Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás No hay nuevos positivos entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa

No hay nuevos positivos entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa

Las medidas preventivas adoptadas han contenido la expansión de la COVID en la red foral de centros sociales.

Los PCR preventivos realizados en los últimos días en las residencias de mayores de Gipuzkoa no han detectado nuevos positivos en COVID-19 entre las personas usuarias de la red de centros residenciales del territorio, por lo que siguen siendo dos las personas residentes de la red foral contagiadas por la COVID-19. Por otra parte, otros 6 trabajadores y trabajadoras han dado positivo en las pruebas realizadas estos últimos días por lo que ya son 17 los positivos confirmados: 14 son personas trabajadoras en residencias de mayores, 1 en centros de menores y 2 en centros de salud mental.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha subrayado el buen funcionamiento del Plan de Choque puesto en marcha por la institución foral con el objetivo de prevenir y reducir el impacto del COVID-19. “Buscamos preservar la red pública de recursos sociales ante una nueva oleada a través de la activación en la red pública de un estado de alerta-prevención-vigilancia permanente, y vemos que está funcionando. Un ejemplo de ello es que a pesar de los positivos entre los trabajadores se está conteniendo el contagio entre los usuarios y usuarias”.  La diputada también ha incidido en que “todos los menores y el personal del centro de memores con un trabajador positivo han dado negativo en las pruebas PCR”. “Estos datos son muestra de la excelente labor de los y las profesionales de los centros residenciales”, ha añadido Mendoza, y es que de los 13 con trabajadores contagiados, sólo en uno se han contagiado las personas residentes.

             Una de las medidas adoptadas por el departamento de Políticas Sociales, en el marco del Plan de Choque de los Servicios Sociales frente al COVID-19 fue la puesta en marcha de un sistema de detección precoz y seguimiento de todos los casos. Mediante este sistema se han realizado 6.280 PCR hasta el 14 de agosto: 2.233 a residentes, 2.106 al personal trabajador y 1.957 pruebas a personas usuarias de centros de día.

Respecto a las medidas de prevención adoptadas destacan la elaboración y aplicación de los planes de prevención exigidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa así como el suministro de 1.800.000 elementos de protección individual como stock de reserva para la atención a los casos sospechosos, que incluye 1 millón de mascarillas FFP2 y quirúrgicas para residentes y trabajadores.

Eider Mendoza también ha informado de la suspensión de las visitas y salidas en los centros sociales de Azpeitia. “Debido al aumento de positivos registrado en la localidad se ha procedido al cierre de los centros de día de la localidad y también se suspenden de forma temporal, hasta el 24 de agosto, inclusive, las visitas a los centros de servicios sociales pertenecientes a la red foral ubicados en el territorio Histórico de Gipuzkoa por parte de aquellos familiares y/o allegados empadronados en el municipio de Azpeitia”, ha precisado la portavoz foral. Y ha añadido que se mantienen suspendidas las salidas de los centros residenciales de personas mayores de Elgoibar y Mutriku así como las visitas y salidas de los centros sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate por el cierre del centro debido al positivo de una persona trabajadora del Hospital.

La portavoz también ha comunicado la apertura del centro San Ignacio-Hermano Garate a las visitas de los familiares.

  

1692