No hay nuevos positivos entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa
No hay nuevos positivos entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa
Dos personas usuarias de dos centros de día de Donostia y Oiartzun ha dado positivo en COVID-19, y son 17 las personas trabajadoras de residencias positivas.
En las últimas 24 horas no se han registrado nuevos casos positivos entre las personas usuarias de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, según ha informado la portavoz foral Eider Mendoza. Por otra parte, ha señalado que una persona usuaria del centro de día Elizaran de Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun han dado positivo en COVID-19, por lo que los centros han tenido que ser clausurados; y que son 17 las personas trabajadoras de residencias de personas mayores las que permanecen con diagnóstico positivo, siete más que hace una semana, y otras 10 ya han superado la enfermedad.
Como cada martes, Eider Mendoza ha repasado la situación que vive la red de servicios sociales de Gipuzkoa en lo referente al COVID-19, según datos recogidos por el departamento de Políticas Sociales:
- Son seis, y no siete como se informó ayer por un error informático, las personas usuarias de los centros residenciales de mayores las que son positivas en COVID-19 a día de hoy, todas ellas residentes del mismo centro, del complejo residencial Hermano Garate – San Ignacio de Donostia, y del mismo sector dentro de la residencia. Por otra parte, dos personas residentes de ese centro con COVID-19 han fallecido en las últimas dos semanas. De las seis personas positivas, cuatro han sido trasladas a la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, y son dos las que requieren de atención hospitalaria. La red de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas.
- Actualmente son 17 las personas trabajadoras de residencias las que permanecen con un diagnóstico positivo; en la última semana se han registrado siete positivos. Otras 10 ya han superado la enfermedad.
- Por ese motivo, las salidas de las personas usuarias han sido suspendidas temporalmente y con carácter preventivo en las siguientes residencias: Sanmarkosene (Errenteria), Hermano Garate – San Ignacio, Berminghan, Txara I, y Zorroaga (Donostia), donde las personas residentes del sector afectado han sido aisladas.
- Las visitas en residencias se siguen pudiendo realizar en todos los centros de Gipuzkoa sin casos positivos, con la limitación de una persona por cada visita, que podrán ser una por día, y no teniendo que ser la misma persona en todas ellas, según la aplicación de los dispuesto en la Orden del 19 de agosto de 2020 de la Consejera de Salud. Esas medidas no se aplican en el caso de personas que se encuentre en proceso del final de la vida.
- En cuanto a la situación de los centros de día, en las últimas horas dos personas usuarias de los centros de día Elizaran de Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun han dado positivo, por lo que los centros han tenido que ser clausurados. Además, los centros de día de Azpeitia, Mutriku, Zarautz y Sanmarkosene de Errenteria permanecen cerrados.
- Asimismo, las unidades sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate permanecen cerrados de manera preventiva.
- La red de inclusión social sigue sin casos positivos. La Diputación cuenta en este campo con 54 recursos, 225 plazas residenciales y 192 plazas en viviendas en total.
- Tampoco hay positivos en los servicios residenciales orientados a las personas menores. Estos servicios atienden a 400 menores en total.
Mendoza ha subrayado el buen funcionamiento tanto del Plan de Choque como del Sistema de Vigilancia y Alerta, cuyo objetivo prioritario es prevenir y conocer a tiempo real el alcance del virus, para así tomar las medidas oportunas a la mayor brevedad posible: “Una de las herramientas más relevantes para hacer frente al virus es conocer su alcance, y por ello, seguimos realizado pruebas PCR preventivas de manera masiva”. La portavoz ha recordado que hasta el día 21 de agosto, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se han realizado un total de 7.810 pruebas PCR. Por otra parte, ha comentado que la activación de un estado de alerta-prevención-vigilancia permanente, permite contener el avance del virus entre las personas más vulnerables, “prueba de ello es que, aunque se hayan dado casos positivos entre el personal trabajador en 17 residencias, solo en un centro ha llegado a afectar a las personas usuarias”.
En el caso de las residencias y centros de día afectados por el COVID-19, tras detectarse los positivos, se han realizado pruebas PCR tanto al personal como a las personas usuarias, y todas las PCR realizadas hasta la fecha han resultado ser negativas. En los siguientes días se seguirán realizando las más pruebas para así conocer y, en su caso, contener el avance del virus.
Eider Mendoza ha recordado que la máxima prioridad de la Diputación de Gipuzkoa sigue siendo la de salvaguardar la salud y el bienestar de aquellas personas que más vulnerables son a los efectos del virus, por lo que “nos mantenemos en alerta permanente y extremando las medidas de prevención, anticipación y respuesta rápida en todo el sistema de servicios sociales del territorio”.
1878