Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás No hay nuevos casos de COVID-19 entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa

No hay nuevos casos de COVID-19 entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa

Debido a la evolución del COVID-19 de los últimos días, se suspenden desde hoy las salidas de las personas usuarias en tres residencias de Donostia y en la de Lasarte-Oria.

El último caso positivo entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa se dio el pasado lunes 24 de agosto, desde entonces no se han registrado nuevos positivos en COVID-19 entre los y las residentes la red de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas. Asímismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de que todos los resultados de las PCR realizadas por casos sospechosos a residentes y personas trabajadoras han sido negativas.

Sin embargo, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica en algunos municipios del territorio, se está realizando un seguimiento exhaustivo y diario de la situación en cada ámbito, teniendo en cuenta los ratios de casos positivos de los últimos siete días, según los habitantes de los municipios y barrios. De acuerdo con esos criterios, el departamento de Políticas Sociales ha tomado la determinación de suspender de manera preventiva y durante 10 días, las salidas de la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria y de tres residencias de Donostia: Aldakonea, La Paz y Alai-Etxe, ubicadas en los barrios de Egia y Bidebideta.

Todas las residencias de Donostia, por otra parte, verán limitadas, también desde hoy, las salidas de los y las residentes: se priorizarán las salidas terapéuticas, evitándo espacios cerrados y concurridos, con una duración máxima de 45 minutos, y las personas usuarias podrán ser acompañadas, como máximo, por dos personal al mismo tiempo. A su vez, y en base a los datos epidemiológicos de los últimos días, se prolongará la suspensión de las salidas, durante una semana más, en las residencias de Mutriku y Azpeitia, y también permanecerán clausurados los centros de día. Sin embargo, el 31 de agosto se levantará la medida de suspensión de las visitas a residencias por parte de familiares empadronados en Azpeitia.

A día de hoy, siguen siendo seis las personas mayores usuarias con positivo en COVID-19, todas ellas residentes en el centro Hermano Garate – San Ignacio. Son dos las personas que requieren atención hospitalaria, y las otras cuatro están siendo atendidas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, la cual está siendo utilizada para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de mayores. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, dos personas han fallecido con COVID-19, también residentes del centro Hermano Garate – San Ignacio.

  

1550