Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Una comitiva de ponentes invitados del EIEC visita las empresas de Gipuzkoa

Una comitiva de ponentes invitados del EIEC visita las empresas de Gipuzkoa

Durante esta segunda jornada, se han realizado visitas a 5 miembros del clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling.

03/02/2022

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha acompañado a la comitiva formada por diez ponentes invitados y ha puesto en valor que  “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”.

A día de hoy, el clúster de reciclaje GK Recycling aglutina a 88 empresas del territorio. “La economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% del PIB de Gipuzkoa, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana”, señala Asensio.

Durante el día de hoy, una comitiva de ponentes del IV Encuentro Internacional de Economía Circular ha visitado a 5 miembros del clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, para conocer de primera mano los casos de éxito y los avances en procesos de economía circular en Gipuzkoa: Jolas, Ekogras y Kafea Eco, el laboratorio I+D+i de Asfaltia, la planta de envases de Urnieta de GHK y Polymat.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han acompañado a la comitiva formada por: Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular; Alba Cabañas, socia WAS y presidenta GT de Economía Circular; David Zabala, director de Naturklima (Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa); Juan José Hernández Samaniego, fundador y CEO de Valor Greene; José Manuel Muriel, gerente en Metal 78; Luis Artola, director general de Plastigaur; César Gimeno, director de GHK y Caterina Coll, CEO de Perseo Biotechnology.

 

Ayer se celebró en el Kursaal la cuarta edición del  Encuentro Internacional de Economía Circular, que ha conseguido posicionarse como una referencia internacional en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. La iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y la Fundación para la Economía Circular, se ha consolidado como una plataforma de encuentro para profesionales europeos en torno a la transformación verde de la economía. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha declarado que “El EIEC se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”.

El encuentro, celebrado ayer en el Kursaal, en el que participaron más de 700 agentes, se analizaron los desafíos y oportunidades de la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5.000 empresas en España, con más de 120.000 empleos y que se enfrenta a una importante reconversión tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso. También se dedicó un bloque específico al papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en empresas, entidades e instituciones.

Para el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”. A día de hoy, gracias a la herramienta de  diagnóstico realizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Naturklima, Gipuzkoa dispone de una radiografía exacta del impacto de la economía circular en el Territorio. Tal como indica el diagnóstico realizado con esta herramienta, en las empresas del clúster ‘GK Recycling’ que aglutinan a 88 empresas de Gipuzkoa, la economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% del PIB de Gipuzkoa, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana. Además, tal como recoge el estudio, la economía circular favorece el empleo de calidad: un 85% de los contratos de trabajo del sector del reciclaje son indefinidos.

Las empresas que se han visitado han sido las siguientes:

JOLAS, en Zarautz

Desde 2017, están inmersos en un proyecto innovador para la reutilización creativa (Upcycling) de perfiles de plástico obtenidos del reciclado de envases de plástico depositados en los contenedores amarillos, y el ecodiseño de los parques infantiles y mobiliario urbano. Han creado una  nueva línea de parques infantiles, circuitos de gimnasia y equipos biosaludables para todos los usuarios procesando dicho material reciclado, además de reciclable.

EKOGRAS + KAFEA.ECO en Aduna

El proyecto Eko3r surgió de la colaboración de diferentes entidades tras la detección de un grave problema medioambiental y económico como es el vertido incontrolado de aceite usado de cocina. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un servicio integral de recogida de aceite doméstico usado, con un sistema innovador y exclusivo, implantado y desarrollado con éxito en varios municipios multiplicando por cuatro el volumen de aceite recogido. El sistema con el que cuentan notifica telemáticamente si la máquina está cercana al punto de llenado, las posibles incidencias y ratios de recogida, y el ahorro realizado en el municipio. Una vez recibidas las notificaciones se realiza la recogida de los envases de aceite y se encargan de llevar a cabo las labores de chequeo y mantenimiento.

KAFEA es una iniciativa paralela a EKOGRAS, que tiene como objetivo reciclar todos los residuos de café. En el mundo se consumen 161 millones de sacos de café y 20.000 millones de cápsulas que acaban en la basura cada año. Los posos de hostelería terminaban en el vertedero, igual que las cápsulas de café, ya que el contenedor amarillo no es su lugar adecuado. Hoy en día KAFEA  tiene el  reto de reciclar el 100% de los residuos derivados del café y darles una segunda oportunidad.

Laboratorio de Asfaltia, de Grupo Campezo

Campezo inició su andadura para dar respuesta a la demanda por parte de sus clientes para ejercer un uso responsable de los subproductos de su propia actividad. Se trata de una empresa experta en varias áreas de trabajo como son: obra civil, firmes y pavimentos; tecnología y conservación integral; gestión de infraestructuras; medio ambiente; canteras y graveras; y por último, restauración de fachadas y edificios. Dentro del Grupo Campezo, está Asfaltia, que dispone de un laboratorio específico de investigación de materiales para el asfaltado. 

ASFALTIA cuenta con un equipo de I+D+i formado por profesionales apasionados por su trabajo, altamente cualificados y en constante desarrollo en el ámbito de la investigación de las mezclas asfálticas y sus materiales constituyentes. En una clara apuesta por la innovación, en 2003, ASFALTIA creó su propio laboratorio de investigación y control. Unas instalaciones punteras, localizadas en Andoain, equipadas con la última tecnología para el diseño, la mejora y el control de las mezclas. Además del Laboratorio Central, ASFALTIA dispone de micro-laboratorios ubicados en las plantas de fabricación. Los equipos de control realizan de forma aleatoria diferentes ensayos para comprobar que la fabricación es acorde con la fórmula de trabajo definida, garantizando a los clientes la calidad de las mezclas.

Planta de envases de Urnieta

La Planta de envases de GHK en Urnieta, gestionada por Trienekens, es la planta de envases  que da servicio a las mancomunidades de San Marko y Txingudi, y junto con la planta de envases de Legazpi, que fue renovada en 2018, da tratamiento a la totalidad de los residuos de envases generados en el Territorio.

Tanto la planta de envases de Legazpi como la planta de envases de Urnieta, dan respuesta a la recogida de envases, que en 2020 alcanzó el 67,68%. El volumen de envases tratados el año pasado en las instalaciones de Urnieta superó las 14.000 toneladas.

Trienekens, empresa que gestiona la planta, es una multinacional de origen alemán reconocida por ser pionera en el campo de la gestión integral de residuos, actividad en la que acumula más de 100 años de experiencia. Está  especializada en el diseño, desarrollo y gestión de plantas industriales de tratamiento de residuos, con una gran experiencia en plantas de clasificación de envases domésticos.

Polymat Fundazioa

POLYMAT Fundazioa, es un centro de investigación de excelencia internacional en polímeros ubicado en Donostia-San Sebastián. El patronato de POLYMAT está formado por la Fundación Ikerbasque, la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su objetivo es contribuir a los retos de la sociedad de este siglo: energía, sostenibilidad y salud, mediante el desarrollo de polímeros. Es difícil encontrar una actividad donde no se empleen los polímeros, uno de los materiales más versátiles que hay y que en cierta medida, ha esculpido la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. La industria vasca, para hacer frente a la competitividad global, se centrará aún más en fabricar productos de alto valor añadido (energía, electrónica, sanidad y transporte); jugando los polímeros un papel clave. Así, deberán crearse conocimientos nuevos y se necesitará diseñar y sintetizar con precisión la distribución de composición química y arquitectura de los polímeros.

  

2219