Una comitiva de 15 ponentes invitados del EIEC visita las empresas de Gipuzkoa para conocer de primera mano los casos de éxito del territorio en Economía Circular
Una comitiva de 15 ponentes invitados del EIEC visita las empresas de Gipuzkoa para conocer de primera mano los casos de éxito del territorio en Economía Circular
Una comitiva de 15 ponentes invitados del EIEC visita las empresas de Gipuzkoa para conocer de primera mano los casos de éxito del territorio en Economía Circular
Durante esta tercera jornada, una quincena de ponentes internacionales del Encuentro han realizado visitas a 3 miembros del clúster del Reciclaje de Gipuzkoa ‘GK Recycling’.
La directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha acompañado a la comitiva formada por una quincena de ponentes invitados y ha puesto en valor que “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”.
A día de hoy, la economía circular se consolida en Gipuzkoa con un clúster del reciclaje, GK Recycling, que reúne a un centenar de entidades con un total de 6.500 empleos y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB guipuzcoano.
Durante la tercera jornada del V Encuentro Internacional de Economía Circular celebrado estos días en el Kursaal, una comitiva de 15 ponentes internacionales ha visitado a 3 miembros del clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, para conocer de primera mano los casos de éxito y los avances en procesos de economía circular del territorio: el nuevo centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas, Fabrika, el centro tecnológico Ceit-IK4 y Balab Factory, laboratorio y factoría de proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular.
La directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha acompañado a la comitiva formada por: Ladeja Godina, Veronica Bates, Alenka Soršak, Beatriz de Diego, Alejandro Navazas, Amaia Ortiz de Elgea, Denis Ugalde, José María de Juan Alonso, Benito García Carril, Mónica Chao, Isabel López Ribadulla, Ana Peña, Iñigo Gutiérrez, Nicola Cerantola y Maitane Alonso.
El encuentro de Economía Circular sigue adquiriendo especial relevancia año tras año, ya que en esta ocasión, 550 empresas, agentes sociales y ciudadanía de 10 países de todo el mundo, han seguido y participado en el Congreso. A este respecto, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha subrayado que “la aplicación de los criterios de la economía circular nos brinda oportunidades y empleo en las transformaciones de todos los sectores. Tal y como occurrió con la digitalización en su día, el desafío climático, la descarbonización y la economía circular se erigen en el presente como las principales fuentes de empleo y oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”.
Para la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”. A día de hoy, gracias a la herramienta de diagnóstico realizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Naturklima, Gipuzkoa dispone de una radiografía exacta del impacto de la economía circular en el Territorio. Tal como indica el diagnóstico realizado con esta herramienta, en las empresas del clúster ‘GK Recycling’ que aglutinan a más de un centenar de empresas de Gipuzkoa, la economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB de Gipuzkoa.
Empresas visitadas
Fabrika
Fabrika es un nuevo centro de alto rendimiento para la transición cultural de las organizaciones inaugurado recientemente en San Sebastián. Un centro que coloca a las personas en el centro y que establece el camino para el conocimiento de los nuevos mercados y nuevas maneras de producir con criterios más sotenibles y más solidarios. Una herramienta para el impulso del capital social de nuestro territorio.
Ceit-IK4
Ceit es un centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de la empresas.
En el área medioambiental , se dedican entre otras muchas labores, a la gestión y valorización de residuos orgánicos, recuperación de compuestos mediante procesos físico-químicos, optimización de circuitos de agua en la industria, biosensores para la industria alimentaria, contaminantes emergentes, tratamiento de aguas residuales, simulación y análisis de calidad de agua en ríos, soluciones digitales en el sector del agua, consultoría avanzada en el tratamiento de aguas y residuos.
Balab Factory
Esta iniciativa nació en 2020 en San Sebastián como un laboratorio 3D de Innovación Sostenible Aplicada. Es una Spin-off de AEG Berrikuntza Profesionalen Eskola y Karmelo-Scientia School de Donostia. Es asimismo, un espacio innovador, un laboratorio de ideas y un acelerador de proyectos, que tiene como objetivo promover e impulsar proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular. Nacido en el seno de la Escuela de Innovación Profesional AEG, tiene además una vocación formativa y pedagógica muy importante, dirigido siempre a incorporar los nuevos criterios de sostenibilidad y circularidad en las competencias de los nuevos profesionales.
2596