Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación de Gipuzkoa rememora 50 años de terrorismo de ETA “como contribución a la dignidad de las víctimas”

La Diputación de Gipuzkoa rememora 50 años de terrorismo de ETA “como contribución a la dignidad de las víctimas”

Luces en la Memoria, en el Koldo Mitxelena. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA

08/02/2018

El arte y las conversaciones harán frente a la barbarie de ETA del 8 de febrero hasta el 21 de abril.  La muestra aporta una reflexión crítica sobre la persistencia de la violencia dando voz a las personas que la sufrieron.

Denis Itxaso: “No debemos tener miedo a mirar de frente a nuestro oscuro pasado. Hagámoslo con la cabeza y el corazón”.

El Primer Teniente de Diputado General de Gipuzkoa Denis Itxaso ha presentado junto con el comisario de la exposición, Fernando Golvano, “Luces en la Memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA”, la exposición con la que se quiere recordar los 50 años transcurridos desde el primer asesinato de ETA. El Departamento de Cultura, en colaboración con la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo y el Instituto Gogora, ha organizado esta exposición para mostrar y dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas, recoger las memorias diversas sobre los hechos acontecidos y su relato, y socializar todo ello a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y por sus protagonistas principales: las víctimas del terrorismo. “La efeméride requería un ejercicio de memoria lúcida: una mirada sobre lo sucedido, un acercamiento a la realidad de las víctimas y una reflexión acerca de las circunstancias que hicieron posible que valores esenciales, como la vida y la libertad, fueran brutalmente perseguidos”, ha explicado Itxaso, para añadir que “no debemos tener miedo a mirar de frente a nuestro oscuro pasado. Hagámoslo desde la cabeza y el corazón”.

Luces en la Memoria realiza ese ejercicio y utiliza el arte para presentar una parte de nuestra realidad que ha permanecido oculta o solapada durante muchos años. “La sociedad vasca necesita ese ejercicio de memoria para conocer lo ocurrido, para poder realizar un acercamiento real de empatía hacia las víctimas, para descubrir lo que falló a lo largo de tantos años y preservar los valores esenciales que salvaguarden la convivencia en el futuro”.

La exposición se inaugurará esta misma tarde y permanecerá abierta hasta el 21 de abril en horarios de martes a sábado de 11:00-14:00 y de 16:00-20:00. En la rueda de prensa también han estado los artistas que participan en la muestra Eduardo Nave, José Ibarrola, Mikel Zatarain, Javier Balda e Iñaki Olazabal que han reflejado en su obra el impacto de la violencia de ETA.

Eduardo Nave presenta la instalación A la hora. En el lugar (2008-2013), integrada por 36 fotografías de gran formato y un dispositivo de archivo, producida por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. A la hora, en el lugar es un trabajo de documentación; Nave se desplaza hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA ha cometido un atentado desde la década de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, se presenta en el escenario preciso y realiza una toma fotográfica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposición reproducen la ubicación y la durabilidad del suceso. Sin posibilidad de escoger la luz o el punto de vista más apropiado, captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinación de los acontecimientos han marcado el lado más vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoración plástica.

Esta misma mañana Nave ha hecho una nueva fotografía que ha sumado a su instalación, la correspondiente al lugar en el que fue asesinado hoy hace 15 años Joseba Pagazaurtundua

A la hora en el lugar es un retrato de la pérdida y de la ausencia, pero sobre todo es el reconocimiento de un mundo arrebatado. Eduardo Nave nos invita a reflexionar sobre el mutismo y la mutilación que sufre el individuo y su entorno a partir de referencias históricas haciendo que su obra alcance dimensiones sorprendentes.

José Ibarrola se ha interesado por crear una memoria plástica de la acción terrorista de ETA, mediante su serie pictórica Paraguas, 2002-2012, creada tras el asesinato del periodista José Luis López de la Calle  y otras obras como Donde mueren las miradas, (2006) en las que se aprecia el silencio y el mirar hacia otro lado ante ETA. .

Iñaki Olazabal presenta fotografías, maquetas y documentación sobre dos proyectos escultóricos en el espacio público. Conjunto escultórico (2007), en memoria y reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia instalado en el exterior de la sede de las Juntas generales de Gipuzkoa; y ST (2004), pieza instalada en Ordizia junto al río Oria en homenaje a Yoyes.

Alex Carrascosa dispone un dispositivo para generar una acción del arte en la creación de memorias. Materiales y monitor con procesos de trabajo y reflexión sobre prácticas artísticas, memoria y paz en interacción con los y las visitantes. Además, presentará un taller para la mediación y construcción de una memoria en transición mediante procesos de interacción individuales y colectivos.

Mikel Zatarain presenta la proyección Branka (2013), un documental que indaga en las posibilidades fílmicas, poéticas y políticas de las imágenes para interrogar acontecimientos y paisajes.  

