Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Convocatoria de ayudas a medios en euskera para el periodo 2019-2021

Convocatoria de ayudas a medios en euskera para el periodo 2019-2021

La dirección de Igualdad Lingüística destinará nueve millones en tres años, tal y como recoge el acuerdo alcanzado entre las instituciones vascas y el sector

Firma del convenio

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado hoy las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones a medios de comunicación locales o comarcales en lengua vasca para el periodo 2019-2021. Durante esos tres años de vigencia, la dirección de Igualdad Lingüística destinará un total de 9.186.840,00 euros a esta convocatoria.

Estas subvenciones vienen a materializar el convenio presentado por las principales instituciones de la CAV en Donostia en marzo de 2019, con el objeto de asegurar la actividad de los medios de comunicaciones no públicos en lengua vasca. Dicho convenio, al que se han sumado el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, recoge los compromisos que cada institución asume en esta área, con un objetivo común: establecer un nuevo sistema de financiación pública de la actividad de medios de comunicación en lengua vasca. La firma de dicho convenio ha estado precedida de un largo proceso de diálogo entre las instituciones públicas y el sector de medios de comunicación, representado por Hekimen y Tokikom.

El proceso arrancó a comienzos de 2017. Entonces, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Hekimen, que agrupa a la mayor parte de los medios de comunicación en euskera, iniciaron una reflexión en torno al futuro de estos medios y al apoyo institucional. El Gobierno Vasco se unió a esa reflexión poco después y, finalmente, las diputaciones forales de Álava y Bizkaia también se adhirieron a las conclusiones extraídas en el proceso de reflexión. El nuevo convenio parte del reconocimiento por parte de las instituciones de la importancia estratégica de los medios de comunicación en euskera de cara a impulsar la lengua vasca. A partir de esa premisa, se ha buscado un nuevo modelo para estabilizar y fortalecer el sector a fin de que estos medios de comunicación cumplan de la mejor manera posible con su función de informar en euskera y generar contenidos interesantes.

Tal y como venía ocurriendo hasta ahora, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales apoyarán económicamente la actividad de los medios de comunicación en euskera, si bien gracias a este acuerdo queda mejor definido a qué medios apoyará cada institución. Por un lado, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se responsabilizarán de apoyar económicamente a los medios de comunicación escritos de sus respectivos territorios. El Gobierno Vasco, por su parte, apoyará a los medios de comunicación generales y especializados de carácter nacional que abarquen todo el territorio del euskera, así como a las televisiones, radios y medios de Internet territoriales.

Características de las ayudas
Las bases aprobadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa establecen, entre otras cuestiones, los requisitos técnicos relativos a la periodicidad, formato y edición digital, que deben cumplir los medios para poder acceder a las ayudas. Éstas se aplicarán a la actividad desarrollada por los medios de comunicación objeto de subvención durante tres años, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

  

3628