locales de normalización del uso social; becas de prácticas de traducción; emisoras locales de televisión; proyectos de difusión de contenidos mediante tecnologías de la información y la comunicación; y emisoras radiofónicas.
La Diputación destinará a estas líneas de impulso 1.882.643 euros. Es decir, mantiene la dotación económica sin recorte alguno, según ha destacado Imanol Lasa, “porque para nosotros es una apuesta estratégica”. El portavoz ha adelantado también que la dirección de Igualdad Lingüística que encabeza Mikel Irizar va a poner en marcha un proceso de participación con el colectivo euskaltzale y todos los agentes del ámbito del euskera, para redefinir los objetivos estratégicos y afrontar los retos del sector “de forma compartida”. Este proceso tendrá su reflejo en la convocatoria de ayudas de 2017.
2062