Javier Balda participa por un mural realizado en el año 2004 como reacción a un atentado terrorista. Un paisaje de formas abstractas de un imaginario urbano acoge unos lemas contrarios a la violencia.

El contenido de la exposición se completará con un espacio documental con publicaciones y conexión on line a recursos de AROVITE (Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi) promovido por colaboración entre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, y del proyecto Plaza de la Memoria, impulsado por GOGORA (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos) que ha cedido para la exposición materiales y documentos como diversas entrevistas con víctimas. Con familiares afectados o con escritores vascos.

Además, habrá un espacio de memoria documental con fotografías y carteles entre los que se incluye Contra el Silencio (1987) diseñado por Jorge Oteiza y promovido por la Organización por los Derechos Humanos en el País Vasco. Asimismo, se incluirán imágenes y documentación de memoriales promovidos por las instituciones vascas  y navarras como la pieza escultórica Brújula de Medianoche (2008) de Cristina Iglesias instalada en el exterior del Parlamento Vasco, el conjunto escultórico ya mencionado de Iñaki Olazabal o La tercera puerta  (2014)  de Javier Muro que se ubica en el Parlamento de Navarra.

El Diputado Foral de Cultura ha situado la exposición en el marco de la labor que las instituciones deben desarrollar para recuperar los valores esenciales para la convivencia. La muestra pretende ser una contribución desde el arte y la cultura a la memoria, a la memoria, la reflexión y al relato de personas que vivieron y sufrieron la violencia de ETA, dando voz a las víctimas del terrorismo con un espíritu integrador pero claro y, en este sentido, ha afirmado que “necesitamos recuperar y dar luz a la memoria de lo sucedido con el terrorismo de ETA porque la memoria es el único camino para lograr un futuro de convivencia en paz y libertad”

Otro eje del proyecto se estructura como un espacio para la conversación y el debate entre invitados pertenecientes al ámbito artístico, literario o al de la investigación crítica e histórica. Las conversaciones, desde el encuentro y la diversidad de voces, serán otros modos de iluminar una conciencia crítica frente a una historia de violencia política.

“La creación artística y literaria tiene el poder de fomentar nuevos imaginarios colectivos, nuevas significaciones e identidades a través de la construcción de formas nuevas que no eluden sus dimensiones éticas y políticas. Pero estas dimensiones no tienen a veces una significación unívoca, sino que abren un espacio de libertad de sentidos y acercamientos que cada público o receptor recrea con sus bagajes, experiencias y efectos”, ha señalado Golvano.

Talleres

  • Los días 26, 27 y 28 de febrero se celebrará el taller Iluminando las sombras. Terrorismo y Memoria con Mikel Zatarain. Se abordará el estudio de filmes que indagan en las dimensiones estéticas, éticas y políticas de las memorias relativas a la violencia política en diferentes contextos históricos. También habrá un caso de estudio sobre los relatos y el final de la violencia de ETA.
  • Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebrará MEMORIAS EN TRANSICIÓN. Espiral del tiempo e interrelatos con Alex Carrascosa. Este taller propone una acción reflexiva unida a un hacer individual y colectivo con el objeto de producir un proceso de memorias compartidas.

Las Inscripciones se harán antes del 22 de febrero en kmk@komazk.com

Conversaciones y Coloquios

Tendrán lugar en la Sala de conferencias de Koldo Mitxelena Kulturunea. De 19:00 - 20:30

  • Jueves 15 de febrero. RELATOS Y RECONOCIMIENTOS EN TORNO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Edurne Portela, escritora

Fernando Savater, ensayista

  • Martes 27 de febrero. TESTIGOS DE LA MEMORIA

Rubén Múgica

Alfonso Sánchez

Gorka Landaburu

Andoitz Korta

  • Miércoles 21 de marzo (euskara). NARRACIONES Y MEMORIAS EN CONSTRUCCIÓN

Inesa Ariztimuño, miembro de Baketik

Felipe Juaristi, escritor

Iban Zaldua, escritor y profesor de la UPV/EHU

  • Miércoles 28 de marzo. POLÍTICAS, CULTURA Y MEMORIAS

Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco

Conversaciones

  • Martes 13 de febrero (euskara. LUCES CRÍTICAS Y MEMORIA I

Alex Carrascosa, artista

María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz

Mikel Zatarain, creador audiovisual

  • Miércoles 14 de febrero. DILEMAS PARA UNA MEMORIA DE FUTURO

Luisa Echenique, escritora

Mikel Iriondo, profesor de la UPV/EHU

Pilar Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto

  • Jueves 22 de marzo. LUCES CRÍTICAS Y MEMORIA II

José Ibarrola, artista

Raúl López Romo, historiador

Eduardo Nave, artista

  • Martes 27 de marzo. LUCES CRÍTICAS Y MEMORIA III

Javier Balda, artista

Javier Muro, artista

Iñaki Olazabal, artista

  

1985